Fiesta del Mosto de Atajate, Málaga: brindis con sabor a tradición

Fiesta del Mosto de Atajate, Málaga | HCMN

Último sábado de noviembre, la vendimia de 2017 ya es historia y en Atajate, en plena Serranía de Ronda malagueña, se festeja la Fiesta del Mosto. Una celebración en la que el entrechocar de las copas tiene todo el sabor de la tradición vinícola de la zona, puesto que es uno de los pocos municipios de la provincia en el que se puede degustar y comprar mosto cien por cien artesanal. Interesante, ¿verdad?

¡Descubre la Fiesta del mosto!

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la Fiesta del Mosto de Atajate se celebra en conmemoración a la larga tradición vitivinícola del pueblo, que se echa a la calle para degustar el mosto recién fermentado que las distintas familias de la localidad ofrecen acompañado de migas, uno de los platos más típicos de la provincia y con fuerte ligazón con la época de la vendimia y el trabajo en el campo.

Fiesta del Mosto de Atajate, Málaga | HCMN

De este modo, los atajateños y el mosto inundarán la Plaza de la Constitución, donde la caseta municipal se convierte en el centro neurálgico de una celebración que este 2017 alcanza su XXXII edición y que, desde hace años, se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la comarca.

La elección del último sábado de noviembre como fecha para la celebración de la Fiesta del Mosto no es algo baladí. Los 40 días que esté riquísimo líquido debe pasar fermentando en barril o garrafa son, precisamente, el periodo de tiempo necesario para que desde la finalización de la vendimia y pasando por el pisado de las uvas y el correspondiente prensado, obtengamos un exquisito mosto.

Fiesta del Mosto de Atajate, Málaga | HCMN

Conoce un poco mejor Atajate

Situado al oeste de la provincia de Málaga, en pleno Valle del Genal y parte de la comarca de la Serranía de Ronda, Atajate es un municipio con una población cercana a las 200 personas, que hacen de él, el pueblo con menos habitantes de la región.

Aunque sea pequeña, la localidad no deja de tener un importante legado histórico, puesto que en las inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos de la época neolítica, así como restos de una cercana vía romana y enterramientos visigodos en ‘El montecillo’.

Fiesta del Mosto de Atajate, Málaga | HCMN

De igual manera, se sabe que ya a finales del siglo XV Atajate ya pertenecía al Señorío de Ronda, mientras que pocos años después, en 1499, formaba parte de la corona de Castilla y Aragón. En 1505 se creó la parroquia de Atajate, pero hay que irse hasta el siglo XIX para encontrar la construcción de la Iglesia de San José.

Redescubre Asturias en otoño con la Fiesta de Humanitarios en Moreda

Redescubre Asturias con la Fiesta de los Humanitarios | HCMN

Asturias es mucho más que los Picos de Europa o el descenso del Sella. Una tierra tan rica (y en tantos sentidos) como el Principado, tiene citas y atractivos que la hacen irresistible en cualquier momento del año. Evidentemente, el otoño no podía ser una excepción. En esta época, en la que tan bien sienta al cuerpo la gastronomía del norte, se celebra la Fiesta de los Humanitarios en Moreda y es, posiblemente, la cita más popular y clásica del otoño asturiano. ¿La conocías? Si no es así… ¡acompáñanos!