Propiedades, beneficios y vitaminas del tomate crudo

Cesta de tomates

El tomate, ese alimento básico de la dieta mediterránea, está en verano en su momento perfecto. Y como todos sabéis, el sabor de un tomate fresco recién recolectado, cuando está en temporada, es inigualable. Hoy os proponemos conocer un poco mejor a esta exquisita fruta y las múltiples propiedades del tomate.

Da lo mismo que lo empleemos para hacer sofritos o para hacer un rico y refrescante gazpacho o salmorejo. Da lo mismo que lo empleemos como ingrediente principal de una salsa. A veces simplemente unas rodajas de un buen tomate, un pellizco de sal y un buen chorro de alguno de los fantásticos aceites de oliva virgen extra que tenemos en nuestro país será más que suficiente para disfrutar de un gran entrante con el que comenzar una fabulosa comida.

Pero aunque hoy lo veamos como algo consustancial a nuestra dieta, el tomate nos llegó de Perú en el siglo XVI y hasta el siglo XVII nadie se aventuró a probar si era comestible o no. Menos mal que lo hicieron porque, ¿os imagináis vuestros platos sin tomate?

Hoy en día podemos encontrar hasta 300 variedades de tomate y, además de lo rico que está, es un alimento excepcional gracias a su gran cantidad de agua y a su aporte de vitaminas A, B y C, fósforo y potasio. Y por si fuera poco, es diurético y laxante… ¡y además está muy bueno!

Tomates en plato

Por cierto, seguro que a menudo os encontraréis ante la tesitura, al hablar del tomate, de si es una hortaliza o una fruta. Y seguramente conoceréis gente que os dura que es una o la otra. La realidad es que… ambos están en lo correcto. Desde el punto de vista botánico, el tomate es una fruta pues crece a partir de una flor polinizada. Pero desde el punto de vista alimentario, es una hortaliza, porque es una parte de la planta que utilizamos como alimento.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 12 Ago 2015, 08:21

    muy interesante

  • Enviado por Anónimo el 13 Ago 2015, 21:48

    No cocino sin tomate. Lo como crudo y en jugo es delicioso.