Llega la Navidad y el momento de comer con la familia y disfrutar alrededor de la mesa. Si tenemos algún comensal que no tolere el gluten lo más sencillo es adaptar el menú con recetas libres de gluten (o “gluten free”). De esta forma no solo ahorraremos trabajo a la hora de preparar un solo menú en lugar de dos, si no que evitaremos temas como la alimentación cruzada. Toma nota de estas claves para hacer un menú sin gluten apto para todos.
1. La organización es la clave
Lo primero, tal y como harías con otro menú para una ocasión especial, sería pensar con antelación en los platos de tu menú. ¿Algún plato lleva gluten? Prueba a sustituirlo por otro ingrediente. Si no encuentras un sustituto sencillo, piensa en otras alternativas. Hay muchísimos alimentos libres de gluten y deliciosos.
2. Lista de la compra ordenada
Una vez que ya sabes qué puedes cocinar llega la hora de ir al supermercado. Aunque ya has hecho una investigación previa de alimentos libres de gluten, no olvides leer las etiquetas para evitar sorpresas.
3. Prioriza recetas con productos frescos
Elige siempre productos de temporada y frescos. No solo mejorarán la calidad de tu menú y será más económico para tu bolsillo. También es más fácil cocinar recetas sin gluten con productos frescos: verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados frescos.
4. Busca alternativas para los entrantes
Si a pesar de pensar un menú “gluten free” no puedes renunciar a unos entrantes como canapés o patés para untar, no te preocupes, existen alternativas. Puedes servir los entrantes en cucharillas o vasitos. O buscar panes o tortas sin gluten. Te sorprenderá la variedad de productos sin gluten que puedes encontrar hoy en día en los supermercados. Además, los clásicos de Navidad como los embutidos, el queso y el marisco cocido son platos libres de gluten y a los que es difícil resistirse.
5. El plato principal, la apuesta segura
Dudar entre carne o pescado no supondrá un problema. Ambos son alimentos aptos para celiacos. Lo que hay que tener en cuenta es la forma de cocinarlos. Las salsas compradas pueden contener trazas de gluten. Lo mejor es hacer la salsa casera. Para las guarniciones elige verduras o patatas asadas .
6. El postre, el mayor desafío
Este puede ser el mayor desafío. Hay que tener cuidado con las harinas refinadas. Para evitarlo, te proponemos unos sencillos bombones de almendras y dátiles, una mousse de chocolate o limón o esta receta de galletas sin gluten.
7. Cuidado con la alimentación cruzada
Conviene destacar un último apunte que no hay olvidar. Cuando llegue la hora de cocinar, es importante hacerlo con aceites limpios (no reutilizar otros) y en tablas limpias. De esta forma evitaremos posibles residuos de recetas anteriores y, con ello, la alimentación cruzada.
Con este último paso ya has logrado el reto de cómo cocinar un menú cien por cien libre de gluten y a gusto de todos.