El mero y el cordero, dos excelentes ejemplos de nuestra dieta mediterránea

recetas con cordero | HCMN

España es un país de diversidad y variedad. Variedad entre sus culturas, entre su costa y su montaña. Entre la calidez del sur y el duro frío de su norte. Pero como bien dicen… ¡En la variedad está el gusto! Y ese gusto es lo que hace que muchos de los manjares más exquisitos puedan encontrarse entre su territorio como las recetas con cordero o el mero cocinado.

Su clima y el estar bañada en gran parte por el mar Mediterráneo, permite ser uno de los mayores abanderados de la dieta mediterránea. Catalogada como una de las dietas más saludables y con productos de mayor calidad, la dieta mediterránea y la cocina española son un ejemplo de calidad gastronómica mundial.

Pero ¿cuáles son considerados sus productos estrella? Desde la época de Cervantes hasta la actualidad, todos hemos escuchado alguna vez el famoso refrán “De la mar el mero y de la tierra el cordero”. ¿Sabes ya por dónde vamos? ¡Exacto! Para la mayoría, los mejores productos que podemos encontrar en las dos insignias de la península ibérica (el mar y el campo) son el mero y el cordero. ¿Sabes por qué?

¿Sabes quién es el rey de las aguas? ¡El mero!

El mero es un pez de aguas templadas que habita en su mayoría en el mar Mediterráneo. A pesar de su aspecto de carne y piel dura, este pescado es semi-graso y rico en vitamina B1. Con un sabor y textura suave e increíblemente deliciosa. Es una de las piezas de pescado más buscadas para cenas especiales, navidades o cumpleaños pero ¡cuidado! Porque actualmente el mero es una especie protegida debido a la pesca furtiva y descontrolada. Sin embargo, en muchos establecimientos lo venden durante todo el año. ¡Ojo! Comprueba muy bien que sea mero antes de comprarlo, ya que en muchos establecimientos puedes comprar pececillos de aspecto similar a precio y nombre del rey del mar.

recetas con cordero | HCMN

Otra de las grandes ventajas del mero es la cantidad de recetas que puedes hacer con él. Este pescado es muy fácil de cocinar. Con una materia prima adecuada, podrás conservar su sabor tan especial y su exquisita textura. El mero es perfecto para cenas especiales. Productos como el cilantro, la patata y la cebolla te dejarán convertirte en un gran chef.

Las recetas con cordero ¿El rey de la tierra?

Las recetas con cordero son uno de los platos estrella de la gastronomía española, y el mérito se lo ha ganado a pulso. Es una de las carnes con más sabor y más personalidad. La riqueza de los pastos de Castilla y León, Aragón y otras comunidades autónomas lo han convertido en un producto con denominación de origen y garantía de calidad. Además las recetas con cordero son ricas en diversos nutrientes, como las proteínas, hierro, vitamina B12, zinc, selenio, niacina, y es bajas en grasas saturadas.

recetas con cordero | HCMN

La garantía del cordero, está en escoger una buena pieza. Y aquí entra el gran debate: ¿Cordero o lechazo? He ahí la cuestión. Para muchos la carne de lechazo es mejor. Para los amantes del sabor del cordero, prefieren la de este último. ¿Sabes cuál es la diferencia?

El cordero es la cría de la oveja que tiene como máximo un año. Se ha alimentado de leche y de piensos y pesa entre 9 y 12 kilos. Tiene mayor cantidad de vetas de grasa en su carne y su sabor es fuerte, cargado de personalidad.

Por otro lado, el lechazo o cordero pascual, tiene como máximo tres meses de vida. Sólo se ha alimentado de leche, por lo que su sabor es más suave pero de igual calidad y su porcentaje de grasa es más bajo. A pesar de que su carne es más fina y tiene menos cantidad, para muchos es de mejor calidad que la del cordero.

recetas con cordero | HCMN

Tanto el cordero como el lechazo se caracterizan por su sabor y calidad. Por eso preparar un buen plato de cordero no es tan fácil como preparar otras carnes. Sin embargo, con un buen asado ¡triunfarás! Sólo necesitas controlar bien el tiempo de cocción. Y con un poquito de sal y romero, disfrutarás del auténtico y exquisito sabor del cordero.

Y tú de qué eres: ¿De mar o de tierra? ¿De mero o de cordero?

deja tu comentario


ver comentarios