Salsa Tzatziki: de Grecia a tu mesa

salsa Tzatziki | HCMN

¿Sabes qué es o has oído hablar alguna vez de la salsa Tzatziki? Pues bien, hoy te contamos en qué consiste, cómo prepararla y con qué platos queda mejor.

Hay veces que las salsas tienen un uso muy particular o muy asociado a determinadas comidas, sin embargo, la salsa Tzatziki es una de esas salsas frescas, ligeras y apetecibles que realmente combinan con casi todo y que desde hoy empezarás a preparar en tu casa, casi seguro.

Origen de la salsa Tzatziki

Esta salsa parece que tiene sus orígenes en la cocina griega y turca y es una de las más representativas del Mediterráneo Oriental. Existe un debate sobre si realmente fue originaria de Turquía y gracias a las rutas comerciales turcas se fue expandiendo a otros países.

De cualquier forma, es una salsa que ha acompañado las comidas de las casas mediterráneas durante varios cientos de décadas y que además es genial si estás a dieta por su bajo contenido calórico.

Cómo preparar una deliciosa salsa Tzatziki en casa

Si estás deseando probar esta salsa mediterránea y disfrutar de su particular frescor y sabor, tan solo necesitas:

  • 2 yogurt griego (sin azúcar)
  • El zumo de medio limón
  • Medio pepino cortado en taquitos pequeños
  • Una cucharada de eneldo fresco picado
  • 1 diente de ajo machacado (o en polvo en su defecto)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Te contamos cómo prepararla, ¡toma nota!

Para empezar, pelaremos y rallaremos el medio pepino quitándole previamente las pepitas de su interior. A continuación, lo rallaremos muy finito y lo dejaremos sobre un colador con una pizca de sal para que expulse el exceso de agua.

En un bol añadiremos el pepino junto con el yogurt y el aceite de oliva y mezclaremos. Acto seguido, añadiremos el ajo muy picadito, el eneldo y el zumo de limón y volveremos a mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.

Finalmente dejaremos reposar en la nevera entre 30 minutos y 2 horas para enfriarla y que quede algo más densa. Y ya tendríamos nuestra sabrosa salsa Tzatziki lista para servir.

 

¿Con qué platos queda mejor la salsa Tzatziki?

Como ya te hemos mencionado, esta es una salsa muy versátil que combina con infinidad de platos mediterráneos, sin embargo, hemos seleccionado los más clásicos para darte alguna idea.

  • Es genial usar la salsa Tzatziki para dippear con unos buenos crudités de verdura. ¡El snack perfecto para tomar entre horas!
  • Esta salsa es perfecta para acompañar carnes a la brasa. La ligereza que aporta, ayudará a contrarrestar la sensación más grasa de algunas carnes.
  • También funciona fenomenal con pescados a la brasa o al horno.
  • Además, nos encanta como combina con el salmón ahumado. Gracias al toque cítrico de limón quedarán unas tostadas de salmón y salsa Tzatziki para chuparse los dedos.

 

Cine en casa: ¡manta, palomitas y acción!

cine en casa | HCMN

Aprovechemos las tardes de invierno y casa para montar un cine y disfrutar de las películas que por una razón u otra siempre tenemos pendientes. Sigue estos consejos y convierte tu salón en una sala de cine. Mantas, palomitas, cojines, persianas bajadas y… ¡acción!

Tips de decoración: 5 formas de reutilizar cajas de fruta

cajas de fruta | HCMN

Nos encanta reciclar y dar una segunda vida a los objetos. ¿Sabes cuántas cosas puedes hacer con cajas de fruta de madera? Las fresas, las manzanas y mucha fruta viene en cajas. A veces las venden con la caja incluida y otras veces los supermercados las desechan. Reúne las que puedas y saca partido a las cajas de fruta para crear nuevos rincones en casa.

Pide pasta como un italiano: tipos de pasta

tipos de pasta | HCMN

Se acabó hacer espaguetis con tomate frito y macarrones con chorizo. Hay todo un mundo detrás de la pasta que va mucho más allá de las adaptaciones que hemos hecho de esta exquisita gastronomía. Te contamos a qué se refieren los nombres de los platos de pasta más populares en Italia para que sepas qué tipo de pasta elegir cuando tengas la ocasión de probar auténticas recetas.

Hay muchos tipos de pasta. A groso modo podríamos diferenciar entre pasta corta y pasta larga. Los italianos piensan un tipo de pasta para cada salsa e ingredientes específicos. Que el ragú vaya con pasta ancha o la carbonara con los spaghetti (o espaguetis) tiene su explicación y te la contamos a continuación.

Tagliatelle al ragú

 

El tagliattele es uno de esos tipos de pasta larga y ancha. Su textura es muy suave y, aunque existen muchas recetas con esta pasta, la más conocida es el tagliatelle al ragú. El ragú es un guiso de carne con sofrito de verduras y tomate que se cuece a fuego muy lento. Se sirve con este tipo de pasta para que soporte el peso de la carne del ragú y puedas degustar todas las texturas de la receta en cada bocado.

Spaghetti carbonara

 

La carbonara original tiene tan solo 4 ingredientes: guanciale, huevo, queso Pecorino y pimienta. El ingrediente clave de esta receta y que es difícil encontrar es el guanciale, una parte de la cara del cerdo parecido a la panceta. Se fríe en tiras de forma que quede muy crujiente y jugoso por dentro. En el mismo aceite se saltean los espaguetis ya hervidos y se termina con una crema de huevo y queso Pecorino (queso de oveja muy curado) y pimienta. La razón por la que se eligen los espaguetis es porque la crema del huevo tiene que ligar con la pasta y son el porte perfecto para ella.

tipos de pasta | HCMN

Penne alla Norma

 

Los penne son lo que aquí conocemos como macarrones. El penne alla Norma es un plato muy popular de la cocina siciliana. Se elabora con ingredientes frescos: berenjenas, pulpa de tomates, albahaca y Ricotta salada. El truco de este plato es añadir el queso Ricotta y la albahaca fresca en el momento de servir, para aportar un extra de frescor.

Spaghetti aglio olio

 

Este plato tiene un origen muy humilde, pues tan solo lleva aceite, ajo y guindilla para dar sabor. Si consigues unos aglio olio auténticos comprobarás qué poco hace falta para ser feliz. Y es que… ¿a quién no le gusta la cocina tradicional italiana? El truco está en saltear los espaguetis al dente con un buen aceite, dientes de ajo laminados y guindilla. El toque del queso parmesano rallado en el momento pone la guinda al pastel.

Pasta cacio e pepe

 

Un plato clásico de la gastronomía romanesca cuya salsa se prepara en el momento. Dificultad cero: se mezcla un poco de agua de cocción de la pasta con queso recién rallado y un toque generoso de pimienta recién molida. En unos segundos se consigue una especie de crema que será el acompañamiento de la pasta. Esta salsa se sirve con pasta corta, generalmente con rigatoni, una especie de macarrón más ancho y rallado. En algunos sitios le dan un toque final con mantequilla, pero el nombre “cacio e peppe” significa literalmente “queso y pimienta”.

tipos de pasta | HCMN

Estos son algunos de los platos y de los tipos de pasta italiana más conocidos. Si encuentras estos nombres en la carta de un restaurante tienes el 50% de probabilidad de que es un sitio auténtico. ¡Buon appetito!