¿Qué hacer en San Isidro? Disfruta del patrón de Madrid

Fiestas de San Isidro

El 15 de mayo es San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Como todos los años, los habitantes de la capital van a disfrutar de un día festivo que en este 2015 resulta doblemente apetecible por caer en viernes y traer consigo un fin de semana algo más largo de lo habitual. Si vives o vas a pasar San Isidro en Madrid o tienes la suerte de pasar por allí en esas fechas, vamos a proporcionarte toda la información posible para que le saques todo el jugo a una de las festividades más tradicionales y castizas.

La celebración de la festividad de San Isidro data del siglo XVI, cuando los madrileños tomaron por costumbre el salir a merendar en el césped de la pradera que toma el nombre del patrón capitalino y aprovechar el agua de los manantiales de las inmediaciones, actividad esta de especial simbolismo si tenemos en cuenta el don de encontrar agua que habitualmente se le atribuye al santo labrador.

En la actualidad y sin abandonar la costumbre de acudir a la Pradera de San Isidro, las celebraciones se reparten por toda la ciudad sin que falte en ningún momento el sabor de lo castizo que proporcionan a la festividad los tradicionales puestos. En ellos podremos degustar las gallinejas o los entresijos, bocadillos de calamares, callos, cocido madrileño, tortilla de patata y la repostería típica, como los roscos del santo y las rosquillas ‘tontas’, ‘listas’, de ‘Santa Clara’ o ‘francesas’. Como amantes del dulce que somos y por su especial importancia y simbología en las Fiestas de San Isidro en Madrid, vamos a hablar un poco más de tan famosas rosquillas.

Rosquillas ‘tontas’, ‘listas’, ‘francesas’ y ‘de Santa Clara’

Posiblemente estemos hablando, junto al cocido madrileño o los callos, de unos  de los productos gastronómicos tradicionales más famosos de la capital. A pesar de ello, su consumo mayoritario suele acotarse a fechas cercanas al 15 de mayo. Aunque los cuatro tipos de rosquilla comparten la misma masa base, cada uno de ellos cuenta con un acabado final diferente:

  • Rosquillas ‘tontas’: Son aquellas que no presentan ningún tipo de cobertura. Tan sólo la masa cocida con forma de aro.
  • Rosquillas ‘listas’: Se diferencian de las ‘tontas’ por la cobertura que las recubre, hecha con una mezcla de azúcar, huevo y limón.
  • Rosquillas ‘francesas’: El acabado de estas rosquillas es un rebozado de almendra picada.
  • Rosquillas ‘de Santa Clara’: Tradicionalmente cubiertas por un merengue seco que forma una dulce costra crujiente.

Todo ello acompañado de la música de chotis, el colorido de los chulapos y chulapas paseando por la pradera de San Isidro y, como cada año, la tradicional ‘Feria de San Isidro’ para los amantes de la tauromaquia.

Fuentes: Wikipedia, Pequerecetas, Planesconhijos y Las-Ventas.com

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 16 Abr 2015, 16:48

    ¡Me encanta San Isidro!