Como bien sabrás, son desperdiciadas varias toneladas de comida cada año. Algo que supone una gran pérdida, teniendo en cuenta que mucha de esta comida desperdiciada serviría de alimento a muchas personas que sufren desnutrición.
La noticia triste es que para gran parte de la población mundial el desperdicio de comida se ha convertido en algo habitual. El hecho de comprar más producto del que se necesita, para que luego caduque o se estropee en casa, es ya una costumbre en muchos hogares. Y más en estas fechas tan señaladas de reuniones, comidas y cenas familiares.
¿Qué podemos hacer para evitar el derroche de comida? Sigue estas sencillas pautas para tratar de poner fin a esta práctica.
¿Por qué debemos evitar el desperdicio de alimentos?
Nos encontramos ante una situación de consumismo desmedido y compulsivo, que no solo contribuye negativamente al aspecto social y económico, sino que forma parte de la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, potencia el calentamiento global.
¿Qué consecuencias tenemos con este comportamiento? Sometemos a nuestros recursos naturales a una presión mayor mientras que perjudicamos el medio ambiente. Es importante hacer una distinción entre dos formas diferencias de desperdicio. Por un lado, nos encontramos con los alimentos que se pierden desde la cosecha hasta el minorista que se conoce como pérdida de alimentos. Y por otro lado nos encontramos con el desperdicio en el minorista o en el consumidor lo que llamamos desperdicio de alimentos.
Pautas para evitar el desperdicio de comida
¿Qué podemos hacer para evitar este desperdicio de comida en nuestros eventos familiares? La solución la tenemos los consumidores a través de unos sencillos cambios de hábitos. ¡Toma nota!
- Planifica un menú semanal a base de una alimentación saludable, así solo comprarás lo que necesites y cuidarás de tu salud y del planeta.
- Haz la lista de la compra solo con los productos que necesites esa semana y evita compras por impulso. No solo nos desperdiciarás alimentos, sino que además ahorrarás dinero.
- Almacena, ordena y conserva todos tus alimentos de una manera adecuada. Hazte con bolsas y recipientes de cierre hermético para la conservación de los alimentos ya cocinados.
- Aprende a diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Las frutas más maduras empléala para hacer zumos y batidos.
- Utiliza el congelador para conservar tus alimentos refrigerados correctamente.
- Calcula correctamente las cantidades a la hora de preparar tus menús.
- Emplea antes los alimentos y productos que caducan antes.
- Pon en práctica la cocina de aprovechamiento para reutilizar los platos que no haya acabado.
- Los alimentos que ya son desperdicio pueden ser devueltos a la tierra en forma de compost.
- Apoya siempre que puedas al comercio local y compra productos de proximidad. Apoyarás a muchas familias de agricultores y empresas de tu comunidad y reducirás la contaminación acortando distancias.
¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Comenzarás el año siendo más sostenible?