La piña, el postre perfecto para una comida festiva

La piña, el postre perfecto para una comida festiva | HCMN

Hay frutas dulces, sosas, amargas, sabrosas, ácidas… y luego está la piña. La piña es otra dimensión. Su sabor es tan particular que se puede comer cruda o cocinada en multitud de platos distintos. Además, sus propiedades os ayudan a superar las dolencias típicas del invierno. Sigue con nosotros y descubre todo lo que hay que saber sobre la piña.

Origen de la piña

La piña tropical es originaria de Sudamérica, esto no es ninguna sorpresa para nadie. Pero, lo que muchos desconocen es que, de entre las muchísimas variedades que existen, hay una que nos llega desde Sudáfrica. Se trata de la piña baby, una piña muy pequeña que ha sido corregida para aumentar sus propiedades y sabor.

Los indígenas de continente americano la llamaban ananás, que quiere decir fruta excelente. En Portugal, Brasil y Argentina aún se sigue denominando así. El nombre de piña se lo dieron los conquistadores por su parecido con la piña de piñones.

planta-de-la-pina

Actualmente se produce en México, China, EE. UU., Brasil, Tailandia, Costa Rica y Filipinas, entre otros países. ¿Sabéis cómo crece? Muchos contestaréis: “Claro, cuelga de las palmeras.” Pues no, nace de una planta sin tronco que solo da un fruto cada tres años. No necesita grandes cuidados, crece tanto en el exterior como en el interior. De hecho, podéis plantarla en casa. Solo tenéis que cortar la parte verde de la piña y ponerla en una maceta con tierra, ¡pronto la veréis crecer!

Beneficios de la piña

Esta fruta de invierno es perfecta para nutriros con las vitaminas necesarias para superar los resfriados. Tiene un alto contenido en vitamina C, seguida de algunas del grupo B (B1, B6 y B9) y de la E. Los minerales que tienen más presencia en la piña son magnesio, yodo, potasio, cobre y manganeso.

tarta-de-ananas

Contiene la enzima bromelina que favorece la metabolización de los alimentos, tanto es así que es utilizada en los medicamentos para tratar problemas gastrointestinales. Por eso, la piña es el postre perfecto después de una copiosa comida como las que os esperan durante estas fiestas. Es diurética, desintoxicante, antiácida, antinflamatoria y rica en fibra.

La piña en la cocina

La mejor manera de comerla para disfrutar de su sabor, dulce y ácido a la vez, y aprovechar sus propiedades es en crudo. Aunque a los más creativos os animamos a incluirla en vuestras recetas. Porque la piña no solo se le pone a la pizza de jamón cocido. No, es perfecta para multitud de postres: tartas, bizcochos, smooties, mermeladas, macedonias…

carne-y-pina

En los platos salados es un ingrediente que dará tu plato un toque original. Como guarnición en los asados de carne o aves, junto con las patatas u hortalizas, puedes poner un toque dulce con trozos de piña asada. En las ensaladas combina con la salsa de yogur o la de vinagreta.

Te contamos un truco: ¿cómo elegir qué piña comprar en la tienda? ¡Fácil! Coge una de sus hojas de la parte de arriba y tira de ella. Si la arrancas con facilidad, significa que está madura.

El Canto de la Sibila de Mallorca

El Canto de la Sibila de Mallorca | HCMN

El 24 de diciembre gran parte del mundo está celebrando la Nochebuena, la próxima llegada de Jesús. Probablemente, tu familia y tú estaréis haciendo lo propio: adornando el árbol de Navidad, colocando las figuritas del Belén, preparando una copiosa cena para todos, cantando villancicos… Pues de cantos os vamos a hablar hoy, pero, de uno muy especial: El Canto de la Sibilia de Mallorca.

¿Quién es la Sibila?

La Sibila es un personaje conocido de la mitología griega y romana, aunque también aparece en la tradiciones mozárabe, cristiana y judía. Estas mujeres eran muy solicitadas porque tenían el don de la profecía. Se las describía como longevas, introvertidas, solitarias, reservadas y misteriosas. Habitan en lugares de difícil acceso como grutas. Algunos ejemplos de Sibilas conocidas son la de Eritrea en pleno trance profetizó la Guerra de Troya o la Sibila que Cuma conocida porque aparece en La Divina Comedia de Dante.

la-divina-comedia

El Canto de la Sibila desde la Edad Media hasta hoy

Se trata de una tradición que proviene de las celebraciones litúrgicas de la Baja Edad Media y que fue muy popular en Francia, España, Italia y Portugal. En la actualidad, esta tradición solo se conserva en la isla de Mallorca y en Alguer, una pequeña localidad de la isla de Cerdeña en Italia. Ya que, estas dos poblaciones fueron las únicas que se saltaron la prohibición del Concilio de Trento. Aunque, en los últimos años, el Canto de la Sibila está alcanzando tanta popularidad que se ha empezado a recuperar en algunas iglesias de Menorca, Valencia y Cataluña.

