Guía de medidas para cocinar sin báscula

Guía de medidas para cocinar sin báscula

Cuando estamos leyendo las instrucciones para elaborar un plato, hay veces que dudamos en las cantidades si no disponemos de los utensilios necesarios para calcularlas. Te ofrecemos una breve guía de medidas para ayudarte a leer tus recetas. ¡Cocinar será más sencillo y ameno!

Calcular los gramos con tazas:

 

Lo ideal para cocinar es tener una báscula digital o una jarra medidora en casa. Si en ese momento no cuentas con estas ayudas o son tus inicios en el mundo de la cocina, no te preocupes. Tenemos algunos trucos para salir del paso. Son medidas que las puedes calcular con lo que tengas en casa. ¡Te recomendarlos apuntarlas en tu cuaderno de recetas!

Comenzamos con las equivalencias de gramos en tazas con los ingredientes más utilizados en las recetas: la harina, el arroz, el azúcar y el queso ¿Cuántos gramos caben en una taza de café? Como es lógico, depende del ingrediente. Una taza de café equivale a: 75 gramos de arroz, 75 gramos de azúcar, 60 gramos de harina y 50 gramos de queso rallado.

Guía de medidas para cocinar sin báscula

Si cocinas con cantidades mayores, mejor utiliza una taza más grande. Una taza de desayuno equivale a: 240 gramos de arroz y azúcar, 180 gramos de harina y 150 gramos de queso rallado.

Calcular mililitros con tazas:

 

Una taza estándar (como la del desayuno) equivale a 250 mililitros. Por lo tanto, si necesitas un litro de un ingrediente líquido, deberás añadir 4 tazas. Si quieres medio litro, la medida exacta serán 2 tazas. Si trabajas con cantidades menores, puedes calcularlas con cucharas: una cucharadita son 5 mililitros y una cucharada 15 mililitros.

Calcular los gramos con cucharas:

 

Otro de los ingredientes más utilizados es la mantequilla, sobre todo en repostería. Para calcular los gramos de mantequilla con una cuchara anota lo siguiente:  una cucharada rasa de mantequilla equivale a 10-15 gramos. Una cucharada colmada mantequilla equivale a 40-45 gramos. Por lo tanto, si necesitas 100 gramos de mantequilla, recuerda añadir algo más de dos cucharas colmadas. Si necesitas más, multiplica las cantidades.

Guía de medidas para cocinar sin báscula

Las tazas y las cucharas son guías muy básicas. Sin lugar a dudas te serán de gran ayuda en tus comienzos. Si tienes más trucos para medir tus cantidades, ¡no dudes en compartirlos con nosotros!

deja tu comentario


ver comentarios