Ya lo dice el refrán. Diciembre es el mes ideal para estar en casa, con la familia, resguardado del frío, y por qué no, asando castañas. ¿Conoces las múltiples propiedades de las castañas?
Aunque el tiempo este año no acompaña, imaginemos por un momento una idílica tarde de frío del mes de diciembre.
Además de transportarnos a la infancia, te vamos a hablar de las muchas propiedades que tienen las castañas y de su alto valor nutricional.
Propiedades de las castañas
Son muy ricas en hidratos de carbono y proteínas y lo mejor de todo es que no engordan lo más mínimo, ya que contienen tan sólo un 2% de grasas.
Al igual que todos los frutos secos, proporcionan energía para todo el día. A la vez que aportan un gran número de vitaminas y minerales.
Contienen un elevado contenido en fibra, que ayuda a mejorar y regular el tránsito intestinal.
Y si tienes el colesterol alto, otra de las propiedades de las castañas son los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Actúan aumentando la concentración de colesterol HDL. El que conocemos como el colesterol bueno y reduciendo a su vez el colesterol malo.
¿Sabías que hay varias modalidades de castañas? Las más habituales son las del castaño común, la castaña natural y la castaña pilonga. Esta última es el mismo tipo de castaña pero más deshidratada y de conservación muy larga.
Las castañas además de ser el fruto seco típico del invierno, hay muchas opciones de cocinarlas. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues, manos a la masa!
Cómo cocinar las castañas. ¡La receta perfecta!
Si eres más de dulce que de salado estás de suerte, porque las castañas son un ingrediente perfecto para hacer recetas de repostería como tartas, mermeladas, almíbar, bizcochos… Y aquí va una de nuestras favoritas: bizcochito de chocolate con crema de castañas. Primero de todo has debido precalentar el horno a 170º. Utiliza 2 huevos, separando las yemas de las claras y ¡a batir!. Hasta que lleguen a punto de nieve. El truco es añadir una pizca de sal. Ahora funde 50 gr de chocolate y 50 gr de mantequilla al baño maría. Una vez hecho esto, bate las yemas que habías reservado con el azúcar y vas añadiendo 100 gr de crema de castañas dulces y 15 gr de maicena. Una vez tienes todo mezclado, incorpora la mezcla de chocolate y mantequilla, dejando para el final las claras a punto de nieve. Ahora es cuando lo repartes en los moldes y a hornear 20 minutos. Sin palabras…
¡Anímate y cuéntanos cómo te ha quedado la receta!