¿Sabes cómo prevenir las caries de los más pequeños?

prevenir caries | HCMN

Las caries son una enfermedad que se puede prevenir si se siguen unas determinadas pautas de cuidados dietéticos, odontológicos y de higiene bucal adaptados al riesgo de caries que tienen los niños. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las caries y que las causa?

Las caries no son otra cosa que una infección en los dientes causada por microorganismo presentes en la boca. Se trata de una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos dentarios.

La principal duda es conocer la razón por la cual nuestros dientes y muelas carean, sobre todo en el caso de los más pequeños. Y es que cuando se toman alimentos azucarados suelen quedar restos sobre la superficie dental, sobre el esmalte de los dientes. Las bacterias presentes en la boca metabolizan esos restos de comida produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental. Para compensar esta acción, la saliva remineraliza el diente para evitar que lo dañe. Pero si hay un desequilibrio ya es cuando tenemos una erosión dental, y como consecuencia, las temidas caries.

La primera señal que nos tiene que poner en alerta sobre una posible caries es el cambio de color en el diente. En esta fase inicial se vuelve blanquecino y sin brillo. Si aparece unas manchas blancas es importante acudir de inmediato al odontopediatra para determinar las pautas a seguir.

La lesión de la caries evoluciona desde una mancha blanca amarillenta a una cavidad marrón oscura. Puede afectar hasta la afectación pulpar.

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

Para prevenir las caries de los niños es necesario tener en cuenta varias cosas:

Hay que disminuir el consumo de alimentos con azúcares refinados. Esto es porque el riesgo aumenta si se toman muy a menudo o entre las comidas, ya que no hay una limpieza que evite la erosión que se pueda producir.

Hay que evitar que el niño se quede dormido mientras toma el biberón, ya que igualmente los azúcares quedan adheridos a la dentadura lo que provocaría la corrosión del esmalte de los pequeños.

Es importante inculcar a los niños que deben cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta fluorada. El flúor es un mineral que ayuda a la fortificación del diente, así como a la prevención de las caries. De igual manera cada vez que se consuman azúcares o hidratos de carbono, se produce el ciclo de la desmineralización, así que cuanto más tiempo dejemos pasar sin cepillar los dientes más tiempo estarán atacando produciendo ácidos.

prevenir caries | HCMN

Si ya se observa un inicio de la caries es necesario actuar rápidamente para evitar que se extienda más aún, lo que implicaría un mayor riesgo para el resto de dientes.

En estos momentos se recomienda que los niños acudan a su primera revisión dental con el odontopediatra durante el primer año de vida. Será en esta primera visita cuando se calculará el riesgo de caries de cada niño y se recomendarán las pautas de higiene y consultas necesarias para evitar la aparición de caries.

¿Tienen tus pequeños una correcta higiene bucal con el fin de prevenir las temidas caries? ¡Cuéntanos!

deja tu comentario


ver comentarios