Tapenade, nos gusta el aceituning

Tapenade, nos gusta el aceituning

¡Que no te engañe el titular! Probablemente el único secreto de esta receta está oculto en la propia etimología del nombre, ya que la preparación es tan sencilla como milenaria y no oculta ningún misterio ni complicación.  ¿A que si te decimos olivada o paté de aceitunas todo es más fácil?

El tapenade es un aperitivo tan recurrente como, por ejemplo, el hummus y se suele consumir untado sobre panecillos o tostadas, aunque también puede usarse como preparados para recetas.

El origen de tapenade se remonta siglos atrás. La pasta de aceitunas se ha venido preparando a lo largo de la historia, incluso en la época romana era un manjar que no podía faltar en las opulentas comidas de los romanos. Pero a pesar de su origen milenario se dice que el que consumimos actualmente fue creado por el chef de la Maison Doreé en Marsella. Así que parece que debemos agradecer por igual, a romanos y chefs, la creación de este  plato tan sencillo como delicioso.

Tapenade 2

¿Cómo se elabora el tapenade?

 

Las proporciones de los ingredientes del tapenades pueden variar en función del gusto del consumidor, así como sustituir por otros que agraden más y le den un toque diferente al tapenade original; en la cocina casi todo vale cuando se hace con amor. No obstante, el tapenade original se elabora con:

– Aceitunas negras

– Anchoas

– Tomillo

– Romero

– Ajo

– Aceite de oliva

Si deseas un tapenade suave deberías añadir, de los anteriores ingredientes, las siguientes cantidades:

– 100 gr. de aceitunas negras

– Un diente de ajo pequeño

– 1 cuchara y media de tomillo

– 1 cuchara y media de romero

– 1 cuchara de alcaparras

– Un par de anchoas pequeñas.

Deberéis triturar todo esto con un mortero o batidora e ir añadiendo aceite mientras todo se liga poco a poco. Después de este sencillo proceso solo queda disfrutarlo como queráis: en tostadas, panecillos, con nachos… cualquier forma es buena.

¡Voilá! En cuestión de minutos hemos preparado el aperitivo ideal para cualquier comida o cena y lo mejor de todo es que es tan sano como sabroso. Además, este delicioso entrante está dentro de nuestra rica y variada dieta mediterránea. Con él, acertaréis seguro y apostaréis por el mejor sabor de nuestra tierra.

Y ahora que ya conocéis el “secreto” del tapenade, ¿os atrevéis a prepararlo? En solo 10 minutos tendréis una receta sencilla y sabrosa con la que acertaréis seguro.

¡Bon appetit!

deja tu comentario


ver comentarios