¿Cuál es el origen de San Valentín?

origen de san Valentín | HCMN

El Día de los Enamorados, San Valentín o el día más cursi del año.

Lo llames como lo llames, hay un día en el calendario que divide tanto a las personas como la pizza con piña (o se la odia o se la ama).

El 14 de febrero tiene tantos adeptos como detractores, pero…

¿Cómo empezó todo?

Existe una teoría popular muy extendida al respecto. Esta no es otra que la idea de que el Día de los Enamorados no es más que una estrategia de marketing orquestada por unos grandes almacenes para aumentar sus ventas en una determinada época del año. Una inteligente artimaña que se aprovecha de un sentimiento tan puro como es el amor, para lucrarse a costa de enamorados y enamoradas deseosos de complacer a sus parejas.

Quizá no sea la explicación más romántica, pero la verdad es que tendría sentido. Aunque no es cierta. A menos no del todo. No cabe duda de que San Valentín es, como tantos otros días del año, la excusa perfecta para caer en el consumismo más voraz. Pero lo cierto es que san Valentín existió.

San Valentín fue un sacerdote cristiano.

Un hombre de Dios que se enfrentó al emperador Claudio II, el cual decidió, allá por el siglo III, prohibir los matrimonios a los jóvenes en Roma. La razón fue que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados porque luchaban con mayor valentía debido a que carecían de ataduras y tenían menos que perder que los varones con mujer y descendencia.

San Valentín, desoyendo al emperador siguió oficiando matrimonios de forma clandestina. Hecho que llegó a oídos de Claudio II, el cual lo sentenció a muerte del 14 de febrero del año 270. Así que se puede decir que murió defendiendo el amor. ¿Acaso no es este motivo suficiente para dedicarle un día?

El día perfecto para tener un detalle.

Sea cual sea su origen, es un día bonito ¿no os parece? Celebrar el amor, por la razón que sea, es algo tan romántico que con cualquier tontería se queda bien. El lunes es San Valentín, así que si estás enamorado o enamorada aún te queda el fin de semana para buscar algo especial que saque una sonrisa a tu media naranja. Y si no, siempre tendrás la excusa de decir que tú no necesitas que te digan qué días demostrar tu amor porque tú lo haces a diario.

origen de san Valentín | HCMN

Pero si decides celebrarlo aquí te dejamos una Playlist para el Día de los Enamorados:

When A Man Loves a Woman (Michael Bolton).

You Are Beautiful (James Blunt).

Thinking Out Loud (Ed Sheeran).

All You Need is Love (The Beatles).

I’m a creep (Radiohead).

¿Conoces estos alimentos afrodisiacos?

alimentos afrodisiacos | HCMN

Sabido es que hay ciertos alimentos y bebidas que han sido alabados desde hace siglos por sus poderes afrodisiacos. ¿Hay alguna base científica en esto?

¿Qué son los alimentos afrodisiacos?

Los alimentos que son considerados como afrodisiacos, provocan un efecto en las personas debido a sus nutrientes. Estos nutrientes tienen una función vasodilatadora o, por el contrario, forman parte de algún proceso hormonal.

Estamos hablando de sustancias que lo que hacen es tener un impacto directo en nuestra vida sexual. Pueden afectar a las hormonas, a la química de tu cerebro o pueden potenciar tu energía. Algunos de estos alimentos afrodisiacos tienen propiedades psicoactivas y otras, sin embargo, aumentan el flujo sanguíneo. Pero lo más destacable es que son saludables.

Lo que sí que es importante a tener en cuenta es que lo que más influye en nosotros para que estos alimentos surtan efecto es precisamente la situación en la que se están consumiendo. El componente psicológico tiene mucho que ver en este tipo de situaciones.

¿Cuáles son los alimentos afrodisiacos más conocidos?

Veremos a continuación cuales son los alimentos afrodisiacos naturales uno a uno.

  • La miel ha sido empleada desde siempre como facilitadora del amor en el matrimonio. De ahí que se utilice la expresión “luna de miel”. La miel ayuda a promover y metabolizar la hormona sexual femenina. Además, también podemos decir que aumenta los niveles de la hormona responsable del deseo sexual.
  • La fama de las ostras se debe a la diosa Afrodita que nació en el mar y es por esa razón que se les trasladan a muchos de sus elementos las propiedades afrodisiacas. Las otras, por otra parte, poseen un alto contenido en proteínas y en zinc. Se trata de un alimento que aporta un aumento de la energía y garantiza, por tanto, un buen rendimiento.
  • Cuenta la leyenda que el rey azteca Moctezuma tomaba chocolate para reforzar su virilidad. Y es que el cacao contiene aminas biogénicas, tiramina, feniletilamina, metilxantinas y ácidos grasos similares a los cannabinoides, que le han otorgado al chocolate sus capacidades afrodisiacas. Estas están claramente relacionadas con la elevación de los niveles de serotonina. Si nos centramos en la feniletilamina, podemos decir que es una sustancia que producimos de forma natural cuando estamos enamorados. Además, eleva la energía, el buen humor y la atención.
  • El extracto de Ginko biloba es una especie vegetal ancestral. La medicina tradicional atribuye a esta especie infinidad de beneficios, entre ellos los de mejorar los problemas relacionados con la sexualidad.
  • La canela es la responsable de estimular el riego sanguíneo en la zona abdominal. Tiene un efecto térmico, además de aumentar el deseo. Es un ingrediente muy saludable con propiedades antiinflamatorias. Puede también ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.
  • Las fresas sirven de estimulantes para las glándulas endocrinas y para sistema nervioso. Recuerda comerlas con nata y chocolate.

alimentos afrodisiacos | HCMN

¿Necesitas más motivos para tener una velada inolvidable?