Mercados gastronómicos, un nuevo concepto de mercado

Mercados gastronómicos, un nuevo concepto de mercado | HCMN

Después de las celebraciones navideñas, de las comidas y cenas con familiares y amigos toca volver a la normalidad y recuperar el ritmo diario de compras en el mercado, el aperitivo del fin de semana o las comidas y cenas de tapeo. Los mercados tradicionales han evolucionado mucho en los últimos años. Se han renovado y convertido en palacios gourmet donde además de poder comprar productos para llevar, se pueden degustar y acompañar de un buen caldo o una cervecita.

Los mercados gastronómicos tienen su origen en los pequeños bares de los mercados tradicionales. Esos pequeños locales que disponían de una barra donde podías tomar un refrigerio o encontrarte con algún conocido mientras hacías la compra en los puestos cercanos.

El mercado tradicional se ha reformado, ha dado paso a un espacio de ocio gastronómico donde podemos encontrar todo tipo de productos y degustarlos. Una tendencia para apasionados de la gastronomía. Espacios en los que podemos elegir entre una amplia oferta y disfrutar acompañados de nuestros amigos, compañeros de trabajo o con nuestra pareja. La variedad de puestos es un factor importante pues así todos pueden disfrutar de lo que les gusta y compartirlo con los demás.

El fin de semana o a la salida del trabajo son momentos estupendos para disfrutar de una cerveza fresquita y alguna de las deliciosas creaciones que podemos encontrar en los mercados.

Mercados gastronómicos, un nuevo concepto de mercado | HCMN

Algunas de las principales ciudades de nuestro país cuentan ya con su versión personalizada de mercado gastronómico. Algunos de ellos, antiguos mercados reformados que son auténticas joyas arquitectónicas de hace más de un siglo.

Mercados gourmet en Madrid

  • Mercado de San Miguel. Se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Es el pionero en el nuevo concepto de mercado gastronómico en Madrid. Una maravilla, una jaula de hierro acristalada. Los antiguos puestos han pasado a ser modernos mostradores con zonas de mesas altas donde además de poder adquirir productos se puede tomar un aperitivo acompañado de un vino o una cerveza e incluso comer de tapeo. Puestos de frutas, quesos, mariscos, cafetería, vinos y productos gourmet.
  • Mercado de San Antón. Es el mercado de Chueca. Este mercado gastronómico se divide en dos plantas. En la planta inferior encontramos todo tipo de productos para comprar (carnes, frutas, verduras, legumbres…). En la parte superior del mercado tenemos unos cuantos puestos donde además de encontrar productos podemos degustarlos. Además en este mercado podemos comprar el producto y que nos lo preparen al gusto en el restaurante. No es raro que encontremos algún evento o presentación si nos acercamos al mercado de San Antón.
  • Mercado de San Ildefonso. Se sitúa en la calle Fuencarral. Un concepto gastronómico diferente. Es un mercado con puestos donde poder disfrutar de comida callejera. Ideal para ir con los amigos o con tu pareja. Durante el día no cierran por lo que es ideal para visitarlo si nos encontramos por el centro en cualquier momento.
  • Platea. Situado en la calle Goya. Es el espacio gastronómico más grande de Madrid construido en lo que fue el Teatro Platea. Cuenta con un espacio de 6000 metros cuadrados repartido como si de un teatro se tratara. Un espacio privilegiado en Madrid donde se puede disfrutar de la cocina de prestigiosos cocineros de nuestro país, encontrar productos delicatesen y visitar su zona de cócteles o su club. Además cuenta con un enorme escenario en el que hay diferentes eventos y actuaciones.

Otros mercados gastronómicos en España

  • Mercado de la Boquería (Barcelona). Es el mercado más conocido de Barcelona. Además de los tradicionales tiene una gran variedad de puestos, algunos de ellos especializados en productos tan llamativos como los insectos o las golosinas naturales. Además, amplía su oferta con un montón de locales donde se pueden probar productos, tapas y platos típicos.
  • Mercado del Este (Santander). Se construyó en 1839, es uno de los más antiguos de todo Cantabria y con el paso de los años se ha reformado. Llama la atención su techo de madera y la cantidad de puestos y tiendas de toda la vida que conviven con restaurantes, tabernas y cafeterías.
  • Estación Gourmet (Valladolid). Situado junto a la estación de trenes en Valladolid es un amplio espacio en el que se puede disfrutar de una experiencia gastronómica diferente en la ciudad. Cuenta con diferentes puestos y una variada oferta gastronómica. Carnes, pescados, embutidos, tapas, raciones o hamburguesas gourmet. Además cuenta con un espacio polivalente donde se realizan eventos, presentaciones y talleres gastronómicos.

Mercados gastronómicos, un nuevo concepto de mercado | HCMN

  • Mercado de la Lonja (Sevilla). Considerado patrimonio histórico de la humanidad se cree que fue Eiffel el encargado de su diseño. Fue la antigua lonja de Sevilla. Dispone de puestos variados de carnes, frutas, verduras… y además cuenta con espacios de hostelería de gran reputación. Es un espacio luminoso y climatizado enorme que sirve para acoger todo tipo de eventos.

Los mercados gastronómicos son lugares de culto para los amantes del buen comer. Es una opción diferente y original de disfrutar de la gastronomía en buena compañía. La oferta gastronómica es muy variada y son estupendos para descubrir productos nuevos. Dulces o salados, de pie o sentados. No puedes perderte la revolución gastronómica del mercado.

deja tu comentario


ver comentarios