Fiesta de San Juan Bautista

Fiesta de San Juan Bautista, la noche de las hogueras | HCMN

La Fiesta de San Juan, posiblemente la más mágica del año, es una de las celebraciones con más tradición en toda España, una noche en la que el fuego es el protagonista y las hogueras que proliferan por toda la geografía se convierten en el vehículo para quemar lo que queremos dejar atrás, ahuyentar los malos espíritus y pedir nuevos deseos.

Aunque se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, se trata de una festividad con hondas raíces paganas. Su origen se encuentra en la celebración del solsticio de verano, aunque esto ocurre el 21 de junio, y en el deseo de avivar con las hogueras la fuerza del sol, que desde el solsticio comienza a debilitarse haciendo los días cada vez más cortos.

Con la llegada del Cristianismo, la festividad se hizo coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre, Zacarías, encendió hogueras para anunciar el nacimiento del profeta. Las mismas hogueras se encienden ahora en las playas y plazas de todo el país, para celebrar la llegada del verano y conseguir que los deseos de salud, dinero y amor se hagan realidad.

Fiesta de San Juan Bautista, la noche de las hogueras | HCMN

Las tradiciones y leyendas asociadas a la Fiesta de San Juan son innumerables y se vinculan a tres elementos: el fuego, el agua y la tierra. Saltar la hoguera (tres, siete o nueve veces, según la zona) permite purificarse, hacer que los problemas se consuman con el fuego y conseguir que los deseos se hagan realidad. Si además se lanza una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta consigue cogerla antes de que caiga a las brasas, la felicidad en la pareja está asegurada. Un baño en el mar en la noche de San Juan garantiza salud y si se saltan las olas de espaldas, se ahuyentan los malos espíritus y aumenta la fertilidad femenina. La tradición dicta además que las hierbas medicinales recogidas durante esta noche aumentan su poder curativo y garantizan salud.

Estos rituales se repiten cada año en toda España y buena parte de Europa y América del Sur, aunque algunas localidades se han convertido en referentes en la noche de San Juan. Las hogueras y “cremàs” de las playas de Alicante, acompañadas de la banda sonora de las mascletás, son de las más famosas, tanto como las de A Coruña, donde las “sardiñadas” que se organizan en torno al fuego en la ciudad gallega son ya un clásico. También las de Barcelona, donde es tradicional en estas fechas comer la coca de San Juan, uno de los dulces más tradicionales de Cataluña o las hogueras de las playas de Málaga, donde la gente se reúne alrededor de las hogueras para quemar los “júas” (Judas), muñecos de trapo y serrín que representan el mal y acaban consumidos por el fuego.

deja tu comentario


ver comentarios