Durante la época estival y las vacaciones solemos salirnos de nuestros horarios habituales. Esto es debido a que nuestras rutinas cambian totalmente. Disponemos de más horas de luz, aprovechamos más las tardes y las cenas se alargan. Esto sumado a las típicas horas de siesta da como resultado que nos vayamos a dormir más tarde y que la hora de despertarnos sea también algo más tarde.
Sin embargo, cuando se acaban las vacaciones, vuelve la rutina y el despertador vuelve a sonar para despertarnos temprano e ir a trabajar. Si no dormimos las horas necesarias estaremos más cansados y la vuelta será mucho más dura. ¿Quieres saber cómo retomar las horas de sueño tras las vacaciones? ¡Sigue leyendo!
Adapta tus horarios
Una de las cosas más importantes a la hora de volver al trabajo con ganas es haber descansado correctamente. Para ello es primordial recuperar gradualmente los horarios. Unos días antes de la vuelta a la rutina podemos hacer pequeños cambios e irnos a dormir 15 minutos antes cada día. De la misma manera, podemos empezar a poner el despertador más pronto durante los últimos días de vacaciones para evitar dormir hasta muy tarde. Y, cuando llegue la noche, querremos ir a dormir antes.
Cambia tus hábitos
Además de modificar los horarios para ir a dormir, también podemos hacer pequeños cambios en nuestros hábitos. Adelantar la hora de la cena, para que se vaya asemejando a la hora de la cena habitual durante el resto del año. Evita también las siestas por las tardes, para que por la noche puedas tener más sueño.
Por otro lado, también puedes evitar ciertas acciones antes de ir a dormir para llevar a cabo una rutina del sueño saludable. Comer y beber mucha cantidad por las noches causa digestiones pesadas y, como consecuencia, provoca dificultad para conciliar el sueño.
Otra recomendación es reducir el consumo de café por la tarde. Eso es porque la cafeína tarda entre 5 y 10 horas en eliminarse del cuerpo.
Si quieres dormir antes, es imprescindible evitar luces por las noches. No deberías usar teléfonos ni pantallas una hora antes de ir a dormir.
Otro consejo es comenzar a hacer deporte, ya que tiene muchos beneficios para el sueño y ayuda a reducir el insomnio.
¿Qué tal la vuelta a la rutina? ¿Has modificado alguno de tus hábitos?