La Navidad es blanca y dulce, pero… ¿Podemos vivir estas fiestas de una manera más saludable sin renunciar a nuestros postres favoritos? ¡Sigue leyendo que te contamos cómo!
¿Cómo reducir el azúcar añadido?
Por regla general se suele consumir más azúcar del recomendado. Ya sea en terrones de azúcar o a través de alimentos procesados que tienen un exceso de azúcares añadidos. Y en estas fechas navideñas este consumo se ve disparado por las múltiples comidas y cenas que tenemos con amigos y familiares.
El azúcar libre o azúcar añadido es aquel que asimilamos de una forma muy rápida y es por ello que no es tan saludable como creemos. Si hablamos de azúcar añadido hablamos de azucares industriales como el azúcar blanco, jarabes, siropes o zumos de frutas. No te olvides tampoco de los edulcorantes artificiales.
Teniendo en cuenta esto, vamos a pensar en las opcionesque podemos encontrar para hacer nuestros postres más saludables y no renunciar a ese momento dulce de la Navidad.
Pautas para hacer tus postres más saludables
Dulce y sabroso no está reñido con ser saludable, así que aquí te damos las pautas para elaborar tus postres estas navidades.
- Algo importante a tener en cuenta es mirar los ingredientes de las etiquetas. De tal manera que tenemos que reducir el consumo de azúcares añadidos, así como el de las harinas refinadas y optar por alimentos que nos aporten vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
- Otra opción es elaborar uno mismo los dulces navideños recurriendo a edulcorantes naturales mucho más saludables.
Ideas de postres navideños saludables
Para acompañar el café de la sobremesa siempre apetece un trozo de bizcocho, pero si quieres que sea saludable aquí tienes nuestro consejo.
- Sustituye la harina de trigo por harinas integrales como la harina de avena, de trigo sarraceno o harina de centeno.
- Añade un plátano, zanahoria, calabaza asada o boniato. De tal manera que estará repleto de vitaminas y minerales y, además, añadirá ese toque dulce que tanto nos gusta.
- Sustituye el azúcar por dátiles, panela o miel.
- Olvídate de la mantequilla y usa siempre aceite de oliva virgen extra y si te parece que da un sabor muy fuere a tus postres prueba con el aceite de coco.
Si lo que te gusta es el helado como postre de tus mesas navideñas, tampoco renuncies a él, porque puedes elaborar opciones muy sanas y deliciosas desde casa.
- Solo necesitarás la fruta que le dará el sabor a tu helado y triturarlo junto con un yogur natural o griego. Introducirlo en el congelador el tiempo necesario y añadir un poco de chocolate negro fundido si eres de los más chocolateros.
¿Te animas a probar alguno de tus postres favoritos pero convertidos en su opción más saludable ¡Os leemos en comentarios!