Hoy, 14 de febrero, es el día del amor. Por si acaso te olvidas de comprar un regalo para tu pareja, los escaparates de las tiendas se visten de color rojo y se llenan de corazones. Esta noche hay que salir a cenar y parece obligatorio que sea algo especial. Todo nos incita a consumir: regalos, perfumes, cenas, planes románticos… Pero ¿el día de San Valentín existió siempre? Descubre con nosotros el origen de esta celebración.
¿Quién fue San Valentín?
Según la Enciclopedia Católica, la actual figura de San Valentín, patrono de los enamorados, proviene de uno de los tres mártires San Valentín que fueron ejecutados durante el Imperio Romano. Uno de ellos socorría e, incluso, casaba a los soldados presos a los que el emperador Claudio II había prohibido el matrimonio para que no bajara su rendimiento. Otro, fue obispo de Pignataro Interamna (la actual Terni, en Italia) y se hizo famoso por su trabajo de evangelización, sus curaciones y milagros en tiempos del emperador Marco Aurelio. El tercero murió en África martirizado.
Entonces, ¿cómo pasaron estos tres mártires a ser uno solo y a convertirse en el patrón de los enamorados? Pues son tantas las leyendas alrededor de esta figura que parece imposible saber cuál es la verdadera. También hay otra versión que asocia el Día de los Enamorados a la leyenda de la fundación de la ciudad de Roma.
Lo que sí se sabe es que el papa Gelasio I eligió el 14 de febrero del año 494 como el primer día en que se celebró San Valentín como patrón de los enamorados. Esta fiesta existió en el calendario católico durante 15 siglos hasta que el papa Pablo IV la eliminó en 1969.
Aunque dejó de ser una fiesta católica, ya era tarde para eliminarla. La fiesta se había hecho popular y siguió celebrándose de manera laica como el día del amor y la amistad.
Ideas para celebrar San Valentín
Si eres de los que les gusta celebrar el día de San Valentín, ya sea con tu pareja o con tus amigos, te damos algunas originales ideas para hacerlo.
- Cata de cócteles de cava. Ya que el cava es la bebida por excelencia en una cena de San Valentín, te proponemos que hagas una cata de cócteles con cava.
- Cena internacional. Propón a tus invitados o invitado una cena con comidas del mundo. Cada uno deberéis aportar un plato de otra cultura.
- Pícnic en el campo. Un plan perfecto para los amantes de la naturaleza. Prepara un pícnic con comidas y bebidas calientes y salid al campo a disfrutar de las estrellas. No hay paisaje más hermoso que un cielo estrellado.
- Spa y masaje. Es una idea genial en cualquier circunstancia, ¡nadie se resiste a un spa y un masaje! Fuera estrés, tensiones y malos rollos.
- Muestra de postres. ¿Tus amigos son de esos que presumen de cocinillas? Rétales a elaborar su mejor postre y haced una cata y competición entre todos ellos.
Tanto si estás enamorado como si eres un espíritu libre, este día (y todos) disfrútalo con la gente que quieres y que te quiere.