El paraguayo o paraguaya, fruta peculiar y deliciosa donde las haya, es una variante o mutación del melocotón y procede de China, por lo que es una hermana melliza de la nectarina. Tiene características similares: mismos colores, de carne jugosa, aunque más carnosa y de sabor más dulce; y con la piel aterciopelada pero de tamaño más pequeño y forma más aplastada, de ahí que también se le conozca como ‘chato’.
¿Dónde, cuándo, cómo?
Aunque el paraguayo es originario de China, actualmente donde más se cultiva y consume es en España, en zonas templadas y, principalmente, en las regiones de Murcia y Lérida, aunque cada vez está más extendida. De hecho, actualmente es una fruta casi desconocida fuera de España ya que casi toda la producción se queda en nuestro país para cubrir la gran demanda interna que hay en esta época, muy superior a otras frutas.
La cosecha de los paraguayos o paraguayas comienza en el mes de mayo, se prolonga hasta septiembre y necesita suelos con mucha sal, libres de caliza y mucha agua. Así, podemos disfrutarlos desde un poco antes del verano, mediados de junio más o menos, hasta casi la llegada del otoño.
Hay diferentes variedades que se distinguen por su pulpa, que puede ser más blanca, amarillenta o anaranjada, con vetas rojas o no. Su piel puede ser más rojiza o verdosa y el hueso puede estar más o menos pegado a la carne. ¡Todas son deliciosas!
Normalmente se consumen frescos y al natural, pero también se pueden utilizar como un ingrediente más para la elaboración de todo tipo de postres, tartas, helados, galletas, mermeladas o batidos y zumos detox.
Beneficios y propiedades
Como casi todas las frutas con hueso, los paraguayos o paraguayas son frutas llamativas, aromáticas, apetitosas y que aportan grandes cantidades de fibra, vitaminas (C, A, B1, B2 y B6) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, azufre, hierro y calcio). Su alto contenido en agua ayuda a hidratar el organismo, contribuyendo también al buen funcionamiento intestinal.
Es una fruta muy baja en calorías y muy rica en carotenos, con muchas propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Además, su consumo ayuda a prevenir estados de ansiedad, estrés y/o nerviosismo, problemas de estómago, además de proteger los dientes, la vista y la piel.
Pero entonces, ¿paraguayo o paraguaya?
El nombre real y científico del paraguayo es prunus pérsica var. Platycarpa y, como puedes comprobar, nada tiene que ver con Paraguay y su gentilicio, de hecho, en Latinoamérica esta delicia es casi desconocida. Sin embargo, el árbol del que se recoge, se le conoce como ‘paraguayo’ o ‘melocotonero paraguayo’, mientras que a su fruta o fruto se le llama en femenino o masculino, indistintamente. De hecho, no hemos encontrado razones y/o distinciones geográficas en el uso de su nombre en un género u otro así que, llegados a este punto, la llames como la llames da igual, lo importante es que… ¡está deliciosa y es muy saludable!
estan riquisimos
¡¡Claro que sí!!
Muchísimas gracias por leernos y por comentar. 🙂
Es una fruta muy cara, pero esta muy buena y es deliciosa, Paula se la come de dos en dos
Por día me gustan más
Muy buenos
Es muy recomendable
Podíais ir mucho todos y todas a tomar mucho por culo con tanto lenguaje inclusivo y problemas de género…
¡¡Como si no hubiese ya otros problemas más importantes!!
¡En fin! Lo que natura no da, Salamanca no presta…
Que mal educado..sino te gusta los comentarios no lo leas
La mejor fruta que llevaba 40 años sin probar. Imprescindibles.
Muy sabrosa en época veraniega.
Es.una fruta muy buena y muy dulce.yo me como varias al dia
Una fruta deliciosa y muy saludable. Muchas gracias por leernos 🙂
Eta fruta es muy rica tiene mucha carne o como se llamé otro punto es que tiene un hueso muy pequeño, y las propiedades son infinita yo la recomiendo consumirlas.
Nos encanta esta fruta. Muchas gracias a ti por leernos 🙂
LLEVO TRES SEMANAS COMIENDO SIN PARAR , ESTAN MUY BUENOS AHORA Y SOBRE TODO CUANDO ESTAN MADUROS , SALUDOS
Muy buen alimento y saludable. Muchas gracias por leernos 🙂
Deliciosas, si tuviese que salvar un solo fruto de la tierra, sería la paragualla; exagero un poco, pero, son tan ricas……
Son deliciosas y muy saludables. Muchas gracias por leernos 🙂
Gracias
Gracias por leernos 🙂