Las lentejas son una legumbre que posee un bajo nivel de calorías y gran valor nutritivo, pudiendo acompañarse al gusto de carne o verdura, y son fundamentales para cualquier tipo de dieta saludable.
Esta legumbre puede ser un gran aliado para tu salud y la de tu familia, ya que son bajas en colesterol, ayudan a nuestra salud cardiovascular y digestiva, pueden regular los niveles de azúcar y son una gran fuente de energía.
Por todo esto, es una lástima que, después de invertir tiempo en cocinarlas acaben quemándose.
Para poder poner solución a este problema, que es muy común, te traemos una recomendación para que todo el esfuerzo no haya sido en vano y la comida no acabe en la basura.
Primero, una vez que notes olor a quemado o que se ha podido quemar, lo más importante es no mover el contenido con la espátula. Aunque sea un instinto básico, lo único que pasaría, es que mezclarías la comida estropeada y la que está en buen estado.
A continuación, aparta el guiso del fuego. Justo seguido vierte el contenido en otro recipiente similar al que hayas utilizado primero. Al hacer esto, trata de no rallar ni mover el contenido pegado del fondo para no estropear el resto de las lentejas.
Muchas soluciones para situaciones de emergencia
La solución más efectiva es la siguiente:
- Añade una pizca de sal y agua y vuelve a cocer unos minutos en el nuevo recipiente.
- Añade una hoja de lechuga mientras está cociendo ya que ayuda a neutralizar el sabor a quemado.
- Añade un chorrito de aceite de oliva.
Si en tu caso se han pasado demasiado y siguen teniendo mucho sabor a quemado, hay dos opciones que suelen ser efectivas para los casos más extremos:
- Añade patatas peladas, ya que son la mejor opción para absorber lo máximo posible el sabor.
- Añade un poco de limón. En este caso, en vez de camuflar el sabor, añade otro nuevo. Queda un sabor raro después, pero que no está nada malo.
El quemado no sólo se queda en la comida
Otros consejos que deberás tener en cuenta, una vez hayas solucionado el problema del sabor, son cómo lavar a la perfección el recipiente en el que se quemaron las lentejas.
Una vez hayas cambiado de recipiente, añádele agua caliente para que se vaya desincrustando lo más quemado del fondo de la olla. Además añade un chorrito de jabón y otro de desengrasante, para que sea más efectivo y salga la suciedad mucho mejor.
Por último, te traemos un truco para acabar con el insoportable olor que se queda después de que se hayan quemado las lentejas. Aparte de la ventilación oportuna que ya hayas hecho, estaría bien hacer café.
Su aroma es capaz de unirse al de lo quemado y hará que acabe cogiendo protagonismo el olor a café, mucho más preferible que el anterior.
¡Si a ti también te ha pasado no dudes en compartir con nosotros qué hiciste para solucionarlo y si te funcionó!
es muy interesante
Hola! Para la limpieza de lo pegado es excelente vinagre se pone a calentar un poco y sale muy bien lo pegado. Para el mal olor…en un cazo agua con suavizante de la ropa..deja que hierva apartas del fuego y lo dejas en la mesa de la cocina o donde os parezca. Saludos.
Muchas gracias, el suavizante para el olor me sirvió perfecto !!!!
Encender un incienso, ayuda mucho a camuflar el olor de quemado
Hola, gracias, utilice agua y sal.. Sin embargo como ya había tocado el fondo algo se unió y me seguía el olor.. Coloque media cebolla, media zanahoria a fuego bajo claro en otro bol, y luego hice sofrito de 2 ajos, culantro, cebolla larga en media cucharada de a eite y mantequilla.. Añadí esto al frijol y quedó super.. Ah hasta un ajo entero le eche y luego al apagar le saque el ajo y la cebolla..
Si me ha funcionado lo de las lentejas y me ha funcionado lo del café gracias
nos hace muy felices leer vuestros comentarios 🙂
Es la primera vez que me pasa, u les puse albondigas y hasta el último momento las probé.
☹️ Aunque mi familia no dijo nada. Saben muy feo.
Y pues ni modo así law comimos
Yo le añadiría al nuevo cazo con lentejas media pastillita de Avecrem de pollo y veréis que bien
Mis lentejas se me pegaron un poco tenían olor a quemado y el sabor he puesto dos hojas de lechuga genial gracias por la idea un saludo desde Galicia
Muchas gracias, funciona!
Yo saqué las lentejas de reciente quemado las lave,lave el recipiente en que las tenía,le hice nueva condimentacion y se las comieron y no notaron nada.
Eso es que lo hiciste estupendamente 😉
cuanto tiempo dejar las papas en las lentejas quemadas?
Hasta que notes que ha absorbido lo suficiente 🙂