La borraja: una verdura de invierno desconocida

La borraja: una verdura de invierno desconocida | HCMN

Hay verduras y platos que solo se comen invierno como la lombarda o la borraja. La borraja es muy popular en algunas zonas de nuestro país como Aragón, La Rioja y Navarra. En el resto de España es prácticamente desconocida. ¡No saben lo que se pierden! Hoy os la vamos a presentar, os contaremos todos los beneficios que nos aporta y cómo sacarle partido en la cocina. Después de descubrirla, no os podréis resistir a ella por más tiempo.

Origen de la borraja

Hay una teoría que dice que su nombre viene de la palabra árabe bu-arag, que quiere decir sudorífico, por la cualidad de esta planta de producir calor al que la consume. Sin embargo, otra dice que proviene de la palabra latina borra, que quiere decir pelo en alusión a los pelillos que tiene la borraja.

Aunque es típica de algunas zonas en España, en realidad, proviene del norte de África. Actualmente también se consume en Italia y Francia donde es muy apreciada, incluso, la podéis encontrar en las cartas de restaurantes de prestigio. Sus flores son utilizadas en ensaladas con una función decorativa por su belleza cromática.

borraja-fresca

¿Cómo es la borraja?

Es una planta con el tallo y las hojas cubiertas de pelos, como todas las boragináceas. Sus flores son de color azul, rosas o blancas. Crece con mucha facilidad y es resistente a los climas más duros. De hecho, crece silvestre en los márgenes de las carreteras, en las montañas, etc. Una vez que se la corta, tenéis que consumirla enseguida porque es muy perecedera. Mientras, debéis guardarla en un recipiente cerrado dentro del frigorífico y no lavarla hasta que la vayáis a consumir.

Ya hemos hablado antes de sus propiedades sudoríficas, también es diurética y depurativa. Se suele recomendar para superar procesos gripales, fiebres y, en general, para entrar en calor. Para ello puede tomar en infusión, tanto la planta como sus flores, o elaborar una rica sopa.

Nutricionalmente tiene un valor energético bajo, pocos lípidos, proteínas e hidratos de carbono. En su lugar, ofrece un importante aporte de minerales y vitaminas. Destaca por el hierro, pero, además tiene magnesio, potasio, fósforo, calcio, sodio y cinc. En cuanto a los minerales, sobresale la vitamina C, seguida de la A, B1, B2 y B6.

La borraja en la cocina

flor-de-la-borraja

¿Conocéis la famosa expresión que se usa para decir que ‘algo’ finalmente quedó en ‘nada’? Se dice que ‘quedó en agua de borrajas’. Esto es porque el sabor de la borraja es tan suave que su infusión apenas tiene sabor. Esta particularidad la hace apropiada para añadirla a multitud de platos.

De la borraja se aprovecha todo: tallo, hojas, flores y brotes. La podéis consumir en crudo, previamente lavada, en ensaladas utilizando sus hojas y tallos más tiernos y las flores. Aunque, en España la forma más habitual de cocinarla es al vapor y sirve de acompañante a patatas guisadas, arroces, almejas…

Hay quien también la toma de postre, son los famosos crespillos de borraja. ¿Te animas? Solo tienes que lavar bien sus hojas, rebozarlas, freírlas y rociarlas con azúcar al sacarlas de la sartén.

Ideas para una fiesta de Navidad para niños

Ideas para una fiesta de Navidad para niños | HCMN

Ya casi están aquí las vacaciones de Navidad. Es época de compartir tiempo, juegos y risas con toda la familia. Hay que aprovechar estos días al máximo porque antes de que os deis cuenta se habrán acabado y volveréis a la rutina. Llegáis a casa después del trabajo: baño, cena y a dormir. Otra vez sin tiempo para disfrutar de los tuyos. Os damos ideas para montar una fiesta de Navidad para niños y aprovechar las vacaciones escolares.

Las celebraciones de Navidad, por lo general, no están pensadas para los niños. Hay mucha comida navideña y bebidas, pero, no tenéis tiempo de preparar un menú pensado para los más pequeños. Os juntáis con los abuelos, los tíos, los cuñados… y venga hablar y hablar. Pero ¿quién juega con los niños? ¿Dónde juegan si la casa está llena de gente? Todo esto es inevitable, pero, nosotros os proponemos una fiesta alternativa para los niños. Cualquier otro día de las vacaciones, que no sean las fiestas señaladas, podéis organizar una fiesta por todo lo alto con invitados bajitos.

