Los mejores menús para el otoño

Menús de otoño con los mejores productos de temporada | HCMN

Parece que fue ayer cuando estábamos preparando la maleta para la playa y solo nos apetecía comer ensaladas y gazpachos, pero ahora es el otoño el que llama a la puerta. Aunque las heladas aún tardarán en llegar, toca dar la bienvenida a días más cortos y frescos en los que van apeteciendo platos diferentes. No solo hay que hacer cambio de armario sino también de recetas, así que si necesitas inspiración, toma nota de nuestras sugerencias para preparar los mejores menús de otoño.

La despensa de otoño imprescindible

Mientras apuran sus últimos días los productos veraniegos, los mercados se llenan de otros ingredientes frescos que serán los grandes protagonistas de nuestros menús para otoño. Llega otra gran temporada de frutas, con variedades como manzanas, peras, uvas, caquis y granadas, sin olvidarnos de los deliciosos cítricos con naranjas, mandarinas y pomelos. En el campo de las verduras, destacan muchas típicas otoñales, por ejemplo, el boniato y la batata, toda la familia de las coles, la gran variedad de calabazas o las hortalizas de raíz como zanahorias, nabos y chirivías.

Menús de otoño con los mejores productos de temporada | HCMN

Hay que sumar además dos grupos vegetales que son auténticas joyas de la naturaleza: los frutos secos y las setas. Entre los primeros no nos podemos olvidar de las castañas, deliciosas simplemente asadas o como parte de todo tipo de recetas. Es un placer ir a recogerlas en familia, igual que salir a buscar setas. Cuando empiezan las lluvias los montes y bosques se llenan de muchas variedades que merece la pena sumar a nuestros menús. Además, en otoño apetecen platos reconfortantes, en los que no pueden faltar las legumbres y carnes de caza, todo aderezado con muchas especias y el toque dulce de la miel.

¡Viva el cuchareo!

La cocina de otoño es sinónimo de hogar, de volver a rutinas caseras y la comodidad hogareña en familia. ¿Hay algo más reconfortante que un plato de cuchara en un día de lluvia? Sopas, guisos, potajes, cocidos y estofados se vuelven ahora los grandes protagonistas; también, arroces caldosos, cremas y purés de verduras. Son platos nutritivos y energéticos, perfectos para preparar con antelación y también para llevar en tuper.

Recetas ligeras como una crema de calabaza o sopa de verduras son ideales como primer plato o para la cena, mientras que a los niños les encantará la rica sopa de letras. Y para una ocasión un poco más especial puedes hacer una crema más gourmet, por ejemplo, una crema con hongos, castañas y pato confitado. Reserva el plato principal para recetas más contundentes como una sopa castellana, lentejas guisadas con chorizo, judías pintas o fabada. Aprovecha después los restos del cocido para hacer una deliciosa ropa vieja o para rellenar croquetas. Si prefieres aligerar los potajes, reduce el embutido y aumenta la proporción de verduras, añadiendo hierbas aromáticas para dar más sabor y que sean más digestivos.

Es tiempo de encender el horno

Por fin podemos volver a encender el horno sin sufrir un golpe de calor, así que hay que aprovechar para sacarle el máximo partido este otoño. Empezando por unas sencillas pero deliciosas verduras asadas, fabulosas como guarnición o primer plato de cualquier menú, por ejemplo, combinándolas con un pescado al papillote o a la sal. Los asados de carne te harán olvidarte de las barbacoas, con recetas muy sabrosas como el solomillo de ternera con dem-iglace de manzanas, o la exquisita pularda asada con ciruelas y piñones.

Los asados son estupendos, además, para sacar partido a los frutos secos, como relleno de carnes y pescados. Por ejemplo, el pollo asado de los domingos se convierte en un manjar si lo rellenamos de castañas, manzana, ciruelas pasas y nueces. También funcionan de maravilla enriqueciendo salsas, como una de avellanas y almendras para acompañar el rape o cualquier otro pescado.

Temporada de setas

Si el otoño arranca con lluvias, nos espera una temporada rica en setas de todo tipo. Hay muchas variedades según la región y todas son un verdadero manjar que podemos incorporar a cualquier plato. Un menú setero completo puede empezar con una ensalada de perdiz en escabeche de setas o una crema de boletus con jamón, continuar después con un arroz cremoso con setas y calabaza o un estofado de ternera con níscalos. Si te gusta la pasta, prueba unos canelones rellenos con bechamel de setas, y si prefieres un plato ligero para la cena, apuesta por un sencillo pero sabrosísimo salteado de setas y verduras.

Los mejores postres de otoño

Ningún menú hogareño podría estar completo sin su bocado dulce, y es que el frío otoñal invita a compartir un buen postre alrededor de la chimenea o bajo la manta en el sofá. Si ya has encendido el horno, aprovecha y hornea también un buen bizcocho, por ejemplo, de zanahoria y chocolate, o el típico de yogur sumándole frutos secos y canela. Otra deliciosa opción es una tarta para celebrar algún momento especial, como una buena tarta de queso y arándanos.

Menús de otoño con los mejores productos de temporada | HCMN

Claro que también hay opciones golosas sin necesidad de hornear, siempre aprovechando los productos de temporada, como la compota de uvas, de membrillo y manzana, o el helado de miel con romero. También es el momento de recuperar esos postres tradicionales que nos recuerdan a la infancia, como el arroz con leche, los buñuelos y rosquillas, la leche frita o las natillas.

Recupera el placer de cocinar en casa con los mejores menús de otoño y saca el máximo partido a todos los ingredientes que nos trae la temporada. Nos esperan meses fríos pero también es una época muy bonita para disfrutar en familia. Y es que no hay nada como dar un paseo bajo las hojas caídas de los árboles teñidos de rojo después de degustar en casa un buen plato de cuchara. ¿Hueles el aroma de las castañas asadas?

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 10 Oct 2016, 01:04

    Gracias. Por darnos tan lindas ideas para comenzar con los dias mas fresquitos de otoño.

    • Enviado por GrupoIFA el 11 Oct 2016, 10:22

      Gracias a ti por leernos y por comentar.
      Un saludo. :)