El Ghee se ha puesto de moda y está en boca de todos. Se trata de una versión de la mantequilla clarificada proveniente de la India puede alcanzar altas temperaturas y tiene infinidad de cualidades y beneficios para nuestro organismo. Si quieres saber más sobre la reina de las mantequillas sigue leyendo.
Te contamos qué es la mantequilla Ghee
También llamada mantequilla ayurvédica o mantequilla clarificada, se consume como un tipo de grasa saludable.
Es utilizada en la cocina oriental y es un alimento de la medicina ayurvédica. El Ghee es un símbolo de pureza y por ello se utiliza como ofrenda a los dioses en los rituales religiosos. También es usado en la cocina india y paquistaní para mejorar la digestión y como método para absorber mejor los componentes del resto de alimentos.
Se trata de una grasa altamente saturada, muy estable, por lo que soporta altas temperaturas en la cocina sin oxidarse. Su sabor es dulce muy parecido al de los frutos secos, además cuenta con una textura más blanda y granulosa con respecto a la mantequilla convencional.
Propiedades del Ghee
El Ghee es un alimento muy rico en grasas saludables como son los ácidos grasos Omega3, ácido linoleico, una grasa poliinsaturada que ayuda en la pérdida de grasa y ácido butírico, beneficioso para reducir la inflamación celular y una mejor salud intestinal. Aporta vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo el zinc, el selenio, el cobre y el cromo.
Por otro lado, apenas tiene lactosa ni caseína, por lo que es mucho mejor tolerada que otros lácteos.
Hacemos nuestra mantequilla Ghee
El Ghee puede ser un buen sustituto de la mantequilla tradicional para frituras, salteados o recetas de repostería. Además, como tiene un sabor más intenso y algo más tostado puede ser utilizado de forma ocasional como ingrediente para untar en tostadas.
Hacer mantequilla Ghee en casa no es difícil. Para ello solo necesitas encontrar una buena mantequilla de calidad y si es ecológica, mucho mejor.
Calienta la mantequilla en un cazo a fuego lento para que se vaya derritiendo, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. De esta manera se irán separando los diferentes componentes de la mantequilla según su densidad. La parte de agua, azúcares y proteínas se elimina para dejar únicamente las grasas, eliminando por completo la lactosa de azúcar de la leche y la caseína de la proteína de la leche.
El agua se evaporará, apareciendo algunos restos espumosos en la superficie. Esa grasa líquida y espumosa de color dorado es el Ghee. Fíltralo y guárdalo para su consumo.
¿Te animas a preparar tu propia mantequilla Ghee en casa? ¡Cuéntanos con qué alimentos la combinarás!