Cómo preparar una fiesta de Navidad para niños

  • Antes de nada, hay que elegir el día para comunicárselo a los invitados y que se lo reserven.
  • Lo siguiente es elaborar la lista de invitados y hacer las invitaciones. Con cartulinas de distintos colores, vuestros hijos pueden recortar figuras (árbol de Navidad, bolas, estrellas, etc.) y pegarlas en otra cartulina. Después con pinturas escribiréis la invitación. La podéis enviar por correo postal. ¡Les encantará recibirla! O, si no hay tiempo, le hacéis una foto y se la enviáis al móvil de sus papás.
  • En una fiesta infantil que se precie tiene que haber disfraces. Podéis pedirles en la invitación que vengan disfrazados o podéis tener disfraces para todos en casa. No es necesario que sean muy elaborados, es suficiente con una capa y un turbante, unas gafas y una pizarra o una bata blanca y una lupa. La fiesta puede ser temática (por ejemplo, todos vestidos de azul y blanco y luego les pintáis la cara de pitufos) o libre.

decoracion-de-navidad

  • La decoración de la casa es la parte más divertida de toda la preparación. Tendrá que ir acorde con la temática de la fiesta. Si no se ha elegido ningún tema concreto, pues la decoráis con adornos navideños fabricados por vosotros. Estrellas de papel en los cristales, guirnaldas, bolas hechas con lanas, figuras de fieltro, globos de colores, etc.
  • El menú tiene que estar diseñado para el disfrute de los niños. Por ejemplo, se pueden hacer brochetas de fruta y golosinas en forma de Papá Noel pinchando un trozo largo de plátano, seguido de un trozo de nube blanca y una fresa y una golosina blanca y chiquita para cerrar. Los ojos se pueden hacer con trocitos de chocolate y la boca con un caramelo pequeño rojo. No pueden faltar los dulces caseros, bocadillitos salados, zumos y demás.

teatrillo-de-navidad

  • La parte más complicada de la fiesta es elaborar el programa. Tiene que haber juegos y música para cantar y bailar. También podéis hacer un cuentacuentos con los padres voluntarios o, incluso, un teatrillo con marionetas fabricadas por vosotros.

Con todos estos consejos montaréis una fiesta de Navidad para niños que nunca olvidarán. ¿Qué mejor plan hay para mantener la ilusión de los niños en Navidad?

¿Cómo es la Navidad en verano?

¿Cómo es la Navidad en verano? | HCMN

Navidad, nieve, frío, bufandas y gorros, vaho en los cristales, copiosas comidas familiares, calcetines en el árbol… son conceptos y objetos que siempre asociamos juntos, ¿verdad? Sin embargo, en el otro lado del mundo, donde están disfrutando del calor del verano, también es Navidad. ¿Puedes imaginar cómo es celebrar la Navidad en verano? ¡Te lo contamos!

La Navidad es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo, aunque en cada sitio tiene sus particularidades. En lugares como Sudamérica o Oceanía está muy arraigada la tradición navideña, solo que allí es verano y disfrutan del buen tiempo y, en algunos sitios, hasta de la playa. Si dentro de nuestro país existen distintas costumbres, como el Olentzero o el Caga Tió, imaginaos como serán las celebraciones de navideñas en el hemisferio Sur. Os contamos algunas curiosidades de las celebraciones de Navidad en verano.

Chile

Los niños chilenos no esperan los regalos de Papá Noel o Santa Claus. No, a ellos les visita el Viejito Pascuero. Hoy en día también viste de rojo con un atuendo similar al de nuestro Papa Noel, pero, no siempre fue así. Dicen que la tradición del Viejito Pascuero llega desde Turquía, donde el en siglo XV había un señor muy rico y dadivoso, especialmente, con los niños, llamado Nicolás de Bari.

Venezuela

En este país caribeño tienen una tradición llamada ‘la patinata’. Se trata de salir a patinar, montar en bici o pasear por las calles. Tantas personas lo hacen que es necesario cortar el tráfico. Esta gran ‘patinata’ es animada con bandas de música. La gastronomía típica navideña también está adaptada al gusto local. Es tradición que las mujeres de la familia cocinen durante horas hallacas para comer el día 25 de diciembre.

hallacas-venezolanas

Brasil

En las ciudades costeras celebran la Nochevieja en la playa. Se visten de blanco, encienden gran número de velas y lanzan al mar barquitos con regalos y flores. La tradición dice que tienen que comenzar el año introduciendo los pies descalzos en el agua del mar para atraer la buena suerte.

Australia

También celebran la Navidad en la playa (o en piscinas y parques) practicando deporte y haciendo un picnic a base de platos fríos, pescado y marisco. Los niños australianos le piden los regalos a The Jolly Swagman y sus seis canguros blancos. Este señor viste con camiseta de tirantes, grandes pantalones y sombrero.

Nueva Zelanda

Al igual que sus vecinos, los kiwis también celebran la Navidad en la playa o de acampada en la montaña. Ellos decoran su propio árbol de Navidad, el Pōhutukawa, un árbol autóctono con espectaculares flores rojas.

pohutukawa

Sudáfrica

¿Creéis que adornan un pino de Navidad como nosotros? Resultaría un poco extraño. Ellos elaboran un árbol con alambres y lo decoran con símbolos africanos como muñecos zulús y adornos hechos con cuentas. Lo que sí hacen igual, es colocar a su alrededor los regalos en Nochebuena.

