El anacardo es un fruto de lo más peculiar. Tiene diferentes partes que se pueden aprovechar, cada una para un uso diferente. Es capaz de controlar y fortalecer nuestro sistema inmunológico; pero eso no es todo; si quieres saber todas las propiedades del anacardo y como tomarlo… ¡sigue leyendo!
La planta del anacardo.
El anacardo o también conocido como nuez de la India, no tiene nada que ver con este país. En realidad, su origen se sitúa en el Amazonas en la zona de Brasil. Es tan demandado que su comercialización se expandió por toda América, y después a todo el mundo; es por eso que lo conocemos a día de hoy en España.
Esta planta crece muy frondosamente, llegando a alcanzar los 15 metros de altura.
De la planta del anacardo, es de donde se sacan las partes comestibles que conocemos, y decimos partes porque de la fruta que da esta planta se pueden aprovechar tres partes de diferentes formas:
- El fruto: es la parte más jugosa que suele ser de color amarillo anaranjado. No es muy conocida, y los locales suelen usarla para hacer zumos o mermeladas.
- La nuez: es la parte más peligrosa, ya que se encuentra un aceite que llega a ser tóxico en grandes cantidades (cardol), y se utiliza en productos como plásticos, barnices o pinturas.
- La semilla: o como la conocemos todos, el fruto seco en sí; es la parte que sobre sale del fruto, y es la más demandada gracias a sus numerosas propiedades para una correcta salud.
Propiedades del fruto seco, anacardo.
Aunque parezca uno de los frutos secos más grasos; el anacardo tiene una gran serie de propiedades, que aportan nada más que beneficios para tu cuerpo.
- Son fuente directa de proteína de origen vegetal.
- Tienen efecto antiinflamatorio, lo que hace reducir la posibilidad de tener problemas en el metabolismo o cardiovasculares.
- Es rico en vitaminas, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio…
- Ayuda a mantener una buena salud ocular, protegen los ojos de la luz e incluso de la probabilidad de padecer cataratas o ceguera severa.
- Hacen aumentar nuestro sistema inmunitario, creando defensas ante posibles enfermedades.
- Para las embarazadas es un estupendo complejo vitamínico natural; ideales tanto para la salud del bebe como para la madre.
- Fortalecen nuestros huesos, gracias también a su alto contenido de magnesio.
- Al tener cantidades de hierro, ayuda a personas que padecen anemia o están con síntomas de menopausia.
¿Cómo tomar el anacardo?
La forma más sencilla y rápida que se nos viene a la mente de consumir el anacardo es en forma de fruto seco, en la típica bolsita de mezcla, o en puñados que encontramos en supermercados o tiendas de golosinas, como si fueran pipas, hasta cansarnos. Te enseñamos que hay un mundo más allá de eso.
- Se pueden añadir en ensaladas, y darle ese toque “crunchy”.
- Puedes mezclarlos con un yogur natural.
- Quedan estupendos encima de una crema de verduras, a parte de decorar, puedes cambiar los famosos picatostes, por este alimento con tantas propiedades.
- Haz un pollo con anacardos, verás que sabroso resulta.
- Realiza mantequilla de anacardo, se parece a la de cacahuete, pero con un toque más dulce.
- En una tabla de quesos o embutidos, los frutos secos son un “must”.
- Tritura los anacardos y mézclalos con queso parmesano, es un aderezo increíble para las pastas.
- También puedes derretir un poco de chocolate y añadir anacardos triturados, ponlos sobre una superficie plana y déjalo enfriar, tendrás tu tableta personalizada.
¿Todavía sigues pensando si comer anacardos? Hazte con ellos, y cuéntanos si te animas a hacer algunas de las recetas que te enseñamos.