Como celebrar el día de la tierra con niños.

celebrar día de la tierra con niños | HCMN

El 22 de abril se celebra todos los años por excelencia el Día de la Tierra. Es una ocasión especial para concienciar sobre la importancia del cuidado y el respeto a nuestro planeta. En tal día como hoy, todos los años, los niños y niñas, en los colegios, hacen diferentes actividades, concienciándose así desde que son pequeños. ¡Celebra el día de la tierra con niños y con nosotros!

¿Sabes qué la receta de tortilla de patata nació en Extremadura?

receta tortilla de patata | HCMN

La tortilla de patata se considera uno de los platos más famosos y más demandados de la gastronomía española. Es tal su magnitud, que su receta se ha ido expandiendo por todo el mundo, surgiendo así numerosas versiones de esta. Pero, lo que muchos no saben es su verdadero origen y donde se creó realmente esta maravillosa receta. ¡Te lo contamos todo para que hagas la mejor receta de tortilla de patata y conozcas su historia!

Algunos juegos cooperativos con pelota para educar a tus hijos en valores.

juegos con pelota para educar en valores | HCMN

Existen numerosos valores que los niños deben ir incorporando en su día a día desde que nacen. Desde sus primeros días no son conscientes de lo que está bien o de lo que está mal, no conocen esa ética que los adultos ya tenemos inculcada. Es por eso que nuestra función como padres, madres, abuelos, abuelas, tíos o tías, será el educar a esos niños bajo unos correctos valores.

El juego como método principal para inculcar valores a los niños y niñas.

A los niños, al no tener esa consciencia de lo que está bien y lo que está mal, no podemos enseñarles de una forma brusca o abrupta.

Es por eso, que desde sus primeros pasos, podemos inculcarles valores positivos a través del juego o de situaciones convirtiéndolas en juegos para ellos, para así, fomentar su capacidad de retención.

Algunos valores que aprenden los niños.

Hasta los 12, 14 años, los valores principales de una persona se asientan y están interiorizados por los niños. Esta edad es un punto clave, puesto que entran de lleno en la adolescencia. Tendrán que saber gestionar por ellos mismos todo lo aprendido.

Algunos de los valores que aprenden los niños, desde que nacen, hasta que son adultos son: la generosidad, el saber pedir perdón, el respeto hacia sus compañeros, saber lo que es la gratitud, la honestidad, la responsabilidad propia y hacia los demás, entre muchos otros.

juegos con pelota para educar en valores | HCMN

Juegos cooperativos con pelota para fomentar algunos valores.

Desde que son muy pequeños podemos inculcarles estos valores a través del juego, y si es con una pelota, mejor. Es uno de los juguetes más sencillos y con más posibilidades de juego que existen.

  1. PASAR LA PELOTA: nos pondremos en frente de nuestro niño. Sentados en el suelo y juntando nuestras piernas, jugaremos a pasarnos la pelota el uno al otro. Fomentara el valor de compartir, la generosidad.

 

  1. PILLA PILLA A LA PELOTA: pondremos la pelota en un punto. Varios niños se pondrán en fila, cuando suene la señal deberán correr a por la pelota.

 

  1. SOPLA LA PELOTA: cada niño tendrá su pelota. Tendrán que ponerse boca abajo de rodillas, y soplar la pelota llevándola por un recorrido previamente hecho por un adulto, sin salirse de las líneas. Aprenderán a gestionar la frustración, tendrán una gran responsabilidad para que no se salga la pelota de su recorrido.

 

  1. RECHAZO PELOTA: tendremos pelotas o globos de varios colores, al inicio de la actividad se dirá un color prohibido. Un adulto lanzará las pelotas y los niños tendrán que cogerlas menos el color prohibido. Aumentaremos su memoria, enseñaremos colores a la vez que fomentamos la valentía del ir a por la pelota correcta, la generosidad de no quedarse con todas las pelotas y dejar que los demás cojan y el respeto a sus compañeros.

 

  1. GUSANO PELOTA: este juego es ideal para las fiestas de cumpleaños. Los peques tendrán que hacer dos filas, sentados unos detrás de los otros. Cuando estén en sus posiciones, se pasarán la pelota desde el primero de la fila hasta el último, evitando que la pelota caiga al suelo. Cuando el último de la fila tenga la pelota, correrá para ponerse el primero y empezar otra vez el juego.

 

  1. ESPALDA CON ESPALDA: ideal para jugar grupos grandes. Dos niños se pondrán espalda contra espalda con una pelota entre las dos. El objetivo es correr de tal forma que no se caiga su pelota, pero si intentar que se caiga la de los demás. Es una actividad muy buena para controlar la frustración y la agilidad.
  2. CORRE Y VUELVE A CORRER: cada niño tendrá su casilla de salida, esperándole al final del camino 3 pelotas. El reto está en conseguir esas pelotas una por una y volver al punto de partida, en el menor tiempo posible.

 

  1. PINTA CON LA PELOTA: ideal para hacer con globos pequeños. Coloca un mural o cartulina en el suelo. Los niños sumergirán los globos en pintura y comenzarán a pintar a su gusto. ¡descubriremos pequeños artistas!

 

  1. PALABRA PELOTA: los peques harán un círculo entre todos, dejando a uno de ellos en el medio. El niño del medio lanzará la pelota al aire a la vez que dice una palabra, por ejemplo, “coche”, el siguiente que coja esa palabra tendrá que repetirla y decir otra, “coche”, “moto”, y así consecutivamente. ¡comprobemos la destreza, la memoria y el respeto de los más pequeños!

 

  1. EL 21: juego para los más mayores. En una pista de baloncesto se formarán dos equipos. El equipo que llegue a 21 puntos antes ¡gana! Si el lanzador encesta desde 1 metro será un punto, si es desde 2 metros, 2 puntos, y así…

 

Esperamos que tus hijos se lo pasen en grande y a la vez aprendan poco a poco ¡a por todas!