Propiedades y beneficios de la remolacha

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

Probablemente ‘remolacha’ no sea una de los nombres que más aparezcan entre los productos de la mayoría de las listas de la compra. Pero eso es porque se suelen desconocer todas las propiedades y beneficios que proporciona esta colorida hortaliza al organismo, sin hablar de las muchas maneras que hay de disfrutarla.  Es un alimento muy versátil, que ofrece múltiples opciones en la cocina. Podemos tomarla cruda, en ensalada o cocida y de todas las maneras mantiene las mismas propiedades.  Una vez cocida, se puede conservar en vinagre o en azúcar, y ser utilizada para obtener el vino de remolacha. Otro de sus usos más conocidos es como colorante alimentario.

La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece dentro de la planta de su mismo nombre. Su piel es fina y suave y se caracteriza por su color rosáceo violáceo y su dulce sabor. Además de la remolacha común o roja, que es la que se consume a modo de hortaliza, existen dos variedades más: la remolacha azucarera, de un color más blanquecino, y la remolacha forrajera que es utilizada para la alimentación animal.

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

Beneficios de la remolacha para el cuerpo

La remolacha, al igual que el resto de hortalizas, es un alimento con una gran riqueza nutricional y que aporta múltiples beneficios a la salud.

  • Ayuda a reducir los niveles de presión arterial, así como a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que supone una ayuda a la mejora de la circulación contribuyendo positivamente al control de la presión arterial.
  • Al ser un alimento con un alto contenido en agua, hace que sea rica en azucares y con un buen aporte de fibra, favoreciendo así la eliminación de líquidos debido a su poder diurético.
  • Uno de los factores que más benefician de la remolacha es su compuesto en fenólicos, los cuales proporcionan un gran poder antioxidante, incluso después de cocida.
  • También colabora con las defensas del organismo gracias a su alto contenido en vitamina C, fibra y minerales.

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

La remolacha, hortaliza de temporada

La remolacha forma parte de los productos de temporada que mayor valor nutricional tienen, coincidiendo además con el hecho de que sea una de las más baratas.

Como ya hemos dicho, se trata de un producto muy rico en vitaminas y minerales, que se puede comer tanto en ensaladas, como en purés y cremas, e incluso en postres.

Lo más recomendable es comprarla cruda, en manojos, mejor que envasada, ya que de esta manera pierde muchas de sus propiedades. La presencia de hojas de color verde indica que su raíz es joven.

Tres maneras de preparar la remolacha

La remolacha la podemos cocinar de diversas maneras, así que una vez contadas todas sus propiedades solo nos queda ir a comprar unos buenos matojos y ponernos manos a la obra:

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

  • Fresca: La remolacha se puede comer cruda de tal manera que conserve bien todas sus propiedades. Una vez cortada en dados, láminas o rallada, solo es necesario aderezarla con un buen chorrito de aceite de oliva, limón o unos dientes de ajo, también puedes añadirle otros vegetales y huevo duro, y tendrás una ensalada ¡deliciosa!
  • Cocinada: La cocción al vapor de la remolacha es uno de los métodos más habituales de comer esta hortaliza y también es una buena manera de que conserve todos sus nutrientes. Una vez cocida, puedes comerlas en rodajas como acompañamiento, puedes hacer hummus, risotto y otros platos deliciosos. Quita las hojas, pélala – aunque también puedes cocerla con la piel – y hiérvela en abundante agua con sal. El tiempo de cocción suele ser de una media hora para que se elimine su textura fibrosa. A partir de ahí se puede preparar en ensalada, usarla como condimento para gazpachos, sopas o incluso purés.

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

  • Zumo: Últimamente se ha puesto de moda tomar zumos hechos a base de frutas y verduras como parte de las conocidas como dietas ‘Détox’, pensadas para limpiar el organismo. Pues la remolacha se ha convertido en un alimento muy consumido en este tipo de zumos y batidos. Para elaborar nuestro zumo de remolacha lo que debemos hacer es, una vez quitadas las hojas, retirar la punta de la raíz, retirar la piel y lavarla bien. Ahora cortémosla en trocitos e introduzcámoslos en un vaso de licuadora, junto a un vaso de agua y el zumo de un limón. Ahora solo quedará batirlo todo, añadirle un poco de azúcar o edulcorante y ¡listo!

Propiedades y beneficios de la remolacha: fresca, cocinada o en zumo | HCMN

Cuéntanos, ¿cómo te gusta más comer la remolacha?

deja tu comentario


ver comentarios