Menús de verano: ensaladas y otras recetas para el calor

Menús de verano: ensaladas y otras recetas para el calor | HCMN

¡Ya está aquí el verano! Este año parece que se ha hecho de rogar pero por fin tenemos con nosotros el calorcito que nos invita a disfrutar del sol al aire libre. Seguro que ya estás pensando en las vacaciones, pero aunque todavía tengas semanas de trabajo o de estudio por delante es conveniente saber adaptar nuestra alimentación a las altas temperaturas. ¿La clave? Sacar el máximo partido de los alimentos de temporada con platos ligeros, sencillos y frescos. Toma buena nota de estas ideas para diseñar tus propios menús para el verano.

Los imprescindibles en un menú veraniego

En la ciudad, en la playa o en el campo, durante los meses de calor no apetece pasar demasiado tiempo en la cocina. Es el momento de disfrutar de platos más frescos, fáciles de preparar y que se puedan degustar en frío o templados. La naturaleza es sabia y por eso la estación estival está llena de productos e ingredientes naturales ideales para preparar todo tipo de recetas ligeras y sabrosas. Ahora disponemos de una gran variedad de frutas, verduras y pescados perfectos para diseñar menús saludables y muy apetecibles.

Menús de verano: ensaladas y otras recetas para el calor | HCMN

Es la época de las ensaladas de todo tipo, desde las más convencionales a base de hortalizas de la huerta hasta las más completas, con patata, pasta, marisco, arroz o incluso legumbres. Los amantes de los platos de cuchara se pueden pasar ahora a recetas más frescas e hidratantes, con sopas y cremas frías como el gazpacho, el salmorejo y todas las variantes que se nos ocurran. La fruta tiene cabida a cualquier hora, desde el desayuno hasta el postre o como parte de barbacoas y parrilladas, ya que da un toque delicioso a las brochetas de carne y pescado. Empanadas, pizzas, cocas, tortillas y tartaletas son también grandes opciones para degustar al aire libre, en la piscina, en la playa o en un picnic campestre.

Menús de verano: ensaladas y otras recetas para el calor | HCMN

Ensaladas variadas: ¡échale imaginación!

No hay duda de que las ensaladas son las reinas del verano: se pueden preparar con antelación y así disfrutaremos de un plato fresco y muy apetecible para tomar dentro o fuera de casa. Si las hacemos bien completas pueden ser un saludable plato único y es imposible aburrirse de ellas, solo tenemos que echarle algo de imaginación. La fórmula mágica para acertar es combinar vegetales frescos con hidratos de carbono y alguna proteína, que puede ser animal o vegetal. Por ejemplo, una ensalada de garbanzos con bacalao, macarrones con verduras salteadas, verduras asadas con atún o bonito, tabulé de cuscús con lentejas o una ensalada con sobras de pollo asado, quinoa y hortalizas.

A la hora de la cena o de montar una barbacoa en casa puedes preparar varias ensaladas diferentes y ligeras como guarnición, como la clásica ensaladilla o servirla en pequeñas porciones a modo de picoteo como los huevos rellenos de ensalada de arroz. Puedes enriquecer cualquier ensalada simplemente con un buen bote de conservas, por ejemplo con anchoas, boquerones, mejillones o berberechos, o sumando el queso que más te apetezca. No te olvides de aliñarlas bien con una buena salsa vinagreta.

Menús de verano: ensaladas y otras recetas para el calor | HCMN

Tortilla y gazpacho, la pareja perfecta

Dos platos clásicos muy nuestros como son el gazpacho y la tortilla de patatas hacen una pareja ideal para los menús de verano. Los dos se pueden dejar preparados con horas de antelación y podemos tomarlos para llevar, para completar una comida fresca o como cena ligera y nutritiva. Además de las recetas tradicionales puedes jugar y sorprender en casa con todas las variaciones que se te ocurran, por ejemplo preparando un gazpacho de cerezas o sandía  o con una tortilla de atún, de pimientos, de calabacín o de menestra de verduras. Tampoco podemos olvidarnos de otras cremas frías, como el salmorejo, el ajoblanco, la sopa de melón con jamón o una crema de aguacate.

Es tiempo de barbacoas y parrillas

El verano también es época de barbacoas en la terraza o de sacar la parrilla y la plancha para preparar platos más ligeros y sanos. Un sencillo salteado de verduras es ideal para esta época, que incluso podemos cocinar al wok y guardar en una tartera para comer al aire libre. Las brochetas son otra estupenda opción, muy atractiva a la hora de servir en la mesa y con las que podemos combinar vegetales, carnes, pescados y frutas. Si quieres triunfar con invitados en casa apuesta por una barbacoa marinera mucho más saludable que la típica de carne y también más veraniega. Añade a la mesa una selección variada de salsas y aliños y bebidas frescas para combatir el calor, como limonada casera o un vino afrutado.

Por último, apuesta por la gran variedad de frutas que tenemos en verano para completar tus menús. Melocotones, nectarinas, cerezas, melones, sandías, albaricoques, higos… Están en su mejor momento y nos ayudan a hidratarnos durante todo el día. Prepara una macedonia de frutas o elabora sorbetes y batidos naturales, incluso puedes aprovechar para hacer deliciosas mermeladas caseras.

Si queremos disfrutar al máximo del verano nunca hay que descuidar la alimentación, pero es muy fácil organizar los menús de toda la familia aprovechando los estupendos productos de temporada con platos sencillos y muy sabrosos. ¿Cuál es tu receta favorita del verano?

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 17 Jun 2016, 17:55

    A mi me gusta mucho el verano porque se come más natural y nutriente , en todas clases de ensaladas ,verduras frescas y frutas deliciosas , gracias , Ifa ,pueden mandarme recetas apetitosas y variadas ,?estoy delicada y para poder comer con un poco más de apetito , porque así lo que entra por los ojos ,gusta más,

    • Enviado por GrupoIFA el 23 Jun 2016, 14:14

      Hola:
      En la sección ‘Nuestra cocina‘ encontrarás muchas recetas magníficas, sanas, nutritivas y muy, muy apetecibles.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Enviado por Anónimo el 3 Jul 2016, 20:45

    La comida de verano para mi la mejor, apetecible, saludable, me encantan las ensaladas, improvisar ingredientes para darles color y sabor y acompañados con un vinito blanco de los que más me gustan de Utiel Requena, es ya la combinación perfecta. El pescado, a la plancha, asado, a la brasa… En definitiva, como en verano creo que no se come de bien en ninguna otra época del año

    • Enviado por GrupoIFA el 4 Jul 2016, 16:01

      Si es que… el verano lo tiene todo bueno. Tal vez el calor excesivo, pueda ser la mayor ‘pega’, pero con algunos de los platos que has recomendado, ese vinito bien servido, una piscina o la playa cerca… ¿Quien no se apuntaría?
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo. :)