¿Cómo es la Navidad en verano?

¿Cómo es la Navidad en verano? | HCMN

Navidad, nieve, frío, bufandas y gorros, vaho en los cristales, copiosas comidas familiares, calcetines en el árbol… son conceptos y objetos que siempre asociamos juntos, ¿verdad? Sin embargo, en el otro lado del mundo, donde están disfrutando del calor del verano, también es Navidad. ¿Puedes imaginar cómo es celebrar la Navidad en verano? ¡Te lo contamos!

La Navidad es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo, aunque en cada sitio tiene sus particularidades. En lugares como Sudamérica o Oceanía está muy arraigada la tradición navideña, solo que allí es verano y disfrutan del buen tiempo y, en algunos sitios, hasta de la playa. Si dentro de nuestro país existen distintas costumbres, como el Olentzero o el Caga Tió, imaginaos como serán las celebraciones de navideñas en el hemisferio Sur. Os contamos algunas curiosidades de las celebraciones de Navidad en verano.

Chile

Los niños chilenos no esperan los regalos de Papá Noel o Santa Claus. No, a ellos les visita el Viejito Pascuero. Hoy en día también viste de rojo con un atuendo similar al de nuestro Papa Noel, pero, no siempre fue así. Dicen que la tradición del Viejito Pascuero llega desde Turquía, donde el en siglo XV había un señor muy rico y dadivoso, especialmente, con los niños, llamado Nicolás de Bari.

Venezuela

En este país caribeño tienen una tradición llamada ‘la patinata’. Se trata de salir a patinar, montar en bici o pasear por las calles. Tantas personas lo hacen que es necesario cortar el tráfico. Esta gran ‘patinata’ es animada con bandas de música. La gastronomía típica navideña también está adaptada al gusto local. Es tradición que las mujeres de la familia cocinen durante horas hallacas para comer el día 25 de diciembre.

hallacas-venezolanas

Brasil

En las ciudades costeras celebran la Nochevieja en la playa. Se visten de blanco, encienden gran número de velas y lanzan al mar barquitos con regalos y flores. La tradición dice que tienen que comenzar el año introduciendo los pies descalzos en el agua del mar para atraer la buena suerte.

Australia

También celebran la Navidad en la playa (o en piscinas y parques) practicando deporte y haciendo un picnic a base de platos fríos, pescado y marisco. Los niños australianos le piden los regalos a The Jolly Swagman y sus seis canguros blancos. Este señor viste con camiseta de tirantes, grandes pantalones y sombrero.

Nueva Zelanda

Al igual que sus vecinos, los kiwis también celebran la Navidad en la playa o de acampada en la montaña. Ellos decoran su propio árbol de Navidad, el Pōhutukawa, un árbol autóctono con espectaculares flores rojas.

pohutukawa

Sudáfrica

¿Creéis que adornan un pino de Navidad como nosotros? Resultaría un poco extraño. Ellos elaboran un árbol con alambres y lo decoran con símbolos africanos como muñecos zulús y adornos hechos con cuentas. Lo que sí hacen igual, es colocar a su alrededor los regalos en Nochebuena.

Celebrar la Navidad en verano mientras se conocen otras culturas y costumbres, ¡es todo un planazo! Seguro que muchos ya estáis buscando vuelo a alguno de estos destinos. Tiene múltiples atractivos y una sola pega: tu familia está lejos. Eso tiene fácil solución, solo tenéis que hacer como los matrimonios. La Nochebuena en verano descubriendo otro país y la Nochevieja en invierno con los vuestros, o viceversa.

deja tu comentario


ver comentarios