Definimos sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa perjudicial para la salud. Y no lo decimos nosotros, lo dice la Organización Mundial de la Salud. La causa de esta acumulación de grasa es debido a un desajuste energético entre las calorías que consumimos y las que se gastan mediante la actividad diaria. Al no metabolizar adecuadamente ese exceso lo almacena y lo convierte en grasa.
Causas de la obesidad
Como ya sabes esa acumulación de grasa es por un desajuste entre las calorías que consumimos y las que quemamos. ¿Y cuáles son las razones de este desajuste? Te las contamos:
- Llevar una vida sedentaria. Pasar la mayor parte del día sentados por trabajo, andar poco y llevar a cabo poca actividad física diaria llevan a un estilo de vida sedentario.
- Una alimentación inadecuada como consumir productos ultra procesados cargados de azúcares refinados e ingredientes insanos.
- Tener hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
- La edad produce ciertos cambios hormonales, por lo que es importante llevar una vida más activa.
Medidas para prevenir la obesidad
Si ya sabemos las causas que producen esa obesidad, solo tenemos que tomar conciencia de ellas y llevar a cabo una alimentación saludable y estilo de vida activo.
- Controla el consumo de azúcares. Al aumentar el consumo de azúcares libres aumentamos la ingesta calórica. Y cuidado porque consumir azúcar en exceso, además de llevar a una acumulación de grasa puede dar como consecuencia un diagnóstico de diabetes, además de otras enfermedades cardiacas y presión arterial alta. Para ello elimina determinados alimentos como bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.
- Come fruta y verdura todos los días. Debes consumir entre dos y tres raciones de frutas y verduras al día. En el caso de las verduras mejor si intercalas el comerlas crudas y cocinadas para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
- Practica ejercicio de forma regular. Debes abandonar cuanto antes los hábitos sedentarios y comenzar a llevar unas rutinas de actividad diarias.
- Abandona todo tipo de hábitos no saludables como fumar o consumir bebidas alcohólicas. Fumar afecta a la condición física y además provoca que la actividad aeróbica disminuya. Por otro lado, algunas bebidas alcohólicas tienen un elevado número de calorías y además carecen de cualquier nutriente.
Una vez que ya sabes las casusas y cómo prevenir la obesidad es el momento de reflexionar si toda nuestra actividad diaria está encaminada hacia un estilo de vida saludable. ¿Crees que tienes que modificar algún hábito?