Comienza la vuelta al cole y, con ella, también vuelven algunos clásicos como los madrugones, los piojos, las manchas de tinta en la ropa de los niños (y no tan niños)…
Los niños llegan del cole con ‘originales’ dibujos a boli en su camiseta o pantalón o con los puños manchados de la tinta de los rotuladores de las pizarras blancas. Parece que nada puede con las manchas de bolígrafo o rotulador. Existen productos químicos que eliminan estas manchas pero, si no los tienes a mano, ¡no hay nada como los remedios de la abuela!
Antes de empezar no debes…
- Lavar la prenda en la lavadora porque lo único que conseguirás es fijar la tinta al tejido.
- Frotar la mancha si no quieres extender la tinta en forma de borrón.
- Dejar que la tinta se seque, procura eliminar la mancha de tinta cuanto antes. Como todas las manchas, salen mucho mejor si son recientes.
Elimina las manchas de tinta
Lo primero de todo es intentar absorber la mayor cantidad de tinta posible de la mancha. Para ello, hay dos opciones:
- Si la mancha es fresca aprieta sin frotar un paño de algodón limpio contra ella hasta que veas que ya no absorbe más.
- Si la mancha está seca aplica un trozo de algodón mojado sin frotar.
Después de esto, empieza a probar con los trucos que te damos. Dependiendo del tejido, el tipo de tinta, el tiempo que tenga la mancha y su tamaño, unas veces te funcionará mejor uno y otras veces será otro.
- Quitaesmaltes o alcohol. Por el reverso de la mancha aplica quitaesmaltes o alcohol con un trozo de algodón. Al mismo tiempo, por el lado de la mancha ve absorbiendo la tinta con un paño limpio de algodón. Tienes que ir cambiando el algodón y el paño para que siempre los apliques limpios, en caso contrario solo conseguirás extender la mancha. Después lava la ropa con agua fría y jabón. Este método suele ser efectivo en manchas pequeñas y recientes.
- Vinagre. El procedimiento es igual que en el caso anterior. Necesitas vinagre blanco y mucha paciencia. Se puede utilizar en manchas secas, aunque tardarás más tiempo.
- Leche. Sí, con la leche de vaca que tienes en la nevera obrarás el milagro, eliminarás las manchas de rotulador o bolígrafo más grandes de la ropa de tus hijos. ¡Quita hasta manchas del tinte del pelo! Deberás dejar en remojo de leche (sin mezclar con agua) la prenda durante toda la noche. Por la mañana frótala y lávala a mano. Si aún queda algún resto, vuelve a dejarla en remojo de leche (si la leche se está tiñendo con la tinta, deberás cambiarla) durante el día y ¡voilà, ni rastro de tinta!
- Mostaza para la tinta roja. Es más difícil de quitar que las tintas azul o negra. Cubre generosamente la mancha con mostaza y déjala así durante varias horas. Después, aclara la mostaza y lava la prenda en la lavadora. Si la mostaza ha dejado marca, podrás quitarla con un poco de amoniaco diluido en agua, ¡ten precaución al utilizar amoniaco, nunca lo mezcles con otros productos como lejía o detergente!
¿Recuerdas cómo de limpia y reluciente era siempre la colada de tu abuela? Y es que los remedios de la abuela nunca fallan.
Magnífico consejo y muy efectivo. Mojé con agua y luego algodón con alcohol por detrás y paño algodón presionando. Absorbe la tinta por completo
Muchas gracias por seguir nuestros consejos. Todos los meses sacamos nuevos. ¡No os lo perdáis!
Muy buenos consejos GRACIAS
Muchas gracias a ti por leernos 🙂
1 Trackback