Hay días en los que la imaginación no aflora por ningún lado, y, como padres tenemos la misión y el placer de entretener a nuestros hijos. Mantener a los niños entretenidos con actividades en casa no solo los distrae, sino que depende de la actividad que estén realizando hacen que aprendan y crezcan en cultura con emoción. Te dejamos las mejores actividades más sencillas para que tus niños disfruten jugando en casa según su edad.
La importancia de las actividades en los niños.
Para un correcto desarrollo físico y mental, los niños, desde que nacen, tienen que estar entretenidos y activos. La mejor manera de entretener a los más pequeños desde casa es a través de actividades o juegos, los cuales pueden ser facilitados por sus padres o por otros familiares.
Aunque realicemos con ellos actividades sencillas, acordes para su edad; estas potenciaran su creatividad e imaginación, a la vez que están aprendiendo. Desarrollarán de una mejor forma sus habilidades sociales, y gracias a estas actividades controlarán sus emociones y empezarán a cuidar su temperamento. Además, ver a tus niños jugando en casa da alegría.
Actividades sencillas para hacer en casa con niños de 1 a 5 años.
Las actividades que hacemos con nuestros peques de este grupo de edad son cruciales para su desarrollo. Desde que nacen aprenden todo, y se quedan en su memoria con todo lo que les rodea.
Si tienes niños de 1 a 5 años prepárate para hacer estas sencillas actividades con ellos en casa:
- PLASTILINA: déjales que jueguen con plastilina de diferentes colores, ellos mismos crearán figuras imaginarias o imitarán algún objeto que vea por casa.
- CIRCUITO: muy bueno desde que empiezan a gatear, un circuito en casa hecho con cojines o cosas blanditas por si se tambalean.
- CAJA SENSORIAL: les encanta tocar todo y que mejor manera que aprendan texturas gracias a las cajas sensoriales, se pueden hacer apartados y uno llenarlo de arena, otro de jabón, otro de agua, otro de arroz…
- PINTAR FIGURAS: a los peques les encanta coger todo, pon en diferentes platos de plástico témpera de colores y deja que vuele su imaginación dibujando con sus dedos o manos en un folio en blanco.
- INSTRUMENTOS DE MÚSICA: a parte de ser una actividad sencilla, es una forma de reciclar. Coge botellas de agua o de detergentes vacías y limpias; llénalas de arena o garbanzos; los peques se lo pasarán mejor que nunca haciéndolo sonar imaginando que son músicos.
Actividades sencillas para hacer en casa con niños de 6 a 10 años.
A medida que van creciendo nos vamos olvidando de la importancia de las actividades, pero es bueno tenerlos entretenidos en todo momento, sobre todo cuando son más mayores.
Para niños hasta los 10 años, empezaremos a fomentar esa cultura tan necesaria.
- PINTAR PIEDRAS: buscaréis piedras de preferencia planas, y en casa las pintaréis con rotuladores o témperas. Deja que su imaginación vuele con sus diseños; o que imiten algún cuadro famoso que les guste.
- COCINAR: los niños son muy curiosos y más a esas edades, querrán sentir la responsabilidad de que “ya son mayores”, podréis hacer juntos recetas sencillas como bizcochos, magdalenas o galletas donde tendrán que amasar la masa.
- ESCRIBIR E INTERPRETAR: los niños más mayores escribirán una mini historia de su imaginación y más tarde se tendrán que preparar la obra de esta para interpretarla al resto de familia o amigos.
- DIBUJO A CIEGAS: los miembros de la familia que os encontréis en casa haréis un círculo y cada uno tendrá un papel, iréis pintando lo que se os ocurra y a los 5 minutos pasaréis vuestro papel a la persona que tengáis en la derecha, y así continuamente cada 5 minutos. ¡veréis que obras más abstractas!
- ADIVINA QUIÉN SOY: un peque saldrá a interpretar a algún personaje famoso o de dibujos que le guste, los que estén desde el sofá mirando, tendrán que adivinar quién es.
¡Ponlo en práctica y verás que rato tan divertido y agradable en familia! Los niños jugando en casa aprenden más de lo que imaginas.
¿Se te ocurren más actividades sencillas y divertidas para que tus hijos disfruten y aprendan en casa?