¿Te gusta el bacalao? Descubre todo lo que puede hacer por ti

Bacalao - Propiedades y Nutrientes | HCMN

¿Quién no ha comido bacalao en Nochebuena o Semana Santa? En muchas provincias es el menú casi obligado en esas fechas. Y aunque pueda parecer que estas costumbres se están perdiendo, aún se prepara en muchas casas por tradición. Pero este pescado es tan sabroso, y tiene tantos beneficios, que es una buenísima elección para cualquier comida o cena.

Es propio de aguas frías, como el Atlántico Norte, y su temporada va desde diciembre a mayo. Es preferible que lo consumamos fresco pero, si vamos a cocinar bacalao salado, debemos desalarlo bien. Para ello, tenemos que pasar los pedazos bajo el grifo y lavarlos exhaustivamente. Después, tendremos que ponerlos a remojo en abundante agua durante 24 horas e ir cambiando el agua cada ocho horas. Estos tiempos son variables puesto que hay que tener en cuenta el tamaño y grosor de las piezas. Se pueden preparar multitud de platos: bacalao a la bilbaína, al ‘pilpil’, frito rebozado, en buñuelos, potaje con bacalao, como relleno de pimientos, en tortilla…

Bacalao - Propiedades y Nutrientes | HCMN

Propiedades del bacalao

Es rico en selenio y omega 3, a pesar de ser un pescado blanco. Tiene muy poca grasa en su carne, en realidad la almacena en su hígado y se utiliza para fabricar aceite de pescado. Es rico en proteínas de alto valor biológico, en minerales y en vitaminas. Principalmente contiene vitaminas del grupo B (ácido fólico, B1, B2, B6, B9) y, en menor cantidad, D, E y A.  En cuanto a los minerales, nos aporta, sobre todo, potasio y fósforo, además de sodio, zinc y magnesio.

Bacalao - Propiedades y Nutrientes | HCMN

Todos estos componentes convierten a este pescado en un alimento ideal si queremos mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasa. El bacalao regula nuestro nivel de energía, fortalece el sistema nervioso y la actividad muscular, favorece el funcionamiento de las células, controla el colesterol, nos ayuda a procesar correctamente los hidratos de carbono, fortalece nuestro cabello, piel y uñas. También es recomendable durante el embarazo, gracias a su contenido en omega 3, ácido fólico y yodo, porque ayudan a evitar problemas en el desarrollo del bebé.

deja tu comentario


ver comentarios