Qué salteado de verduras hacer en verano

Tray with various types of tomatoes and peppers

En verano nos encanta aprovechar las horas de descanso al sol o disfrutando de un baño en las playas o piscinas. Otra opción muy divertida son las acampadas, siempre en camping o sitios habilitados para ello. Pero si algo está claro, es que nos encanta descansar y perder el menor tiempo posible en preparar comidas. Es sencillo tener una dieta equilibrada y consumir verduras frescas de temporada en verano. Una opción son los purés y cremas frías, los gazpachos o los salmorejos. Existen mil formas de preparar las verduras: al vapor, acompañando a un guiso… en esta ocasión vamos a mostrar algunas ideas frescas para preparar salteados de verduras. Tan fáciles y rápidos de preparar que podremos hacerlo incluso en chanclas.

Tenemos la posibilidad de consumir un montón de verduras durante todo el año, aunque lo ideal es consumir productos de temporada. En los meses de verano, son verduras de temporada el calabacín, la calabaza, los tomates, las judías verdes, la remolacha, los rábanos… podemos hacer salteados variados en frío (como si de una ensalada se tratase) o en caliente. Y siempre podemos añadirles otras verduras a nuestro gusto, pues tenemos muchas durante todo el año.

El salteado es una forma muy sana de consumir las verduras y conservar sus propiedades nutricionales. Para hacer un salteado de verduras sólo necesitamos una sartén o un wok, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un fuego y las verduras, claro.  En 5 -10 minutos estará preparado.

Como preparar un salteado de verduras

Es importante a la hora de preparar nuestras verduras para saltear el corte. Tenemos que tener en cuenta que todas las verduras han de hacerse por igual y evitar que algunas queden menos cocinadas que otras. Procuraremos hacer un corte fino o pequeño del mismo tamaño todas las verduras para que tengan una cocción uniforme durante el saltado. Podemos cortar en juliana muy fina, en brunoise e incluso podemos ayudarnos de un montón de gadgets que nos hacen la tarea mucho más sencilla y original (un rayador, un pelador, una mandolina, un cortapastas…).

Cooking the vegetables in the wok

Calentaremos nuestra sartén o wok con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente pondremos nuestras verduras y saltearemos durante unos minutos. A veces nuestras verduras sueltan agua, es importante que el fuego esté vivo para que nuestras verduras no se cuezan sino que queden bien salteadas. Añadimos una pizca de sal y cuando nuestra verdura empiece a tomar un color más intenso servimos el saltado en una fuente o un plato. Nuestras verduras conservarán todo su sabor y una textura perfecta. En unos minutos tenemos listo un primer plato, un acompañamiento o un plato completo si le ponemos un huevo cocido o unos tacos de pollo, por ejemplo.

Wok de verduras y fideos chinos

Otra opción es darle a nuestros salteados un toque diferente, oriental, acompañándolos de salsa de soja o cocinando con alguna otra salsa (salsa de ostras, muy poquita porque es potente). Una receta infalible es el salteado de verduras y tallarines de trigo japonés (noodles). Esta receta es ideal para aprovechar verduras que tengamos en nuestra nevera. Una zanahoria, un puerro, calabacín, calabaza, pimiento verde, cebolla… Por un lado cocemos los noodles durante 4 minutos, aclaramos con agua fría, escurrimos y reservamos. Por otro lado, salteamos nuestras verduras con un poco de jengibre (rayado o en polvo) y en el instante final añadimos un poco de pimienta, salsa de soja y los noodles que habíamos reservado. Salteamos todo el conjunto hasta que quede integrado el sabor y servimos en una fuente o plato. Podemos repartirlo también en diferentes tarteras y llevarlo para comer en la playa, en la piscina o de acampada. Diferentes ideas para comer sano en verano y preparar platos deliciosos y nutritivos con verduras frescas en muy poco tiempo.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 5 Ago 2015, 18:08

    Que tal añadir unos champiñones y unas pellitas de brécol?

    • Enviado por GrupoIFA el 10 Ago 2015, 12:03

      Muchas gracias por tu recomendación, ¡tomamos nota de ello! :)

    • Enviado por Anónimo el 20 Sep 2016, 19:04

      me encanta😀😀😊🏆

      • Enviado por GrupoIFA el 21 Sep 2016, 17:59

        ¡Muchas gracias por leernos! 😉