Almendralejo es, por su historia, cultura, gastronomía y vinos, un lugar único para todos los enamorados del turismo rural. Pero también es conocida como la ‘Ciudad del Romanticismo’, pues en ella nacieron José de Espronceda y Carolina Coronado, dos ilustres escritores de la literatura del siglo XIX. ¿Los conoces?
La poetisa olvidada
Carolina Coronado nació el 12 de diciembre de 1823 en Almendralejo. Fue una escritora romántica y poetisa del siglo XIX. Defensora de la libertad individual y autodidacta, es considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas de la época.
Sin tener una vida ejemplar, Carolina Coronado permanece en la memoria de Almendralejo, que hoy día sigue agradeciendo tanto a esta poetisa.
El héroe romántico
José de Espronceda nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808 y es considerado como el más prominente poeta romántico español.
Sus comienzos poéticos se inspiran en el Neoclasicismo y lo mejor de su producción está recogido en dos poemas largos: ‘El Diablo Mundo’ y ‘El estudiante de Salamanca’.
Fue un hombre apasionado y comprometido con su época, es por ello que los almendralejenses le tienen tanto cariño a su poeta más internacional.
Retorno al pasado
Cada año Almendralejo celebra en junio su ya conocida Ruta del Romanticismo y sus calles, plazas, tiendas y vecinos viajan en el tiempo y vuelven a mediados del siglo XIX, la época de estos dos grandes escritores.
Esta ruta literaria, gastronómica y cultural es ya una fiesta imprescindible de la ciudad que se celebra cada año el primer fin de semana del mes de junio y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2017.
Durante algunos días, personajes de época, teatro, baile, pasacalles y poesía inundan cada rincón de Almendralejo, acompañado como no de los vinos, cavas y gastronomía típica de la región.
Este año se celebra del 1 al 3 de junio su XIII edición y han preparado un amplio programa de actividades con mercados temáticos, veladas literarias, música y teatro callejero, certámenes de música y poesía, degustación de migas extremeñas y cava de la tierra, visitas guiadas por la zona, juegos tradicionales, etc.
Las calles de Almendralejo
Toda la ciudad se viste de época creando un gran escenario repleto de encanto y color. Intervenciones teatrales, música de la época y ambientaciones de tabernas donde se disfruta también del sabor de sus vinos.
En las calles se vive un ambiente de fiesta y se pueden degustar platos tan tradicionales como la caldereta, el cochinillo o el arroz con liebre.
La Ruta del Romanticismo da conocer lugares emblemáticos del siglo XIX y XX: Los Jardines de Santa Clara, el Palacio de Monsalud, el Parque Carolina Coronado o el Parque de la Piedad, uno de los lugares más bellos de Almendralejo.
Duelos, recitales poéticos o bailes de época son solo algunos de los atractivos de esta ruta.
Es una fiesta cultural cargada de historia, pero no es sólo fiesta, es también una forma de descubrir Almendralejo a través de la literatura y recordando parte de su historia.
Es una propuesta distinta y original de acercarse a la localidad, recorriendo los lugares relacionados con la vida y la obra de los dos geniales poetas y con la esencia de la ciudad en el siglo XIX.
Si aún no conoces la ciudad, esta ruta será una ocasión ideal para aprender algo más sobre su historia, patrimonio, tradiciones, gastronomía… ¿Te has quedado con ganas de más?