Celebrar la Navidad en verano mientras se conocen otras culturas y costumbres, ¡es todo un planazo! Seguro que muchos ya estáis buscando vuelo a alguno de estos destinos. Tiene múltiples atractivos y una sola pega: tu familia está lejos. Eso tiene fácil solución, solo tenéis que hacer como los matrimonios. La Nochebuena en verano descubriendo otro país y la Nochevieja en invierno con los vuestros, o viceversa.

¿Qué tipo de juguetes son mejores para tus hijos?

¿Qué tipo de juguetes son mejores para tus hijos? | HCMN

Diciembre es el mes de las compras por excelencia. Nos volvemos locos buscando el regalo perfecto para cada miembro de la familia y al final, no sabemos muy bien cómo, los niños terminan rodeados de demasiados juguetes. Con muchos de ellos solo juegan el primer día y se quedan nuevos. Te ayudamos a escoger los mejores juguetes para tus hijos.

La importancia del juego en la formación del niño

El juego es vital para el desarrollo de tus hijos. Ellos aprenden jugando, desarrollan sus capacidades psicomotrices e intelectuales. Adquieren habilidades necesarias para la vida como la paciencia, la observación, la creatividad, la elaboración estrategias, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la negociación, entre otras muchas.

Para que tus hijos puedan desarrollarse de acuerdo con su edad necesitan practicar el juego libre, solos o en compañía, pero con juguetes que favorezcan su desarrollo. Los ‘juguetes’ que hacen acciones en las que el niño solo tiene que mirar no ayudan a su formación.

cocinita-de-juguete

Tips para elegir los juguetes más adecuados

  • Que no sean sexistas. Niños y niñas deben tener acceso a todo tipo de juguetes, tanto muñecas como camiones, deben ser ellos los que vayan mostrando sus preferencias y los adultos debéis respetarlas.
  • Que no promuevan la violencia. Nada de pistolas ni metralletas, ni videojuegos o juegos de mesa de guerra o violencia.
  • Los bebés necesitan desarrollar el tacto. Por lo tanto, les benefician los juguetes tipo Waldorf o Montessori que están fabricados con materiales naturales como la madera, la lana o el algodón. El plástico no es la mejor opción para un bebé. Además, deben tener un tamaño o forma que ellos puedan agarrar.
  • A los niños más pequeños les encanta hacer lo que ven a los adultos. Por eso, juguetes con los que puedan imitar las acciones cotidianas son perfectos. Tales como la cocinita, la sillita para sacar al bebé de paseo, etc.
  • Los juegos de mesa adaptados a la edad de cada niño no deben faltar debajo del árbol de Navidad. Fomentan el vínculo familiar y con ellos tus hijos aprenderán nuevas capacidades.
  • Los cuentos son fundamentales en la formación del niño. Es aconsejable leerles cuentos desde aproximadamente el año o, incluso, antes. Aunque creas que aún no puede entender lo que le lees, se trata de disfrutar de un momento de gran afectividad y de crear el hábito. Cuando son muy bebés, la lectura no debe durar más de 5 minutos. Poco a poco tus hijos mantendrán la atención más tiempo y serán ellos los que pidan que les leas.

cuentos-infantiles

  • Para los niños que ya saben leer, no hay mejor regalo que un libro adaptado a su capacidad lectora.
  • Los juguetes para jugar al aire libre y con los que realicen ejercicio físico son fundamentales, ¡los niños tienen que correr y saltar! Patines, bicicletas, raquetas, pelotas, etc.
  • Con los juguetes de construcción pasarán horas y horas jugando. Para los más pequeños los bloques de madera son ideales. Según van creciendo necesitan que sean algo más complicados: piezas que encajen entre sí, que se unan con tornillos o que se cosan, entre otros tipos.
  • Materiales para pintar y dibujar. Los cuadernos para colorear limitan su creatividad. Los niños, da igual la edad que tengan, necesitan una superficie en blanco para que puedan dibujar lo que quieran. Cuanto más grande sea la superficie disponible mucho mejor. Podéis dejarle una pared de su habitación, una pizarra blanca, un gran papel o poner papel de estraza en el suelo de su habitación para que puedan pintar con las manos y los pies. Son preferibles las ceras, temperas y acuarelas a los bolígrafos y rotuladores.
  • Instrumentos musicales. No es necesario que sea el temido tambor o una trompeta. Hay muchos otros que les encantarán a tus hijos como xilófonos, sonajeros, cascabeles, triángulos, platillos, panderetas, maracas, huevos, carracas, teclados tipo piano, etc.

Con estos tips seguro que este año Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero o el Caga Tió aciertan con los regalos de tus hijos. Ahora, solo tienes que ayudarles a escribir la carta y mantener la ilusión de los niños en Navidad.