¿Sabes qué la receta de tortilla de patata nació en Extremadura?

receta tortilla de patata | HCMN

La tortilla de patata se considera uno de los platos más famosos y más demandados de la gastronomía española. Es tal su magnitud, que su receta se ha ido expandiendo por todo el mundo, surgiendo así numerosas versiones de esta. Pero, lo que muchos no saben es su verdadero origen y donde se creó realmente esta maravillosa receta. ¡Te lo contamos todo para que hagas la mejor receta de tortilla de patata y conozcas su historia!

Origen de la receta de Tortilla de Patata.

 

Por los pueblos, se dice que la tortilla de patatas la invento un general para poder alimentar a sus tropas de una forma nutritiva y rápida, alrededor del año 1835. Pero la historia no es así del todo…

Aunque la patata es originaria de la zona del continente americano, gracias a antiguos escritos y recetarios, se pudo comprobar que la receta de tortilla de patata como tal; surgió en la provincia española de Badajoz, concretamente en un pueblo llamado Villanueva de la Serena; allá por el 1798.

Al ser una mezcla de alimentos muy baratos, todas las familias campesinas de aquella época podían permitírselo.

Es tal su acogida; que actualmente la tortilla de patata cuenta con un monumento en su honor, en dicho pueblo, Villanueva de la Serena.

Para los más curiosos y amantes de este plato, algunos días de junio, normalmente del 10 al 13, podrán asistir a la Feria de Tortilla de Patata, celebrándose también en la nombrada localidad.

Gracias a esta iniciativa, a parte de encontrar numerosas actividades, se podrá degustar en una ruta gastronómica todos los pinchos o platos de tortilla de patata que realizan en diferentes bares o restaurantes del municipio extremeño.

 

 receta tortilla de patata | HCMN

 

 

La receta original de la tortilla de patata de Extremadura.

 

Este emblemático plato se compone simplemente de estos ingredientes: patata, huevo, aceite y sal. Muy a menudo y a gusto del comensal se le echa también cebolla. Aunque este último ingrediente crea bastante disputa entre los paladares de los españoles, queriéndola unos con cebolla y otros sin.

Para hacer una correcta elaboración de la receta originaria de Extremadura, pon en una sartén aceite a calentar, añadiendo las patatas, para que se vayan pochando lentamente.

¡Te damos un truco! Retira las patatas y añádelas a un bol donde se encuentran los huevos batidos y deja que repose la mezcla para que se impregnen todos los sabores.

A continuación, vuelve a echar la mezcla en la sartén y poco a poco deja que se vaya cuajando y tomando esa forma redondeada.

Para darle la vuelta a la tortilla de patata, la clave está en ayudarse de un plato de la medida de esta.

Con esto, tendrás este demandado plato.

 

Cambios actuales en la Tortilla de Patata.

 

Si echamos la vista atrás; la tortilla de patata es uno de los platos que menos cambios ha sufrido a lo largo de la historia. Pero que más novedades e inventos de nuevos sabores han surgido gracias a el.

A parte de tener la base con los ingredientes principales, nombrados anteriormente; muchos cocineros o curiosos de la cocina han querido experimentar con nuevas técnicas o sabores; como por ejemplo, añadiéndole chorizo, jamón york y queso…

Por otro lado; se encuentran las recetas más saludables de tortilla de patata, atreviéndose a echarle calabacín, espinacas, entre otros verdes.

Ahora que conoces de donde viene el delicioso plato de Tortilla de Patata. ¿Te animas a hacer una?

Y tú… ¿la prefieres con cebolla o sin cebolla?

deja tu comentario


ver comentarios