Receta de Frittata (o cómo aprovechar sobras de verdura)

receta de frittata | HCMN

¿Cuántas veces has abierto el cajón de las verduras de tu nevera y te has quedado mirándolas y pensando qué hacer con ellas?

Pues bien, te traemos la receta de frittata definitiva para sacar el máximo provecho a tus verduras y encima preparar una receta deliciosa y apetecible. ¿Quieres saber cuál es? Pues sigue leyendo, porque vas a querer prepararla esta misma noche.

 

Frittata, una receta italiana con historia

La frittata es una sencilla receta que surge en Italia en la época de la Edad Media. Donde los campesinos la preparaban para aprovechar las verduras y sobras de comidas y, al mismo tiempo, tener un plato que les diese fuerza para el resto del día.

Desde entonces, han surgido muchas versiones en las diferentes regiones de Italia. Cada ciudad ha hecho suya la receta incluyendo unos ingredientes u otros. Pero encontramos dos versiones muy conocidas divididas entre el norte y el sur del país.

En el norte encontramos la frittata Rognosa, típica de la región del Piamonte, que se caracteriza por incluir además del huevo, una mezcla de carne con salami y espinacas.

Por otro lado, encontramos la receta clásica del sur del país, la frittata di pasta. Que como su propio nombre indica es una frittata con restos de pasta del día anterior que tengas por la nevera (ya sea pasta boloñesa o carbonara, por ejemplo).

 

La receta clásica de fritatta con verduras

A simple vista puede parecer una tortilla de patatas, pero la frittata es una receta que nos sacará de más de un apuro para una de esas noches en las que no sabes qué cenar y tienes algunas verduras a punto de pasarse.

receta de frittata | HCMN

Para empezar, los ingredientes que necesitas para una persona:

  • Dos huevos
  • Bolitas de queso mozzarella o scarmoza
  • Aceite y sal
  • Las verduras que más te apetezcan (espárragos trigueros, guisantes, tomates cherry, espinacas, calabacín, cebolla, brócoli…)

Vamos a preparar nuestra frittata.

Empezaremos por cocinar en una sartén mediana a fuego medio las verduras con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Si vas a añadir cebolla o ajo, recuerda que siempre se cocinan primero. A continuación, añade el resto de verduras y sofríe durante unos minutos hasta que estén doraditas.

Después añadiremos las bolitas de queso colocadas estratégicamente en la plenitud de la sartén. Batiremos los dos huevos e incorporaremos a la sartén para que cubran todas las verduras.

Una vez esté medio cuajada por la parte inferior, haremos el paso triunfal de la tortilla de patatas, que es colocar un plato por encima y dar la vuelta con precisión. Verteremos la mezcla en la sartén de nuevo y dejaremos un par de minutos a fuego medio/bajo.

Cuando consideres que está lo suficientemente cuajada, la pasaremos a un plato y ¡voilà! Nuestra sencilla pero deliciosa frittata de verduras estará lista para degustar.

deja tu comentario


ver comentarios