La reconocerás por su color, la verás sobre todo en las cenas de Navidad, es un producto de la temporada de invierno y tiene tantas propiedades que le pondrás color y mucha salud a tu vida. ¿Sabes ya cuál es el producto tan especial del que hablamos? ¡Sí, de las recetas de lombarda!
Esta hortaliza pertenece a la familia de la col, pero su sabor y textura es diferente y más suave que la de la col a la que puedes estar acostumbrado. Si tienes peques en casa, las recetas de lombarda son perfectas para ellos. Y es que ya sabemos que muchas veces los niños comen por los ojos, y el color tan especial de la lombarda hará que se la coman disfrutando sin ningún problema.
Pero además de su color y parecido con la col, ¿sabes cuáles son los grandes beneficios de la lombarda? Hablar de los beneficios de la lombarda es como pensar en cuánta arena tiene el desierto ¡muchos!
-
Vitamina C para cuidarte
Se trata de una verdura con alto contenido en vitamina C, por lo que es una fuente natural de antigripales. Tener una dieta rica en vitamina C te ayudará a prevenirte de los resfriados y de las gripes del invierno. Además, gracias a este componente las recetas de lombarda suponen un antioxidante perfecto.
-
Beneficios de las recetas de lombarda para tus sentidos y tu vida
Recientemente se ha comprobado que la lombarda no sólo es un aporte de vitaminas, también tiene múltiples beneficios para la piel, la vista y el oído. ¡Y no solo eso! Su consumo es beneficioso para el aparato respiratorio, el estreñimiento y el hipertiroidismo. Y si sufres menopausia ¡es perfecta para reducir sus síntomas y los sofocos!
¿Verdad que después de todo esto te apetece preparar recetas de lombarda? Pues sigue leyendo porque ahora… ¡Llega lo rico!
La lombarda no sólo se come en Navidad. Aunque es un producto típico de invierno, puedes disfrutarlo todo el año, pero concretamente en la época del frío podrás disfrutar de los mejores ejemplares. Y entre frío y calor, vamos a darte dos recetas perfectas para ambos periodos.
Para el frío: lombarda y manzana
La manzana es la combinación perfecta para la lombarda y nosotros te vamos a dar una receta rica rica.
Ingredientes:
- ½ Lombarda
- 1 manzana reineta
- Cebolla
- Bacon
- Vinagre
- Azúcar
- Sal
Si la prefieres al dente, la mejor opción es preparar la lombarda salteada. Es muy fácil. ¡Apunta!
En una sartén vierte un poquito de aceite, y comienza a pochar un poco de cebolla y la manzana cortada en trocitos. Cuando la cebolla esté transparente, añade el bacon y deja que se dore un poco. Cuando consideres que tiene el punto perfecto para ti, añade la lombarda que previamente debes haber cortado fina en juliana. Añade un chorrito de vinagre de manzana, una cucharada de azúcar y salpimienta al gusto, saltéalo durante unos 6 minutos sin tapar y después tapa la sartén durante 10 minutos manteniendo el mismo fuego. Y… ¡Listo!
Para el calor: Ensalada de lombarda con vinagreta agridulce, la comida del oeste
Si te gusta la comida americana, ya conoces esta receta. Es perfecta para el verano y para cuando nos apetece comer más fresco. Y además es muy sencilla de elaborar. ¡Atento!
Para la vinagreta:
- 125 ml de vinagre de vino
- 60 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimienta recién molida
- ⅛ cucharadita de pimienta de cayena
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Para la ensalada:
- 1/2 col grande o 1 pequeña
- 1/2 lombarda grande o 1 pequeña
- 2-3 zanahorias, ralladas
Para la vinagreta es muy importante que todos los ingredientes queden bien mezclados y la vinagreta quede uniforme. En el vaso de la batidora añade todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva. Vete batiendo a velocidad lenta hasta que veas cómo desaparece el azúcar. Mientras vas añadiendo lentamente de manera continua el aceite, hasta que emulsione completamente.
Por otro lado, corta en juliana muy finita la col y la lombarda, y ralla la zanahoria. Cuando lo tengas añade la vinagreta y revuelve bien para que todos los ingredientes se impregnen bien de ella. Deja que repose en la nevera y ya lo tienes. ¡Fresquita y deliciosa!
Si te gustan las verduras, los alimentos frescos y cuidar tu alimentación, ¡pon color a tu vida con la lombarda!