El pan es un alimento básico y forma parte de nuestra alimentación. Pero si bien es cierto que una dieta baja en carbohidratos puede ser beneficiosa, las pautas recomiendan que del 45% al 65% de las calorías diarias provengan de los hidratos, y que una mitad de ellas sean de cereales integrales.
Y si hablamos de pan, cierto es que puede formar parte de una dieta saludable, pero hay algunos panes que ofrecen más nutrientes que otros. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo elegir el pan más saludable?
El pan contiene carbohidratos, que es un nutriente esencial que tu cuerpo necesita. Cualquier tipo de pan puede ser parte de una dieta saludable, pero hay algunos que contienen más carbohidratos y nutrientes saludables que otros.
El pan integral contiene todas las partes del grano original, incluidos nutrientes como vitaminas B, fibra y potasio. Esto lo convierte en una opción más nutritiva que el pan blanco o refinado.
Los tipos de pan más saludables
Te traemos los diferentes tipos de pan y sus ingredientes para que te quedes con la opción más nutritiva y saludable.
- Pan de trigo integral. Este tipo de pan provoca picos de azúcar pero no como lo suele hacer el pan blanco. Está hecho a base del grano original entero. Lo que lo convierte en una opción mucho más saludable que el pan blanco, que pasa por un proceso de refinación que elimina el salvado y el germen, las dos partes de grano más ricas en nutrientes.
A diferencia del pan blanco, que solo contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas, el pan integral contiene vitamina B, E, potasio, folato, hierro y magnesio.
Los granos integrales también tienen un alto contenido de fibra que puede promover la salud digestiva, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a controlar el peso. Además de mejorar la salud del corazón y la absorción de vitaminas.
- Pan de centeno. El centeno es un tipo de cereal que se parece al trigo, pero suele ser más oscuro y denso. Este tipo de pan contiene muchas de las mismas vitaminas y minerales que se encuentran en el pan integral como la fibra, la vitamina B, el hierro y el ácido fólico.
El alto contenido en fibra del centeno puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y disminuir la respuesta de insulina del cuerpo.
- Pan de cereales germinados. Este tipo de pan está hecho de granos integrales y legumbres que se dejan germinar antes de que se procesen para hacer este alimento. Este proceso de germinado da como resultado una concentración de nutrientes ligeramente mayor que la de las versiones integrales. Aunque los tipos de nutrientes que contienen son prácticamente los mismos. Por otro lado, también contiene menos almidón, lo que lo hace más fácil de digerir.
- Pan de masa madre integral. Al igual que los granos germinados, el pan integral de masa madre fermentada tiene un contenido de nutrientes ligeramente más alto y se digiere más fácilmente.
Este tipo de pan se elabora a través de un proceso llamado fermentación. Que implica el uso de levadura y bacterias para hacer que el pan suba. La fermentación reduce la cantidad de fitatos que se unen a los nutrientes y dificultan su absorción.
- Pan multicereales. El pan multicereales es un pan hecho con múltiples tipos de cereales. Esto puede incluir trigo integral, trigo refinado, cebada, lino o avena.
Suele ser una opción más nutritiva que el pan blanco, ya que es probable que contenga más fibra. Pero ten en cuenta que multicereales no significa necesariamente cereal integral. Algunos de los cereales pueden ser refinados y estar despojados de sus nutrientes naturales, como la fibra y las vitaminas B.
La composición nutricional exacta del pan multicereales puede cambiar, así que revisa la etiqueta nutricional antes de comprarlo para asegurarte de que tenga lo que buscas.
Y tú. ¿Qué tipo de pan consumes habitualmente?