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico que anuncia el Juicio Final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Durante la Misa del Gallo, una joven interpreta un canto gregoriano a capella, ocasionalmente acompañada por el órgano de la iglesia y dos niños mientras recorren la iglesia hasta llegar al coro. La Sibila camina vestida con una túnica blanca con bordados y un tocado en la cabeza. Porta una espada en alto con la que, al finalizar el recorrido, dibuja una cruz en el aire.

canto-de-la-sibila-de-mallorca

Se interpreta en la noche del 24 de diciembre y la podéis disfrutar en la mayoría de las iglesias de Mallorca. Es tal su belleza que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la Fiesta de los Patios de Córdoba. En Mallorca existen dos representaciones emblemáticas que destacan por encima de las demás, son las que se realizan en la Catedral de Palma y en el Santuario de Lluc. En ambas, el canto lo interpreta un niño del coro, un blavet.

Un detalle curioso es que Correos imprime un sello con la imagen de una niña vestida para interpretar el Canto de la Sibila junto con al rosetón mayor de la Catedral de Santa Mª de Palma de Mallorca.

Si tenéis la posibilidad de asistir a una representación del Canto de la Sibila de Mallorca, o en cualquier otro lugar, no lo dudéis, hacedlo y disfrutadlo con toda la familia. El ambiente que crea en la iglesia la voz de la joven, la música de órgano y la puesta en escena es casi mágico, te traslada a otros tiempos. Además, si visitáis Mallorca degustaréis la sabrosísima gastronomía de las Islas Baleares.

La borraja: una verdura de invierno desconocida

La borraja: una verdura de invierno desconocida | HCMN

Hay verduras y platos que solo se comen invierno como la lombarda o la borraja. La borraja es muy popular en algunas zonas de nuestro país como Aragón, La Rioja y Navarra. En el resto de España es prácticamente desconocida. ¡No saben lo que se pierden! Hoy os la vamos a presentar, os contaremos todos los beneficios que nos aporta y cómo sacarle partido en la cocina. Después de descubrirla, no os podréis resistir a ella por más tiempo.

Origen de la borraja

Hay una teoría que dice que su nombre viene de la palabra árabe bu-arag, que quiere decir sudorífico, por la cualidad de esta planta de producir calor al que la consume. Sin embargo, otra dice que proviene de la palabra latina borra, que quiere decir pelo en alusión a los pelillos que tiene la borraja.

Aunque es típica de algunas zonas en España, en realidad, proviene del norte de África. Actualmente también se consume en Italia y Francia donde es muy apreciada, incluso, la podéis encontrar en las cartas de restaurantes de prestigio. Sus flores son utilizadas en ensaladas con una función decorativa por su belleza cromática.

borraja-fresca

¿Cómo es la borraja?

Es una planta con el tallo y las hojas cubiertas de pelos, como todas las boragináceas. Sus flores son de color azul, rosas o blancas. Crece con mucha facilidad y es resistente a los climas más duros. De hecho, crece silvestre en los márgenes de las carreteras, en las montañas, etc. Una vez que se la corta, tenéis que consumirla enseguida porque es muy perecedera. Mientras, debéis guardarla en un recipiente cerrado dentro del frigorífico y no lavarla hasta que la vayáis a consumir.

Ya hemos hablado antes de sus propiedades sudoríficas, también es diurética y depurativa. Se suele recomendar para superar procesos gripales, fiebres y, en general, para entrar en calor. Para ello puede tomar en infusión, tanto la planta como sus flores, o elaborar una rica sopa.

Nutricionalmente tiene un valor energético bajo, pocos lípidos, proteínas e hidratos de carbono. En su lugar, ofrece un importante aporte de minerales y vitaminas. Destaca por el hierro, pero, además tiene magnesio, potasio, fósforo, calcio, sodio y cinc. En cuanto a los minerales, sobresale la vitamina C, seguida de la A, B1, B2 y B6.

