La Tamborrada es la fiesta con la que San Sebastián celebra, cada 20 de enero, el día de su patrón. Tambores, uniformes de ejércitos de la época napoleónica, gastadores, aguadoras… durante 24 horas la capital donostiarra aúna diversión, tradición, emoción, alegría y buen humor. Hoy nos proponemos conocerla un poco mejor, ¿nos compañas?
Un poco de historia sobre la Tamborrada
Aunque existen varias hipótesis, las más fiables apuntan que la Tamborrada comenzó allá por 1836 como una de las comparsas del Carnaval donostiarra. Desde entonces, comenzó a ser habitual ver cómo se celebraba la festividad de San Sebastián recorriendo las calles de la ciudad haciendo sonar instrumentos como el tambor, el barril o la herrada.
Con el paso de los años se adoptó la utilización de uniformes que reproducían los de los batallones guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y que se asemejaban a las vestimentas del ejército enemigo, el de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
En la actualidad, la fiesta arranca a las 00:00 horas del 20 de enero en la plaza de la Constitución, donde se celebra la tradicional izada de la bandera de la ciudad. Tras el acto protocolario, la Sociedad Gaztelubide y los representantes de las otras muchas tamborradas de San Sebastián comienzan a interpretar las melodías escritas por el maestro Raimundo Sarriegui, que inundarán las calles de la capital guipuzcoana a lo largo de todo el día.
125 tamborradas recorren la ciudad
Los más de 14.000 participantes, pertenecientes a alguna de las cerca de 125 tamborradas que recorren la ciudad, se dividen entre tamborreros y cocineros o aguadoras. Los primeros visten uniforme militar y tocan el tambor, mientras que los segundos tocan el barril o la herrada. Los más pequeños de la ciudad disfrutan por la mañana de la tamborrada infantil, en la que participan en torno a 5.000 pequeños.
La jornada finaliza a las 12 de la noche cuando San Sebastián se reúne de nuevo en la plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Unión Artesana – la más antigua de la ciudad – que dará por finalizados los festejos interpretando la Marcha de San Sebastián una vez que el alcalde de la localidad haya arriado la bandera de la ciudad. A lo largo del día se entregan también los premios más importantes de la capital guipuzcoana, como son los Tambores de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián.
GRACIAS POR ESTA BONITA INTRODUCCIÓN A LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN. “ESKERRI ASKO.”