Si hay algo que es importante a la hora de cocinar es elegir bien los utensilios para cada preparación. En alguna ocasión seguro que hemos querido hacer una receta deliciosa y, por no elegir bien el tipo de olla o de sartén, no nos ha quedado como esperábamos. Según vayamos a cocinar los alimentos tenemos que elegir el recipiente más adecuado para cada tipo de cocción. Por eso os mostramos qué ollas y sartenes son las mejores.
Lo que buscamos en un buen utensilio de cocina, bien sea una olla o una sartén, es que su superficie no sea nociva para la salud y que no se desprenda estropeando el sabor del guiso. Además queremos que caliente los ingredientes por igual. Podemos clasificarlas por tamaño o el material del que están fabricadas. También deberíamos pensar el tipo de cocina que vamos a utilizar (gas, vitrocerámica, inducción…), pues esto también es un factor determinante para el tipo de sartén y olla que utilizaremos, aunque hoy en día encontramos algunas que sirven para todas las cocinas del mercado.
Tipos de sartenes
En las sartenes podemos pochar, freír, saltear, marcar e incluso cocinar a la plancha diferentes ingredientes (vegetales, carnes, pescados…). Depende de la intensidad del fuego y de la cantidad de aceite que utilicemos la técnica de cocinado será diferente. Dependiendo del número de comensales elegiremos el tamaño de nuestra sartén.
- Sartenes de teflón. Son sartenes que resultan muy versátiles y cómodas para muchas elaboraciones (tortillas, pochar verduras, sofreír, filetes de ternera…). Soportan bien la temperatura para diferentes tipos de cocinado. Son antiadherentes aunque su capacidad merma con el tiempo. Se deben utilizar cucharas de silicona para que no se rayen pues el material se acaba desprendiendo y en ese caso es mejor desecharlas y comprar otras nuevas. Para lavarlas es mejor que se haga a mano.
- Sartenes de cerámica. La cerámica no es nociva como puede llegarlo a ser el teflón. Su capacidad antiadherente es buena si se utilizan temperaturas moderadas aunque también se deterioran con el paso del tiempo. Es recomendable cuidar su superficie utilizando cubiertos que no rayen y no meterlas en el lavavajillas. En algunas ocasiones la superficie de algunas cazuelas o sartenes de cerámica está esmaltada y hay que ser cuidadosos para que no se desprenda.
- Sartenes de acero inoxidable. Las sartenes de acero son de las que mejores resultados da y son muy duraderas, aunque hay que saber utilizarlas. No desprenden materiales malos para la salud y respetan el sabor de los alimentos. Suelen tener un fondo grueso en el que se combinan diferentes aleaciones para repartir el calor en su interior y que los alimentos se cocinen por igual. Si se saben utilizar bien las temperaturas no se adhiere pero si se utilizan temperaturas elevadas se puede pegar la comida. Se limpian muy fácilmente y duran toda la vida si se hace un uso correcto.
- Sartenes de titanio. Estas sartenes son resistentes y duraderas. Sirven para todo por su poder antiadherente y son muy fáciles de limpiar. Cuando cocinamos el calor se reparte por toda la sartén de igual forma y su peso varía dependiendo del grosor del titanio. Como en todas las sartenes es importante utilizar instrumentos que no dañen la superficie tanto al cocinar como al limpiarlas. El sabor de los alimentos se conserva. Algunas sartenes de titanio tienen la posibilidad de quitar el mango y podemos utilizarlas para el horno a temperaturas moderadas. Esto es ideal para dar un toque final a algunas recetas como el salteado de arroz. Conseguiremos darle un toque gratinado.
- Sartenes de hierro o acero fundido. Versátiles a la hora de cocinar y muy ligeras. En este apartado podemos destacar que suelen venir de fábrica con una capa de aceite. Lo primero que haremos será calentarla y después aclarar bien con agua caliente y pasar un papel. Le untamos un poco de aceite de oliva y está lista para usar. Para su mantenimiento hay que seguir el mismo procedimiento después de cada uso, no utilizar jabón. En esta categoría encontramos los wok, un utensilio de cocina que pesa poco, hondo, circular y con dos asas a cada lado para poder moverlo. Su origen es chino y en él que podemos guisar, saltear, freír y cocinar al grill o al vapor todo tipo de alimentos de forma saludable en unos minutos. La regla principal es que esté muy caliente y se puede utilizar en todo tipo de cocinas.
Tipos de Ollas
Al igual que con las sartenes existen muchos tipos de ollas para diferentes elaboraciones dentro de una cocina. Podemos cocer, guisar, cocinar al vapor… Preparaciones que pueden llevar un tiempo más corto o más largo. Por lo general suelen estar hechas de materiales para aguantar bien el calor durante tiempo prolongado. Podemos clasificarlas según el tipo de materiales. Aquí os mostramos las mejores.
- Ollas de acero inoxidable. Las ollas de acero inoxidable son indestructibles si se hace un correcto uso de ellas. Como hemos visto en el apartado anterior al igual que las sartenes suelen tener un fondo grueso para repartir el calor correctamente por todo el fondo de la olla y su capacidad antiadherente es mejor a temperaturas medias que a temperaturas altas. Son estupendas para todo tipo de cocciones, cortas o largas. Podemos cocer unas verduras, como preparar una sopa, como hacer un guiso y dejarlo a fuego lento, cocinar al vapor o podemos preparar un cocido o una pasta rápida para acompañar con carne. Encontramos también las ollas rápidas o “a presión”. Es uno de los inventos más revolucionarios en la cocina que hace que cada vez seamos capaces de preparar recetas deliciosas y estupendos guisos en poco tiempo. Se limpian estupendamente, incluso cuando se agarra un poco el fondo si nos descuidamos. No aporta sabores a las comidas respetando también nuestra salud.
