¿Qué haríamos sin música? Seguro que muchos de nosotros no podríamos vivir. En este Día Internacional de la música, aprenderás todos sus beneficios y si es realmente un hábito saludable como se cree…
Beneficios de la música.
Cualquier tipo de música hace que nuestro cuerpo libere un neurotransmisor, llamado dopamina. Se ha demostrado que gracias a la música y dependiendo mucho del género que estemos escuchando, estaremos de mejor humor, o de un ánimo diferente.
Algunos de los beneficios principales es que reduce los niveles de ansiedad y estrés, ya que ayuda a rebajar el nivel de cortisol en el cuerpo.
Contribuye a reducir el dolor. A muchos pacientes, en estado grave, o durante operaciones se les ponen sus canciones favoritas o música melódica para ayudar a palear.
Uno d ellos momentos más bonitos en los que se pone música, es en el parto. Ayudará en el proceso, y hará que tanto especialistas como la madre y el bebé estén calmados e incluso con más fuerzas.
Otro aspecto muy beneficioso es que ayuda a potenciar la memoria. Las notas, melodías y letras de las canciones serán recordadas en nuestro cerebro pase el tiempo que pase, y cuantas más te sepas, mayor ejercicio harás.
Y si aun eres un poco escéptico… te diremos que la musicoterapia existe. Consiste en conectar a la persona, en este caso paciente, con la música, para generar cambios positivos, sobre todo mentales. Se puede realizar con melodías, cantando, con instrumentos… incluso el baile y los movimientos van muy de la mano.
Y no es solo beneficiosa para humanos, también se ha comprobado que en animales e incluso plantas, la música, afecta. Ya lo decía el refrán… “La música amansa a las fieras”.
¿Has podido experimentar alguno de los miles de beneficios que te da la música?
Nosotros, a día de hoy, podemos decir que sí; la música, es un gran hábito saludable.