Si vives cerca de Madrid y aún no has explorado todos los pueblos de la sierra, aprovecha estos días de vacaciones navideños para hacerlo. Patones de Arriba es la escapada ideal para hacer en un día.
La arquitectura negra de Patones
Patones es un municipio con poco más de 500 habitantes que se divide entre Patones de Arriba y Patones de Abajo. Del que hablaremos será de Patones de Arriba, situado en una pequeña montaña en la Cuenca del Jarama. De él se fueron casi todos los habitantes a Patones de Abajo en los años sesenta, quedando prácticamente deshabitado. Hoy es un museo rural. En la actualidad es el pueblo con más comercios hosteleros por casa construida de toda España.
Es un pueblo de arquitectura negra, sus construcciones se encuentran levantadas en base a la pizarra. Luce un aspecto totalmente restaurado y sorprende no encontrar vecinos por sus calles, por lo que no verás vida de pueblo allí. Pero sí el encanto de las casas de pizarra, que se funden con las estrechas calles empedradas.
No dejes de ir a la zona del lavadero y subir hasta lo alto del pueblo para contemplar las vistas. En sus tiendas y restaurantes podrás probar los productos elaborados en la zona como la miel, el queso fresco o el yogur natural.
Un entorno rural
El pueblo es muy pequeño, por lo que para completar la visita os proponemos planes para conocer sus alrededores.
Se pueden hacer algunas rutas de senderismo para explorar el entorno que le rodea. Una de ellas es la senda de El Barranco.
Es el camino que une Patones de Abajo con Patones de Arriba. Es recomendable aparcar en Patones de Abajo y subir a pie al de arriba. Al entrar en la senda un panel informativo describe el paisaje. Por el camino se encuentran tuberías de agua del Canal de Isabel II en un puente de piedra que atraviesa el sendero. Además, los acueductos de los canales del Atazar y el Alto Jarama.
Otro sendero es la Dehesa de la Oliva. Por él podrás encontrar el Pontón de la Oliva, el Canal de Cabarrús, la Ermita de la Virgen de la Oliva y la Cueva del Reguerillo.
Si el día da para más, visitar la presa de El Atazar será un acierto. Se encuentra a 11 kilómetros y se sitúa sobre el río Lozoya. Ocupa más de 1.000 hectáreas de superficie y baña los términos municipales de El Atazar, Patones y El Berrueco, entre otros.
¿Compartes con nosotros más escapadas para hacer en un día?