La borraja en la cocina

flor-de-la-borraja

¿Conocéis la famosa expresión que se usa para decir que ‘algo’ finalmente quedó en ‘nada’? Se dice que ‘quedó en agua de borrajas’. Esto es porque el sabor de la borraja es tan suave que su infusión apenas tiene sabor. Esta particularidad la hace apropiada para añadirla a multitud de platos.

De la borraja se aprovecha todo: tallo, hojas, flores y brotes. La podéis consumir en crudo, previamente lavada, en ensaladas utilizando sus hojas y tallos más tiernos y las flores. Aunque, en España la forma más habitual de cocinarla es al vapor y sirve de acompañante a patatas guisadas, arroces, almejas…

Hay quien también la toma de postre, son los famosos crespillos de borraja. ¿Te animas? Solo tienes que lavar bien sus hojas, rebozarlas, freírlas y rociarlas con azúcar al sacarlas de la sartén.

Ideas para una fiesta de Navidad para niños

Ideas para una fiesta de Navidad para niños | HCMN

Ya casi están aquí las vacaciones de Navidad. Es época de compartir tiempo, juegos y risas con toda la familia. Hay que aprovechar estos días al máximo porque antes de que os deis cuenta se habrán acabado y volveréis a la rutina. Llegáis a casa después del trabajo: baño, cena y a dormir. Otra vez sin tiempo para disfrutar de los tuyos. Os damos ideas para montar una fiesta de Navidad para niños y aprovechar las vacaciones escolares.

Las celebraciones de Navidad, por lo general, no están pensadas para los niños. Hay mucha comida navideña y bebidas, pero, no tenéis tiempo de preparar un menú pensado para los más pequeños. Os juntáis con los abuelos, los tíos, los cuñados… y venga hablar y hablar. Pero ¿quién juega con los niños? ¿Dónde juegan si la casa está llena de gente? Todo esto es inevitable, pero, nosotros os proponemos una fiesta alternativa para los niños. Cualquier otro día de las vacaciones, que no sean las fiestas señaladas, podéis organizar una fiesta por todo lo alto con invitados bajitos.

Cómo preparar una fiesta de Navidad para niños

  • Antes de nada, hay que elegir el día para comunicárselo a los invitados y que se lo reserven.
  • Lo siguiente es elaborar la lista de invitados y hacer las invitaciones. Con cartulinas de distintos colores, vuestros hijos pueden recortar figuras (árbol de Navidad, bolas, estrellas, etc.) y pegarlas en otra cartulina. Después con pinturas escribiréis la invitación. La podéis enviar por correo postal. ¡Les encantará recibirla! O, si no hay tiempo, le hacéis una foto y se la enviáis al móvil de sus papás.
  • En una fiesta infantil que se precie tiene que haber disfraces. Podéis pedirles en la invitación que vengan disfrazados o podéis tener disfraces para todos en casa. No es necesario que sean muy elaborados, es suficiente con una capa y un turbante, unas gafas y una pizarra o una bata blanca y una lupa. La fiesta puede ser temática (por ejemplo, todos vestidos de azul y blanco y luego les pintáis la cara de pitufos) o libre.

decoracion-de-navidad

  • La decoración de la casa es la parte más divertida de toda la preparación. Tendrá que ir acorde con la temática de la fiesta. Si no se ha elegido ningún tema concreto, pues la decoráis con adornos navideños fabricados por vosotros. Estrellas de papel en los cristales, guirnaldas, bolas hechas con lanas, figuras de fieltro, globos de colores, etc.
  • El menú tiene que estar diseñado para el disfrute de los niños. Por ejemplo, se pueden hacer brochetas de fruta y golosinas en forma de Papá Noel pinchando un trozo largo de plátano, seguido de un trozo de nube blanca y una fresa y una golosina blanca y chiquita para cerrar. Los ojos se pueden hacer con trocitos de chocolate y la boca con un caramelo pequeño rojo. No pueden faltar los dulces caseros, bocadillitos salados, zumos y demás.

teatrillo-de-navidad

  • La parte más complicada de la fiesta es elaborar el programa. Tiene que haber juegos y música para cantar y bailar. También podéis hacer un cuentacuentos con los padres voluntarios o, incluso, un teatrillo con marionetas fabricadas por vosotros.

Con todos estos consejos montaréis una fiesta de Navidad para niños que nunca olvidarán. ¿Qué mejor plan hay para mantener la ilusión de los niños en Navidad?