La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, no queda nada para las vacaciones del cole y los días libres implican que hay que romperse la cabeza para saber qué hacer con los peques.
Si todavía no tenéis planes para estos días queremos haceros una recomendación que seguro que no os defrauda: la Pasión Viviente de Castro Urdiales, una representación de la Pasión de Cristo de lo más realista.
Castro Urdiales es un pequeño pueblo cántabro, situado en la costa oeste de la provincia, casi en el límite con el País Vasco. Sus enormes acantilados y sus increíbles playas son uno de los mayores reclamos turísticos de la zona. Te animamos a que recorras su paseo marítimo para disfrutar de toda la belleza del Cantábrico.
Durante la Semana Santa, esta pequeña villa se transforma y es que todos los vecinos se vuelcan en la celebración de la Pasión Viviente. Las calles, fachadas y edificios se engalanan para la ocasión y todo el pueblo luce acorde con la temática.
Esta fiesta nació en el año 1984, cuando el padre Luis Campuzano, más conocido como el “Padre Sandalio”, juntó a varios chicos del campamento de verano en el que trabajaba para representar la muerte de Jesús. Tras mucha organización, la primera representación vio la luz la Semana Santa de 1985. Desde entonces ha ido ganando fama y logrando atraer a este pequeño pueblo costero a más de 20.000 turistas.
¿Qué es la Pasión Viviente?
Esta representación del recorrido de Cristo hasta la cruz es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y no es para menos, ya que todos los participantes se preparan durante meses
Desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde más de 600 personas participan es esta representación del Vía Crucis que se basa en 15 escenas de la Biblia, desde la Última Cena hasta la muerte y la resurrección de Jesús.
La representación se hace por todo el casco histórico de Castro Urdiales, siendo el emplazamiento más espectacular la explanada de Santa María o La Punta de la Atalaya, ya que son el comienzo y el final del recorrido.
¡Haced el recorrido completo!
Si no queréis perderos nada, os indicamos los emplazamientos de las principales escenas:
En la zona de la explanada de Santa María podréis encontrar la Última Cena, la oración y el beso de Judas, el juicio del Senado Judío, el arrepentimiento de Judas y los juicios de Pilatos y Herodes.
Si seguís el recorrido del Vía Crucis, podréis disfrutar del encuentro con Magdalena, María y Verónica, así como con Cirineo y las Mujeres de Jerusalén.
Por último en la Punta de la Atalaya, os encontraréis con la crucifixión, la muerte y descendimiento y, por supuesto, la resurrección.
Tanto si sois creyentes como si no, esta representación os hará disfrutar de una Semana Santa diferente. ¿Qué te parece nuestro plan? ¿Ya tienes algo organizado para estos días?