Jumping de hummus, ¡lánzate!

HUMMUS-LENTEJAS- SHITAKES_K2F9468

¿Sabías que el hummus (leído jumus por los árabes) es una de las recetas más antiguas que conocemos? Su origen no está muy claro, pero recetas similares aparecen en escritos del Antiguo Egipto (Ful Mudammas, pasta de habas) e incluso en la Sagrada Biblia (Libro de Ruth), el hummus aparece como un plato afrodisíaco que se cocinaba para conquistar a los hombres. 

El hummus es uno de los platos tradicionales más importantes de Oriente Medio. Palestina, Israel y el Líbano preparan esta deliciosa receta de diferentes maneras y cada uno de ellos se atribuye la invención de la misma.

La receta del hummus clásico, tradicional, es una especie de puré cremoso hecho a base de garbanzos cocidos, tahini (salsa hecha con semillas de sésamo, aceite y sal), zumo de limón, aceite de oliva, ajo, perejil, cominos, azafrán y una pizca de sal. Se trituran todos los ingredientes hasta que se consigue una textura de puré, más o menos ligero según el gusto, y se presenta en un plato hondo decorándolo con un chorrito de aceite de oliva, unas semillas de sésamo y un poco de pimentón rojo. Se sirve con trozos de pan o diferentes verduras cortadas en forma de bastones.

Rico en nutrientes y fácil de preparar

El hummus aporta muchos nutrientes a nuestro organismo y es una receta muy sencilla y rápida de preparar en cualquier momento. Tanto que podemos elaborarlo con un robot de cocina, con la ayuda de una batidora o incluso con un simple mortero.

GF037447-LEGUMBRES

Es importante señalar que las legumbres además de vitaminas, minerales y hierro nos aportan proteínas indispensables en nuestra dieta y que, normalmente, las consumimos en otros alimentos como la carne, el pescado, los lácteos o los huevos. Ideal para vegetarianos o veganos. En épocas en las que no había posibilidad de consumir carne o pescado, las legumbres, tan versátiles, daban la oportunidad de preparar muchas recetas, entre ellas el hummus. Un truco para que las legumbres no nos produzcan gases es ponerlas a remojo en agua con una cucharadita de bicarbonato y cambiar el agua antes de cocerlas.

Hay muchos tipos de legumbres, pues son originarias de diferentes partes del mundo. Las legumbres tienen su origen en Asia, Oriente Próximo, los países del Mediterráneo, América Central y América del Sur, donde encontramos también un seudocereal muy interesante, la quinoa, que además de estar muy de moda, tiene muchos beneficios para la salud y se pueden realizar recetas muy ricas y variadas de hummus.

Prueba con diferentes legumbres y especias

En un momento podemos preparar un aperitivo para tomar con nuestros amigos o disfrutar de un primer plato para compartir con la familia. Podemos hacer recetas de hummus con diferentes legumbres, garbanzos, lentejas, alubias blancas o pintas…

También podemos darle un toque diferente según el tipo de especias que utilicemos para hacer nuestro hummus casero. Así podemos darle un toque marino, un toque castellano, un toque japonés, un toque mejicano… podemos innovar cuanto queramos ya que es una receta rápida de elaborar y que encantará a todos.

HUMMUS-ALUBIAS-ALBAHACA-POLVO DE CHORIZO_K2F9436

Ya no hay excusa, ya sabemos cómo hacer hummus y podemos conquistar los estómagos de nuestros familiares, amigos o el de nuestra pareja preparando esta deliciosa receta casera, algunas propuestas muy interesantes son: ‘Hummus de garbanzos y huevas’, ‘Hummus de alubias con albahaca y polvo de chorizo’, ‘Hummus de azuki con wakame’, ‘Hummus de judías rojas con cilantro’, ‘Hummus de lentejas y setas Shitake’…

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 5 Oct 2015, 23:50

    Mi comentario es q deberian dar la receta de como preparar el hummus seria mas agradecido

    • Enviado por GrupoIFA el 6 Oct 2015, 17:46

      Tomamos nota de tu sugerencia. Muchas gracias por escribirnos :)