Cómo arreglar la mayonesa cortada

¿Se te corta la mayonesa cuando la haces casera? | HCMN

La mayonesa (o mahonesa) es la reina de las salsas, la de bote está rica, pero la casera… ¡es lo más! 🙂 Está deliciosa en la ensaladilla, acompañando a pescados o mariscos, patatas, pasta, etc. Hacer mayonesa en casa es muy fácil, solo necesitamos aceite de oliva virgen extra o de girasol (dependiendo si te gusta suave o más fuerte), huevos, zumo de limón o vinagre y una pizca de sal; batirlo todo y… ¡listo! Y si parece tan fácil, ¿por qué a veces se nos corta? No, no tiene nada que ver con tu menstruación, ni con tu estado anímico de ese día, ni otras cosas extrañas que se decían antes.

La mayonesa casera se puede cortar por muchas y diversas razones: si hay mucha diferencia de temperatura entre los huevos y el aceite, si los huevos están a punto de caducar o no son muy frescos, si pones todo el aceite que vas a usar desde el principio, si empiezas con la batidora a mucha potencia o si la levantas muy pronto del fondo del vaso son solo algunas de ellas.

Pasos para hacer mayonesa

  • Poner en el vaso de la batidora dos o tres cucharadas de aceite de oliva o de girasol con un huevo fresco.
  • Apoyar la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir pero a una velocidad media, aproximadamente 7/15, durante unos 10 segundos para que vaya emulsionando.
  • Cuando la mezcla empiece a blanquear, aumentamos a velocidad turbo, vamos añadiendo el resto del aceite poco a poco y, mientras tanto, vamos moviendo la batidora de arriba abajo despacio hasta que logremos la textura deseada.

Siguiendo estos pasos y, con un poco de práctica, conseguirás hacer una mayonesa casera deliciosa y perfecta para cualquier plato.

¿Se te corta la mayonesa cuando la haces casera? | HCMN

Recuperar una mayonesa cortada

Aun siguiendo todos los pasos que hemos descrito anteriormente, que tire la primera piedra aquel al que no se le haya cortado alguna vez… :/ Y sí, se puede arreglar una mayonesa cortada y hay varias formas. Depende de la ocasión, podemos usar una u otra:

  • El método clásico es añadir otro huevo completo, pero no debemos echarlo directamente a la mezcla, primero hay que ponerlo en otro vaso limpio, añadimos varias cucharadas de la mayonesa cortada y vamos batiendo añadiendo, en vez de aceite, el resto de la mezcla. Eso sí, tendrás mayonesa para dar de comer ¡a un ejército!
  • Otra opción es añadir solo una yema de huevo en el vaso donde está la mayonesa cortada y continuar batiendo hasta que emulsione. Si no funciona, prueba con una segunda yema de huevo.
  • Y, por último, también podemos arreglar una mayonesa cortada añadiendo un poquito de agua o leche a temperatura ambiente. El truco es verter la mayonesa cortada en otro recipiente dejando un poco en el vaso de batir, añadimos dos cucharadas de agua o leche, apoyamos la batidora en el fondo y batimos, cuando empiece a emulsionar vamos vertiendo el resto de la mezcla, rectificamos la consistencia añadiendo un poquito de aceite ¡y listo!

 

¿Se te corta la mayonesa cuando la haces casera? | HCMN

Con estos consejos ya no tienes excusa para no hacer tu propia mayonesa. Puedes innovar y añadir ajo, especias, pepinillos, alcaparras, un poquito de mostaza u otros ingredientes para personalizarla. Atrévete con ella y ¡cuéntanoslo!

deja tu comentario


ver comentarios

1 Trackback