Semana grande de San Sebastián, Bilbao y Vitoria

Semanas grandes en el País Vasco - Fuegos artificiales Donosti

Agosto es un mes muy especial en Euskadi, porque las tres provincias, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava celebran sus semanas grandes, sus fiestas patronales. Y si cualquier momento del año es bueno para visitar el País Vasco, imaginad en estas fechas. Disfrutaréis de su hospitalidad, de unas fiestas divertidísimas, de una gran gastronomía con gran producto local y, además, algo menos de calor que en el resto del país. Visto así, lo raro es no querer ir a las tres fiestas.

Semanas grandes en el País Vasco - Donosti

 La Semana Grande de San Sebastián

En Donostia o San Sebastián saben muy bien cómo hacer una celebración por todo lo alto. Y en la semana del 15 de agosto. En 2015, por ejemplo, tal como cae este día, las fiestas serán del 8 al 15 de agosto.

Estas festividades comienzan con el tradicional Cañonazo que se lanza desde Alderdi Eder y la interpretación de la canción del Artillero. Pero sin duda, uno de los elementos más importantes de estas fiestas es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con contendientes que llegan de todas las partes del mundo.

Además de esto hay actividades muy diversas, conciertos, la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, carreras de caballos, torneo de vóley playa y demostraciones de deportes rurales vascos.

Aquí los niños también son protagonistas puesto que tienen talleres, juegos, gigantes y cabezudos, discoteca y otras actividades expresamente pensadas para ellos.

Semanas grandes en el País Vasco - Fuegos artificiales Donosti

Las fiestas de La Blanca en Vitoria

En 1884 se comenzaron a celebrar en Vitoria las fiestas en honor a la Virgen Blanca y desde entonces, el día de la víspera del día de la Virgen, el 4 de agosto, los festejos comienzan en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno corazón de Vitoria.

Allí la imagen más esperada por miles de vitorianos y visitantes es la bajada de Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, que cruza la plaza a través de un sistema de poleas. Para los más pequeños de la casa, el día 7 de agosto se celebra el Celedón Txiki, que es la misma recreación de la bajada de Celedón pero con los niños como protagonistas.

Las fiestas duran hasta el 9 de agosto y, además de estar la ciudad llena de gente con ánimo muy festivo, de encontrar mercadillos y puestos de comida típica, atracciones, fuegos artificiales, etc., encontraremos las cuadrillas de blusas, agrupaciones de vitorianos ataviados con trajes típicos que, además, organizan todo tipo de actividades.

Semanas grandes en el País Vasco - Bilbao

La Semana Grande o Aste Nagusia en Bilbao

El día 15 de agosto, cuando se celebra la Asunción de Nuestra Señora, dan comienzo en Bilbao sus fiestas más importantes, la Semana Grande o Aste Nagusia, que se prolongan durante 9 días.

En estas fiestas es importante la figura del Pregonero, que tradicionalmente animaba a la gente a acudir a las fiestas y que, en realidad, sigue desempeñando el mismo papel, aunque ahora este honor recae en una personalidad vasca de importancia, que además de leer el pregón suele participar en varias de las actividades de la semana grande ataviado con su traje típico.

Además, también hay que tener en cuenta la figura de la txupinera, una mujer encargada de avisar a los vecinos con los “chupines” de las fiestas que estaban a punto de acontecer.  Las comparsas, por otro lado, son el verdadero corazón de las fiestas: cuadrillas de personas que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de actividades diversas y de la gestión de las txosnas o puestos con barra hacia el exterior.

Así que si pasáis por Bilbao a partir del 15 de agosto, buscad a la Marijaia bailando, que es una imagen de una señora regordeta con los brazos en alto y que es el símbolo oficial de la Aste Nagusia desde 1978.

Fuentes: Aste Nagusia y Semana Grande

deja tu comentario


ver comentarios