Cómo cocinar purés y cremas nutritivas y sabrosas

cremas y purés | HCMN

Ya se acerca el frío y lo más apetecible para estos días es una buena crema caliente o un puré recién hecho. ¿Quieres disfrutar de tus mejores recetas? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué cocinar purés y cremas?

Se trata de una de las mejores formas de comer verdura. Además, hablamos de un plato que se puede cocinar en grandes cantidades y con antelación. Ya que ofrece la posibilidad de ser congeladas. La principal diferencia entre los purés y las cremas es que las últimas siempre llevan algún tipo de lácteo como nata, queso o leche.

Por otro lado, la gran mayoría de hortalizas y verduras son ingredientes perfectos para formar una crema caliente o un puré tras procesos de triturado y cocción. Cualquier receta de purés o cremas calientes elaboradas con verduras y hortalizas son siempre una buena opción para un plato rico y repleto de nutrientes cuando aprieta el frío. Y, en muchas ocasiones es la manera más cómoda y sencilla de que los más pequeños coman la verdura que a veces se niegan a comer en otro tipo de platos.

Y ya sean solas o acompañadas de guarniciones o crutons de otras verduras, estas cremas y purés siempre sientan bien y ayudan a calentarnos.

¿Cómo cocinar las verduras para tus cremas y purés?

Las cremas y purés se realizan cociendo verduras y hortalizas principalmente y triturándolos a continuación con el agua de su propia cocción o con caldo. Para ellos lava bien la verdura que hayas elegido, pélala y córtala en trozos no muy grandes para que se cueza antes.

cremas y purés | HCMN

El principal objetivo a la hora de cocinar tus propios purés y cremas es el de mantener el sabor natural de los ingredientes que vas a utilizar. Así como el de conservar al máximo todos sus nutrientes. 

A la hora de cocinar verduras se pueden emplear diferentes métodos. Se puede cocer al vapor, hervir con agua, asar al horno o sofreír la verdura, siendo la cocción al vapor la que mejor conserva las cualidades nutricionales de los alimentos. Mientras se cocinan los ingredientes recuerda añadir un poquito de sal.

Cocina las verduras en su punto antes de triturarlas y, para ello, podrás emplear un robot de cocina, una batidora o incluso un pasapurés.

Si quieres que tu crema o puré quede con mayor espesor puedes añadir patata, ya que su contenido en almidón ayudará a espesar todo tipo de recetas. Si por el contrario te ha quedado muy espeso y quieres aligerar su consistencia solo tendrás que añadir un poco de leche caliente o caldo para suavizar esa textura.

Durante la cocción o después te recomendamos que añadas especias y hierbas para dar un toque extra de sabor. También puedes dar un toque distinto añadiendo alguna fruta que aportará matices agridulces. Y no te olvides de poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra al plato. Las grasas buenas son esenciales y también necesarias.

Cómo conseguir una textura perfecta

Por otro lado, la textura de tu crema o puré va a depender de varios factores.

  • El tipo de ingrediente que empleas en tu receta. Hay verduras que van a necesitar agua para lograr un puré cremoso como son las hortalizas de raíz, y, sin embargo, hay otras verduras que ya contienen suficiente agua.
  • Cuando añades agua, caldo o leche lo ideal es ir añadiéndolo poco a poco hasta logra la textura deseada. Evita, por tanto, añadir demasiada cantidad de una sola vez, ya que puede quedar demasiado caldoso.
  • Para lograr un puré suave deberás batir con la batidora entre 1 y 2 minutos.

El listado de cremas y purés podría ser infinito. Así que una vez que conoces todos los trucos para elaborar tu crema de verduras, ¿cuáles serán las elegidas?

 

deja tu comentario


ver comentarios