Cómo mantener tu casa ordenada con el método Marie Kondo

método marie kondo | HCMN

La gurú japonesa ha puesto de moda el orden en casa con su revolucionario método KonMari. Y es que gracias a Marie Kondo podemos aprender a deshacernos de todo aquello que no nos hace felices, así como a organizar armarios o a doblar la ropa. ¿Quieres saber más sobre ella y su método?  ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el método Marie Kondo?

La eliminación es el primer paso para la organización. Marie Kondo nos muestra que el primer paso para ordenar una casa es tirar todo aquello que no usamos, ni necesitamos, ni aporta felicidad. Y es que tenemos más cosas de las que necesitamos por lo que el primer paso del método KonMari es el de tirar.

A la hora de organizar la casa Marie Kondo lo hace por categorías y no por estancias. Una vez cada cosa tiene un lugar establecido, mantener el orden es mucho más sencillo.

método marie kondo | HCMN

La gurú también sigue un orden para organizar. Según su método primero hay que ordenar la ropa, luego los libros, los papeles, el komono, categoría que engloba objetos dispares, y por último los elementos de valor sentimental.

Ponemos en práctica el método de Marie Kondo

Una vez hemos explicado en qué consiste el método Konmari vamos a ponerlo en práctica.

  • Guarda solo los papeles que sean importantes y guárdalos en un mismo lugar dentro de un archivador. A la hora de almacenar, solo lo imprescindible, utiliza cestos o cajas ya que son muy versátiles y decorativas en cualquier estancia.
  • Mantén los alimentos organizados en la nevera. Ten por costumbre vaciar la nevera una vez a la semana para controlar la caducidad de los alimentos. Es una manera de controlar qué es lo que necesitas realmente a la hora de hacer la compra. Para aprovechar mejor el espacio utiliza envases cuadrados o rectangulares y ordena por fecha de caducidad, ubicando primero los que antes caduquen.
  • Organiza tu armario. Guardar la ropa en los cajones y divide la ropa por subcategorías y siempre mejor doblar que colgar. A la hora de doblar hazlo de forma vertical y realizando varios pliegues para que se sostenga. Localizarás todo enseguida y aprovecharás el espacio. Cuelga la ropa en función de su peso visual, las prendas pesadas a la izquierda y las ligeras a la derecha y de los colores más claros a los más oscuros. Los bolsos pueden ir unos dentro de otros y los zapatos en cajas.

método marie kondo | HCMN

  • Mantén tu baño ordenado. Revisa y desecha cremas que estén caducadas o que ya no uses. Haz lo mismo con los accesorios y agrupa por categorías. Guarda en cajones con separadores o cajas, dejando a mamo lo que más usas.

Cómo doblar según Marie Kondo

Como hemos comentado el doblado vertical es el utilizado en el método Konmari. Se trata de un doblado que hace más pliegues a la ropa para que esta se mantenga de pie y se pueda guardar en vertical dentro de cajones o cajas.

Las principales ventajas del doblado vertical es que optimizas mejor el espacio de los cajones además de que permite ver la ropa de un solo vistazo.

Una vez vistas todas las ventajas del método empleado por Marie Kondo para mantener tu casa ordenada… ¿lo pondrás en práctica?

deja tu comentario


ver comentarios