- Ollas de hierro fundido. Este tipo de ollas son estupendas y reparten el calor como ninguna otra olla a los ingredientes que están en su interior que se cocinan perfectamente por igual. Son pesadas pero soportan altas temperaturas y todo tipo de cocinas lo que nos da la oportunidad de preparar infinidad de recetas. Su durabilidad puede ser de un siglo o más si se cuida correctamente. Si no está vitrificada se debe de dar manteca de cerdo o aceite de oliva después de cada uso para evitar que se oxide.
- Ollas de cerámica. Las ollas de cerámica al igual que las sartenes están fabricadas con materiales que no son tóxicos ni se desprenden como acaba pasando con el teflón. Son ideales para cocer pasta, caldos de verduras o ave, arroz… Hay que tener en cuenta que con el uso se acaban desgastando y hay que utilizar para no dañarlas instrumentos de silicona o madera. También podemos cocinar guisos a fuego lento ya que a bajas y medias temperaturas funcionan mucho mejor.
- Ollas de aluminio. Las ollas de aluminio prácticamente están descatalogadas, y si no es así no son recomendables en absoluto. Al cocinar el aluminio se va desprendiendo y eso lo ingerimos con los alimentos. El aluminio tiene la propiedad de ser acumulativo, se va acumulando en el cuerpo si poderse eliminar lo que puede convertirse a largo plazo en un serio problema de salud.
- Ollas de cobre. Estas olla son muy apreciadas por sus características. Son muy resistentes si se cuidan bien y se mantienen limpias. Cuando se cocinan verduras, por ejemplo, éstas conservan todo su color, especialmente las que son verdes. Los alimentos mantienen todo su sabor y cuando se cocinan están libres de bacterias gracias al cobre y su propiedad antibacteriana. Para tener las ollas de cobre como el primer día se limpian con vinagre, limón y sal. Después se aclara con agua caliente y se seca al momento para que no salga cardenillo (capa verdosa tóxica que le sale al cobre).
Podemos preparar recetas deliciosas de mil formas diferentes pero siempre eligiendo la olla o la sartén que mejor nos venga teniendo en cuenta el tipo de alimento, la temperatura que necesita su cocinado, el tipo de cocina que tenemos, el tiempo. Según nuestras necesidades o lo que sea más cómodo para nosotros utilizaremos unos materiales u otros para nuestras ollas y sartenes. ¿Cuáles son tus preferidas?
Es normal que una olla de acero al cocinar quede a los lados un color negro como ….una sustancia parecida al ollin y luego al lavar se quita. …ayúdenme por favor
Hola. Sólo soy otra lectora, pero le comento que algunas ollas y sobre todo sartenes sueltan tóxicos que causan enfermedades como Alzeihmer (no sé si se escribe así), y a veces también alergia a los metales. Yo no sé qué puede ser eso que pasa con su olla, pero creo que ya que se usa para preparar alimentos que se van a comer usted y quizás familiares muy jóvenes como niños, lo mejor es prevenir y dejar de usar esa olla hasta saber por qué pasa. O deshecharla de una vez y comprar ollas más seguras y nada tóxicas como las de acero inoxidable. Las de cerámica son sanas mientras no se rayen, pero con el tiempo siempre pasa y además dejan de ser tan antiadherentes. Las más fáciles de usar para mí son las de acero inoxidable. Cuando alguna comida se pega mucho, basta dejarlas una noche con agua hasta arriba y luego se pueden lavar con esponjilla de acero inox. sin miedo de desprender ningún químico ni capa antiadherente. Digamos que aguantan mucho y al final son las más prácticas para lavar y no estar comprando nuevas a cada rato.
Sra. lectora anónima, ¿puede ser tan amable de indicarnos en dónde ha oído que las sartenes pueden provocar alzheimer? ¿Tiene usted alguna prueba, o son solo rumores o invenciones en lo que se basa para hacer semejante afirmación?
Por cierto, en el artículo indican que el teflón puede ser nocivo para la salud, y esto es totalmente falso. El Teflón es totalmente inerte, e incluso se usa en prótesis dentro de cuerpo. Lo que es nocivo es el adhesivo que se utilizaba para adherir el teflón a la sartén, y desde el año 2015 se prohibió su uso, por lo que ahora ya no hay motivo para no seguir usando teflón.
Al comprar ollas rena ware explican que el aluminio es causante de mal de Alzheimer.
Lo nocivo es cuando el teflón se desprende de la sartén y los alimentos se cocinan en contacto con el aluminio que hay debajo del teflón, saludos.
Hola disculpa estar Aqui de metichita pero en efecto este tipo de Ollas son bastante buenas y si se lavan asi de facil y si al agua con su detergente le agregas dos cucharadas de binagre te quedan disinfectants y en Mucha mejor presentation ? bendecido a uds
Las ollas umco en acero inoxidables son de buena calidad por ayúdenme con eso por favor gracias
Cualquiera de acero inoxidable es bueno, siempre que sean compradas en lugares fiables y seguros. Lo ideal es consultarlo con el vendedor especializado en la sección donde vaya a comprarlas. También dependerá mucho una marca u otra del presupuesto que se tenga para ellas. Gracias por leernos 🙂
Para un sofrito , que utilizar mejor sarten o cacerola y de acero fundido o que mejor material?
Gracias
Acero fundido
Donde me recomiendan comprar las ollas de acero inoxidable, porfavor
Muchas gracias
Quiero comprar una olla a presion cual me recomiendan por favor
Aleccionador
Las de acero ya que sufrí un cáncer y esas fueron las que me recomendaron y al leer aquí más me convencí . Muchas gracias ?
Gracias por confiar en nosotros 🙂