¿Sabes cómo prevenir las caries de los más pequeños?

prevenir caries | HCMN

Las caries son una enfermedad que se puede prevenir si se siguen unas determinadas pautas de cuidados dietéticos, odontológicos y de higiene bucal adaptados al riesgo de caries que tienen los niños. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las caries y que las causa?

Las caries no son otra cosa que una infección en los dientes causada por microorganismo presentes en la boca. Se trata de una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos dentarios.

La principal duda es conocer la razón por la cual nuestros dientes y muelas carean, sobre todo en el caso de los más pequeños. Y es que cuando se toman alimentos azucarados suelen quedar restos sobre la superficie dental, sobre el esmalte de los dientes. Las bacterias presentes en la boca metabolizan esos restos de comida produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental. Para compensar esta acción, la saliva remineraliza el diente para evitar que lo dañe. Pero si hay un desequilibrio ya es cuando tenemos una erosión dental, y como consecuencia, las temidas caries.

La primera señal que nos tiene que poner en alerta sobre una posible caries es el cambio de color en el diente. En esta fase inicial se vuelve blanquecino y sin brillo. Si aparece unas manchas blancas es importante acudir de inmediato al odontopediatra para determinar las pautas a seguir.

La lesión de la caries evoluciona desde una mancha blanca amarillenta a una cavidad marrón oscura. Puede afectar hasta la afectación pulpar.

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

Para prevenir las caries de los niños es necesario tener en cuenta varias cosas:

Hay que disminuir el consumo de alimentos con azúcares refinados. Esto es porque el riesgo aumenta si se toman muy a menudo o entre las comidas, ya que no hay una limpieza que evite la erosión que se pueda producir.

Hay que evitar que el niño se quede dormido mientras toma el biberón, ya que igualmente los azúcares quedan adheridos a la dentadura lo que provocaría la corrosión del esmalte de los pequeños.

Es importante inculcar a los niños que deben cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta fluorada. El flúor es un mineral que ayuda a la fortificación del diente, así como a la prevención de las caries. De igual manera cada vez que se consuman azúcares o hidratos de carbono, se produce el ciclo de la desmineralización, así que cuanto más tiempo dejemos pasar sin cepillar los dientes más tiempo estarán atacando produciendo ácidos.

prevenir caries | HCMN

Si ya se observa un inicio de la caries es necesario actuar rápidamente para evitar que se extienda más aún, lo que implicaría un mayor riesgo para el resto de dientes.

En estos momentos se recomienda que los niños acudan a su primera revisión dental con el odontopediatra durante el primer año de vida. Será en esta primera visita cuando se calculará el riesgo de caries de cada niño y se recomendarán las pautas de higiene y consultas necesarias para evitar la aparición de caries.

¿Tienen tus pequeños una correcta higiene bucal con el fin de prevenir las temidas caries? ¡Cuéntanos!

Claves para llevar a cabo un batch cooking en familia

batch cooking | HCMN

Si eres de los que siempre vas con el tiempo justo, la planificación y la organización serán fundamentales para no renunciar a una alimentación sana y equilibrada en casa. ¿Crees que no es posible? Te contamos las claves para llevar a cabo un batch cooking en familia. ¡Toma Nota!

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking no es otra cosa más que organizar las comidas y las cenas semanales en un solo día y así tener el resto de la semana libre solo para calentar o combinar los alimentos ya preparados. Es una manera de ahorrar mucho tiempo comiendo sano y equilibrado para toda la familia. Cocinando en lote de una sola vez todo estarás optimizando tu tiempo, algo muy valioso para ti y tu familia.

Beneficios del batch cooking

Además del ya comentado ahorro del tiempo y que podemos dedicar a hacer muchas más cosas en familia, llevar a cabo el batch cooking tiene otros beneficios que es importante que destaquemos:

  • Ahorras dinero porque solo comprarás lo que necesitas en la semana y así evitarás el derroche de comida porque ya sabes lo que vas a cocinar en la semana.
  • Empleas solo las raciones recomendadas para cada menú.
  • Comes de una manera más sana y equilibrada porque estás evitando la comida rápida y porque has planificado tu menú semanal en base a unos alimentos equilibrados a lo largo de la semana.
  • Otra ventaja a destacar es que tanto la comida en casa como la comida de tupper puede ser la misma con lo que no hace falta pensar y preparar menús diferentes para cada uno de los miembros de la familia.

