3 recetas con higo chumbo y aprovechar la fruta de temporada

higo chumbo | HCMN

A pesar de ser una fruta poco agraciada debido a que tiene la piel cubierta de espinas, el higo chumbo es una fruta deliciosa y repleta de nutrientes que merece la pena poner en valor.

Aunque poco tiene que ver con el tierno y delicado higo de la higuera, la chumbera por su parte, responde muy bien a las sequías y a los suelos más áridos. Esta fruta es también conocida como tuna, higo de pala, higo pico o pera espinosa.

Características del higo chumbo

Como hemos comentado, el higo chumbo es el fruto de la chumbera, también conocida como palera, higuera de pala, higuera de indias, figuera de moro, tuna o nopal. Se trata de una planta arbustiva suculenta de la familia del cactus.

Aunque depende de la variedad y del grado de maduración, un higo chumbo listo para comer puede ser de color amarillento, rojizo o rosado. Su piel es gruesa y está cubierta de numerosas y pequeñas espinas.

La planta de la chumbera proviene de América, concretamente de las zonas más áridas de México. Se trata de una planta que necesita climas templados o cálidos con abundante luz solar, prefiriendo las zonas más áridas o casi desérticas.

higo chumbo | HCMN

Beneficios del higo chumbo

El higo chumbo natural es una fruta muy rica en agua, fibra y vitaminas, con bajo contenido calórico, ya que aporta solo entre 40 y 50 kcal por cada 100 g. Es por tanto un alimento muy hidratante, saciante y ligero, muy adecuado para mantener la hidratación y regular la temperatura corporal.

Es una fruta rica en ácidos grasos omega 6 y omega 3. Cabe destacar también su aporte en antioxidantes, siendo una excelente fuente de vitamina C y folatos, además de minerales como el calcio vegetal y el magnesio.

El fruto de la chumbera tiene los siguientes efectos en nuestro organismo:

  • El higo chumbo protege el hígado de sustancias hepatotóxicas.
  • El efecto antioxidante se debe a las betalaínas, unos pigmentos naturales que atrapan radicales libres y detienen la cadena oxidativa.
  • Reguladores metabólicos. Presenta efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Esto significa que el higo chumbo es una fruta apta para diabéticos ya que ayuda a regular el azúcar en la sangre. Ayuda también a reducir el colesterol LDL y a mejorar los valores del colesterol total.

Usos del higo chumbo en la cocina

Los higos chumbos recién recolectados conviene lavarlos primero sumergidos en agua y manipulándolos con guantes gruesos para evitar así pincharte. Intenta retirar la piel usando un tenedor o un cuchillo mediante cortes longitudinales.

El higo palero ofrece una pulpa totalmente comestible, muy dulce y aromática, con recuerdos tropicales muy refrescantes. Por su gran dulzor y contenido en agua es perfecto para hacer batidos, zumos, helados, sorbetes, salsas o mermeladas. Combina muy bien con otras frutas de temporada y yogur, y es un excelente maridaje de ensaladas con hojas verdes y quesos.

Las mejores ideas de recetas con higo chumbo

Si buscas ideas para hacer recetas con esta fruta, sigue leyendo.

Crema trufada con higos chumbos. Ideal para cubrir tartas, hacer rellenos dulces o servir como postre.

Pela los higos y bátelos con una batidora hasta que se cree un puré cremoso, sedoso y homogéneo. Después cuélalo con colador para quitar las pepitas. Monta unos 250 g de nata vegetal y seguidamente añade el puré de higos poco a poco y sin dejar de batir. Vierte en vasitos individuales y deja reposar al menos durante una hora.

Salsa de higos. Su sabor afrutado quedará perfecto junto a verduras asadas o chips de verduras.

Pela los higos chumbos, bátelos en la batidora y cuélalos. Pon e un cacito a hervir a fuego medio 1 cucharada de tomate triturado, 3 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de limón, una pizca de sal y remueve bien. Después ve añadiendo agua al gusto hasta obtener la textura que desees. Deja que se enfríe y sírvelo como acompañamiento a tus verduras.

higo chumbo | HCMN

Porridge de avena e higos chumbos. Se puede servir tanto frío como caliente y resultará un desayuno ideal previo o después de un entrenamiento.

Pela los higos y córtalos en trocitos para ponerlos en un cazo junto con media taza de avena en copos. Mézclalo bien y añade bebida vegetal al gusto a fuego medio bajo hasta que espese. Sírvelo caliente o frío según te guste y añade tu fruta favorita.

¿A que ahora ver al higo chumbo con otros ojos? ¡Prueba alguna de nuestras recetas y cuéntanos!

deja tu comentario


ver comentarios