Si a la buena temperatura de Galicia le sumas la Romaría da Virxe da Barca en la localidad de Muxía, tienes la fórmula perfecta para pasar los últimos calores del verano. ¡Acércate y descubre qué piden los peregrinos a As Pedras!
Si existe un lugar en el mundo cargado de magia y leyendas increíbles, ese es Galicia. Entre la magia y los milagros anda la Romaría da nosa Señora da Barca. Al igual que la Danza de los Zancos en Anguiano, esta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cultura, tradición y creencias
Cuenta la leyenda que la Virxe da Barca llegó a Muxía para animar al Apóstol Santiago mientras predicaba el evangelio con poco éxito. Lo hizo en una barca de piedra en la que remaban ángeles, cuyos restos están en las rocas de la costa cerca del Santuario de la Virxe da Nosa Señora da Barca. Bajo ellos se encontró la imagen de la santa, la llevaron a la iglesia del pueblo, pero, volvió a aparecer en las rocas. Fue entonces cuando los habitantes decidieron construir en ese lugar un santuario para honrarla.
Los visitantes os encontraréis con tres piedras. Una es A Pedra dos Cadrís, que representa la barca. Siguiendo la tradición, por debajo de ella pasan los romeros nueve veces con el deseo de que les cure su reumatismo. La que simboliza la vela de la barca es A Pedra de Abalar, una mole que se balancea y produce un sonido al subirte en ella, pero, solo si estás libre de pecado. Aunque también se cree que suena para avisar de algún naufragio u otra desgracia. Por último, A Pedra do Temón, que sería el timón de la barca. Además, la virgen es conocida por conceder todo favor que le soliciten con fe.
Romería da Virxe da Barca y comida campestre
La Romaría da Virxe da Barca es una de las más famosas y antiguas de Galicia, se celebra desde alrededor de los siglos XI o XII. Como muchas tradiciones en España, mezcla la devoción cristiana a la Virxe da Barca con la creencia pagana de las propiedades curativas de las piedras. Desde el viernes ya comienzan los festejos con pasacalles, actuaciones musicales y actos religiosos. El sábado la localidad asiste a un continuo peregrinar de visitantes que se acercan al santuario. De nuevo hay pasacalles y música de gaitas y panderetas. La fiesta se alarga hasta la noche con la actuación de la orquesta y fuegos artificiales.
El domingo es la romería, los más devotos acuden a la misa que se celebra al aire libre en el exterior del santuario. Tras esta, se marchan llevando a la virgen en procesión hasta la Iglesia de Santa María. Habrá grupos musicales y asistiréis a la traca de bombas más grande de Galicia. Después, podréis participar de la comida campestre y degustar un plato típico de la zona: la caldereta de pescado.
Con el lunes llega el fin de fiesta. Hay que devolver la imagen de la Virxe da Barca con una nueva procesión hasta el santuario. Disfrutaréis otra vez de pasacalles y actuaciones musicales durante la mañana. Por la noche se cerrará esta última jornada festiva con música y fuegos artificiales.
¡Disfrutar de unos días en tierras gallegas siempre es un buen plan! Su gastronomía, su clima, sus paisajes, sus gentes… todo ello hace de esta tierra un destino perfecto.