Las claves para llevar a cabo un batch cooking con éxito

Llevar a cabo un buen batch cooking en familia de una manera sencilla y exitosa requiere de algunos puntos clave. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Planificación. Antes de comenzar a cocinar y ponerte manos a la obra es importante elegir los menús que vas a cocinar. Lo ideal es planificar las comidas y las cenas de toda la semana. Piensa además en recetas que se puedan preparar con antelación y que estén ricas y sabrosas después de unos días.

Podemos cocinar de una sola vez los guisos, las salsas, las verduras, las carnes, las legumbres y dejar solo para el momento de la comida los alimentos que haya que hacer a la planta o sean fritos y la pasta o el arroz.

batch cooking | HCMN

Aprovechamiento del tiempo. Tienes que aprender a aprovechar el tiempo cocinando varias recetas a la vez, para que el batch cooking sea lo más óptimo posible. Cuando enciendes el horno puedes cocinar dos recetas al mismo tiempo. Puedes cocinar verduras al vapor en la vaporera con varias bandejas. Lava, pela y pica todos los ingredientes para luego solo tener que cocinar de una sola vez.

Conservación de los alimentos. Un punto importante a tener en cuenta en el batch cooking es saber muy bien cómo conservar los alimentos y de la mejor manera para que duren una semana. Y para ello el congelador te ayudará bastante.

Utilización de los utensilios adecuados. Contar con ciertos utensilios y aparatos te sacarán de muchos apuros y harán la tarea mucho más fácil y llevadera.

Utensilios que te ayudarán en tu batch cooking

Ahora veremos las cosas que necesitarás para poder llevar a cabo tu batch cooking sin complicaciones.

Un congelador te permitirá conservar en perfectas condiciones y tener la comida lista para toda la semana. Recuerda que los alimentos descongelados deben consumirse en 24 horas y que una vez descongelado no podrá volver a ser congelado.

Los recipientes adecuados te ayudarán a conservar los alimentos correctamente. Para ello los tuppers que utilices deberán tener tapa y ser preferiblemente de cristal.

Una vaporera te permitirá cocinar al vapor varias recetas a la vez, conservando sus propiedades.

Una picadora o robot de cocina te permitirá ahorra tiempo a la hora de triturar, picar, rallar…

Recetas para batch cooking

Una vez que ya sabemos cómo llevar a cabo un batch cooking correctamente vamos a pasar a ver qué recetas podemos utilizar para elaborar nuestros menús.

Las carnes en salsa como un estofado de carne con champiñones o solomillo con verduras son perfectas porque quedan jugosas y se podrán calentar perfectamente.

Las verduras san también mucho juego en la cocina. Podrás hornearlas, cocerlas, cocinarlas al vapor o saltearlas. Y se conservarán perfectamente tanto en nevera como en congelador. Otra opción es dejar peladas y troceadas las verduras en crudo para utilizarlas más tarde.

batch cooking | HCMN

Las legumbres cocidas son aptas para ser congeladas por lo que son una muy buena opción para cocinarlas y separarlas por raciones para días distintos.

El pollo es un alimento que también se puede cocinar con antelación y quedará igual de sabroso como pueden ser un pollo al vino, el pollo en pepitoria, o unos muslos de pollo rellenos de queso de cabra.

En el caso de los pescados, los que mejor se pueden adaptar a cada menú de batch cooking son los pescados azules porque tienen gran cantidad de grasa y no se resecan. Puedes cocinar unas verduras con tu pescado preferido como el pescado en papillote o un salmón al horno con mostaza y miel. Cuando vayas a comerlo solo tendrás que dar un golpe de calor a tus platos.

Y bien seguro que con todos estos consejos te animarás por fin a preparar tu batch cooking, ¿a que si?