Nuestra preocupación por el medio ambiente va creciendo y ya es una necesidad cambiar ciertos hábitos para conseguir frenar el cambio climático. En esta ocasión queremos centrarnos en pequeños gestos que pueden lograr grandes cambios. Y uno de ellos va a ser reducir el gasto del papel.
Si no sabes lo que es el paperless, presta mucha atención porque esta moda ha llegado para quedarse.
¿Qué es el paperless?
Se trata de un término que literalmente significa “sin papel” o “menos papel” y que en la práctica implica la desmaterialización y la digitalización de las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas como dentro de tu propio hogar.
Hablamos de una tendencia actual que consiste en utilizar menos papel para todas las acciones diarias y cotidianas y conservar todos los documentos en formato digital. Se trata de una iniciativa enfocada a la reducción del consumo de papel en nuestra vida que supone una menor impresión de documentos y un menor espacio de archivo.
Hay que destacar que la digitalización es un factor que influye en la eficiencia y la productividad. Y ya no es una opción para las empresas sino una necesidad.
¿Alguna vez te has planteado el impacto ecológico que tiene la producción de papel? Aquí tienes algunos datos:
- El 40% de la madera cortada se utiliza para la producción de papel
- Contribuye a la deforestación
- El ciclo de vida del papel es perjudicial para el medio ambiente de principio a fin, ya que comienza con la tala de árboles y termina su vida al ser quemado, emitiendo dióxido de carbono a la atmosfera.
- Su producción consume mucha agua. Un papel A4 requiere de 10 litros de agua por hoja.
Los beneficios del paperless
La supresión o eliminación del uso del papel supone en primer lugar, un factor muy importante de mejora medioambiental y, en segundo lugar, minimizar costes de impresión y de almacenamiento físico.
Pero, además, si lo aplicamos a la gestión de la empresa, la transformación digital implica además una mayor eficiencia y reducción de costes.
- Reducción de errores gracias a la automatización de los procesos.
- Reducción de tiempos de procesamiento.
- Incremento de la seguridad y confidencialidad de las operaciones.
A las tres “r” ya conocidas para reducir el impacto medioambiental hay que añadir una cuarta, reemplazar. Por eso, la digitalización y las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a reemplazar el papel y a tener una vida paperless.
Cómo introducir el paperless en tu vida cotidiana
Eliminar el papel de nuestra rutina diaria es una propuesta que lleva en nuestra mente desde hace mucho tiempo, ¿a qué sí? Si estas interesado en dejar de usar papel en casa, en el trabajo o en ambos, te traemos algunos consejos y recomendaciones para llevar a cabo este cambio.
- Comienza por pensar donde acumulas mayor cantidad de papel y para qué.
- Si escaneas los documentos físicos que tenemos guardados en carpetas podremos guardar esa información sin que ocupe espacio.
- Podemos hacer una copia de seguridad de los documentos importantes en un archivo diferente para que nunca tengamos que preocuparnos por perderlos por completo.
- Intenta darte de baja de aquellas suscripciones a catálogos y revistas. Ocupan mucho papel y espacio en tu casa, además de que muchos de los catálogos también están disponibles online y las revistas o periódicos tienen sus versiones online.
- Pásate a la factura y a los tickets online. Ya muchas tiendas ofrecen el ticket electrónico lo que hará ahorrar papel y espacio de documentación.
Recuerda que, para proteger nuestro entorno, cada pequeño gesto cuenta. ¿Comenzarás a reemplazar el papel por si versión digital?