¿Por qué es importante el potasio en nuestra alimentación?

potasio en nuestra alimentación | HCMN

Cuando pensamos en alimentos ricos en potasio, enseguida se nos viene a la cabeza el plátano, como bien nos enseñaron desde que éramos pequeños, pero, existen numerosos alimentos que son ricos en este elemento. ¿Aún no sabes por qué es tan rico y necesario el potasio? Ahora sabrás el por qué. Te contamos la importancia del potasio en nuestra alimentación.

Importancia del potasio en nuestra alimentación.

 

Nuestro cuerpo necesita diferentes elementos y minerales para su correcto funcionamiento tanto físico como intelectual. Es uno de los minerales que más abunda en nuestro cuerpo, y uno de los más importantes y necesarios.

La mayor concentración de este mineral en nuestro cuerpo se encuentra en los músculos, por eso, los alimentos que más cantidad de potasio portan son recomendados a deportistas o a gente que comienza sus pasos en el deporte, simplemente por bienestar.

Entre los numerosos beneficios de consumir productos ricos en potasio se encuentra, la reducción de líquidos, mantener buena salud cardíaca, influencia en el sistema nervioso, procesos de obtención de energía, etc.

La clave, como en todo, esta encontrar el equilibrio perfecto, no es bueno sobrepasarse de potasio, como tampoco es bueno que te falte; ambas condiciones podrían derivar a otro tipo de problemas.

potasio en nuestra alimentación | HCMN

Diez alimentos ricos en potasio.

 

El potasio se encuentra en infinidad de alimentos. Te traemos los diez más importantes que deberías incluir en tu alimentación.

  • Plátano: por excelencia, el rey del potasio comienza en cabeza de esta lista. Uno de los alimentos más conocidos por su alto contenido en potasio. Es la fruta que más consumen las personas deportistas.
  • Champiñón: aporta al cuerpo un efecto remineralizante, aparte de propiedades antioxidantes. Gracias a su gran sabor se pueden incluir en cualquier tipo de comida. En purés, en pastas, crudos en ensaladas, como acompañante en alguna salsa…
  • Habas: en general todas las legumbres son ricas en cantidades de potasio, pero en relación las habas contienen grandes cantidades.
  • Patata: tubérculo lleno de minerales y en concreto el potasio uno de los más abundantes en su composición.
  • Pistacho: este tipo de frutos secos tienen numerosas propiedades y beneficios. La mejor forma para comerlos es sin estar cocinados excesivamente, y sin que contengan sal u otro tipo de aditivos.
  • Espinacas: son una de las verduras más ricas en este famoso mineral, a parte de contener hierro y vitaminas. Hay infinidad de recetas con ellas. Puedes hacerte batidos con espinacas crudas, puedes introducirlas en la sopa de verduras o en el puré, en el plato de pastas, puede hacerlas en ensalada… cada uno de la forma que más le guste. Y si pruebas todas ellas ¡mejor!
  • Salmón: es uno de los pescados que no puede faltar en tu dieta, a parte del renombrado potasio, aporta Omega 3, el cual es un gran aliado de este mineral.
  • Aguacate: otro alimento fuente de potasio y también de fibra. El aguacate no puede faltar en tu nevera si quieres mantener una buena alimentación. Además, casa muy bien con otros alimentos anteriormente citados.
  • Soja: se comercializa en brote o en grano, es muy buena idea para añadirla a los purés de los más pequeños, al ser una fuente de proteínas de origen vegetal.
  • Yogur: aunque no lo parezca, al tratarse de un producto lácteo; el yogur sin azúcares, sin fruta, ni aditivos, es ideal para una dieta rica en potasio. Es un alimento muy fácil de consumir, y accesible para cualquier grupo de edad.

Corre a tu supermercado de confianza favorito, y hazte con estos ricos productos. La clave esta en una alimentación saludable. El potasio en nuestra alimentación es una gran clave, ¡recuérdalo!

Te recordamos que ayer, 17 de mayo, fue el día mundial del reciclaje. Te damos la idea de reciclar las cáscaras de alguna fruta como el plátano, para crear nutrientes para tus plantas. Puedes plantar también semillas de aguacate, o brotes de soja y darle una vida nueva creando un huerto ecológico en casa.

deja tu comentario


ver comentarios